Entorno

Los precios de la moda bajan una marcha y suben un 1% en mayo

La limpieza de artículos de vestir y la reparación y alquiler de calzado fueron los subsectores más inflacionistas del mes, mientras que el calzado para hombre fue el que menos incrementó sus precios.

Modaes

11 jun 2021 - 09:30

Los precios de la moda bajan una marcha y suben un 1% en mayo

 

 

El IPC de la moda baja una marcha pero se mantiene en la cota del 1%. En mayo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado se situó en el 1%, una décima menos que el año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tras un año anómalo marcado por la pandemia, el pasado marzo el IPC general volvió a superar al de la moda, como era habitual antes de 2020. En mayo, el IPC general se situó en el 2,7%, cinco décimas más que en abril y la mayor tasa desde febrero de 2017.

 

Los grupos que más influyeron en el incremento son el transporte, cuyos precios escalaron un 9,4%, dos puntos más; la vivienda, con una tasa del 10,4%, cuatro décimas más que el mes anterior, y el ocio y la cultura, que aumentó su variación un punto, hasta el 0,2%. En cambio, los hoteles, cafés y restaurantes fue el único grupo con una tasa negativa, con una contracción del 0,6%.  

 

 

 

 

Dentro del sector de la moda, todos los grupos de actividad registraron una tasa positiva por segundo mes consecutivo. Los sectores más inflacionistas volvieron a ser los de servicios: la limpieza y la reparación.

 

La limpieza de artículos de vestir se encareció un 2,5%, en línea con abril y marzo, mientras que la reparación y el alquiler de calzado aumentó sus precios un 1,7%, dos décimas más que el mes anterior.

 

En cambio, el IPC de otros artículos de vestir y el del calzado para hombre se situaron en el 0,5%, situándose como los sectores menos inflacionistas de la moda. Las prendas de vestir para hombre, por su parte, se encarecieron un 0,7%; las de mujer, un 1,1%, y las de bebés y niños, un 1,4%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.