Reducción de jornada y subida de salarios: Arte se vuelve a sentar con los sindicatos
La Asociación Retail Textil España (Arte) se ha vuelto a reunir con CCOO para acordar los términos del primer convenio del textil. Los sindicatos reclaman una jornada semanal de 37,5 horas y subir el salario mínimo.
20 feb 2024 - 10:33
Arte y CCOO, a la mesa de negociación. La Asociación Retail Textil España (Arte), en la que se encuentran gigantes del sector como Inditex, Mango, Primark o H&M, se reunió ayer con los sindicatos para seguir elaborando las condiciones del primer gran convenio del textil. En la mesa de debate, CCOO exigió que la jornada laboral fuera de 37,5 horas semanales y que los salarios mínimos fueran de 20.000 euros en función de la antigüedad.
Por su parte, Arte ha asegurado que hay que “intentar llegar a un acuerdo que garantice simultáneamente el desarrollo del sector y unas condiciones laborales atractivas y homogéneas”, aunque no ha desatacado su opinión acerca de las propuestas de los sindicatos. Sin embargo, el sindicato aseguró que la patronal consideraba “muy ambiciosa” esta propuesta, pero que se han comprometido a remitir una mayor concreción por escrito antes de la próxima reunión que tendrá lugar en abril.
Para CCOO, los salarios mínimos anuales deben estar entre 20.000 y 26.500 euros anuales, además de llevar a cabo incrementos salariales acordes al índice de Precios del Consumidor (IPC). En la reunión también se abordó la compensación del trabajo en domingos y festivos.
CCOO exigió que la jornada laboral fuera de 37,5 horas semanales y que los salarios mínimos fueran de 20.000 euros
La nueva patronal textil negocia desde septiembre de 2023 junto a los sindicatos en un nuevo convenio nacional que está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados en España, tiendas físicas en tres comunidades autónomas, como mínimo, o que tengan más de 400 empleados.
La mesa negociadora se constituyó el pasado julio, y CCOO se alzó con la mayoría al lograr ocho de los quince asientos. UGT, por su parte, contaba con cinco representantes en la mesa, en la que había un miembro de CIG y uno de ELA. Tras quedar fuera de la mesa de negociación, Fetico presentó ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo por tutela de la libertad sindical: el conflicto se solventó antes de llegar a juicio y en octubre Fetico fue incluido en la mesa.
Se trata del primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores. Arte fue constituida a finales de 2022 por Inditex, H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports retail Group (JD Sports y Sprinter) y desde este octubre está liderada por Ana López-Casero como presidenta.
Actualmente, forman parte de Arte dieciséis empresas que engloban cuarenta marcas: All We Wear Group, Bimba y Lola, Encuentro, H&M, Hugo Boss, Iberian Sports Retail Group, Inditex, Kiabi, Mango, Mayoral, Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam y Uniqlo.