Las exportaciones españolas de moda repuntan en junio y cierran el semestre elevándose un 2,6%
En el sexto mes del año, el sector vendió bienes al exterior por valor de 2.640 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Icex España Exportación e Inversiones.
22 ago 2023 - 10:07
España vuelve a ganar músculo en el exterior. Las exportaciones españolas de moda cerraron el primer semestre del año con un incremento del 2,6%, hasta 15.569 millones de euros, según los datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.
Solo en junio, el sector vendió bienes al exterior por valor de 2.640 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Las exportaciones vuelven a repuntar tras las caídas que tuvieron en abril y mayo, donde descendieron un 4,7% y un 6,8%, respectivamente.
Tras registrar un 2022 de récord, superando los 30.000 millones de euros en exportaciones, el sector inició el año con un incremento de las ventas al exterior a doble dígito, anotando una subida del 13,8%. En febrero, la moda aminoró el ritmo de crecimiento, con un alza del 5,9% y manteniendo un crecimiento a un solo dígito para el resto de meses, exceptuando las dos caídas mencionadas.
Las importaciones, por su parte, también han crecido durante el primer semestre, con una subida del 2,3%. Entre enero y junio, la moda española compró al exterior bienes por valor de 16.631 millones de euros. Sin embargo, sólo en junio, las importaciones han decrecido un 0,26%, hasta 2.768 millones de euros, encadenando tres meses de caídas.
El sector también inició el año con un incremento de las importaciones a doble dígito, hasta un 12,9%, pero en febrero se aminoró registrando un leve crecimiento también en marzo. En Abril y mayo, las importaciones sufrieron caídas de 3,5& y 0,5%, respectivamente.
Durante los primeros seis meses del año, Francia se vuelve a colocar como el primer cliente para la moda española, donde las exportaciones se elevaron un 13,6% entre enero y junio, hasta 2.343 millones de euros. Al país vecino, le ha seguido Italia, con una subida del 16,2%, y Portugal, que ha registrado un crecimiento del 14,3%.
El principal proveedor del sector, por su parte, volvió a ser China, aunque las importaciones españolas del país asiático se elevaron sólo un 0,1% en el periodo, hasta 3.169 millones de euros. Bangladesh vuelve a ocupar la segunda plaza, donde las compras crecieron un 52,1% en el periodo.
El índice general de exportaciones ha alcanzado su máximo histórico en el primer semestre del año, con un crecimiento del 4,7%, hasta 199.951 millones de euros. Las importaciones, sin embargo, han descendido durante el periodo, hasta alcanzar 216.372 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo periodo de 2022.