Entorno

Los pesos pesados de la moda instan a Camboya a mejorar los derechos laborales para mantener las ventajas arancelarias

Compañías como Adidas, Levi Strauss, Ralph Lauren o Under Armour han mandado una carta al gobierno del país asiático ante la amenaza de que el país pierda sus preferencias comerciales.

Modaes

27 ene 2020 - 10:40

Los pesos pesados de la moda instan a Camboya a mejorar los derechos laborales para mantener las ventajas arancelarias

 

 

Los pesos pesados de la moda apremian a Camboya. Compañías como Adidas, Levi Strauss, Ralph Lauren o Under Armour han mandado una carta al gobierno del país asiático para exigirles la alineación de los derechos laborales de los trabajadores del país con los estándares internacionales.

 

Este movimiento se produce en plenas negociaciones del país asiático con la Unión Europea para mantener sus preferencias comerciales. En ese sentido, los pesos pesados de la moda temen que el país salga del programa de preferencias comerciales ya que es uno de los principales hubs productivos de la moda en Asia.

 

La misiva insta al Gobierno a abordar cuatro cuestiones clave: modificar la Ley de Sindicatos, la derogación de la Ley de Asociaciones y ONG ya que “la ley actual permite una atmosfera de hostigamiento y represión contra las organizaciones y sindicatos de la sociedad civil”, retirar todos los cargos pendientes contra los líderes sindicales y respetar el papel del Consejo del Arbitraje del país.

 

 

 

 

Camboya se encuentra en la cuerda floja después de que las autoridades europeas anunciaran su intención de retirar el acceso del país asiático al programa de preferencias comerciales Everything But Arms (EBA) tras conocerse las conclusiones de una delegación de Bruselas enviada al país para evaluar la situación y que determinó que el actual partido al frente de Camboya ilegalizó al de la oposición justo antes de la celebración de las elecciones.

 

Si finalmente el Ejecutivo europeo decide retirar los beneficios a Camboya, el sector de la moda será uno de los más perjudicados. En 2018, el país asiático generó un negocio de 10.000 millones de dólares (8.847,1 millones de euros) en exportaciones de prendas de vestir y calzado.