Reino Unido adelanta por primera vez a Alemania entre los mayores clientes de moda española
Las exportaciones al mercado británico se dispararon un 52,6% el año pasado. Además, México superó a China después de que las ventas al gigante asiático se contrajeran un 22%.
20 feb 2023 - 05:00
Baile de sillas entre los mayores clientes de la moda española en el extranjero. Reino Unido ha adelantado por primera vez a Alemania y se ha situado como el cuatro mayor destino de las exportaciones del sector, y México ha superado a China después de que el gigante asiático protagonizara la mayor caída del ránking.
En total, las exportaciones españolas de moda batieron un nuevo récord en 2022, situándose en 32.428 millones de euros, un 19,9% más. El top tres de destinos se mantiene casi invariable desde hace más de una década, con Francia en cabeza, seguido de Italia y Portugal.
Sin embargo, el resto de la lista ha registrado fuertes cambios durante el último año. El más significativo es el de Reino Unido, que ha escalado una posición después de elevar sus compras a España un 53% el año pasado.
En parte, el crecimiento se debe a la baja base comparable, ya que Reino Unido alargó más que otros países vecinos las restricciones al comercio para frenar la pandemia del Covid-19. El sorpasso se debe también a la tímida evolución del mercado alemán, el que más ha sufrido en Europa la crisis del coste de vida durante 2022.
Las exportaciones de moda a Alemania se incrementaron un 23,9% el año pasado, hasta 2.349 millones de euros el año pasado. Por su parte, las ventas a Reino Unido se catapultaron un 52,6%, hasta 2.468 millones de euros.
Polonia logró mantener la sexta posición que logró durante la pandemia, pese a que las exportaciones al país se incrementaron de forma más moderada que en otros mercados, con un alza del 10,8%.
Estados Unidos superó a Marruecos y China cayó tres posiciones en la tabla
El siguiente sorpasso se encuentran en el puesto número siete: Estados Unidos superó a Marruecos por primera vez, con unas compras de moda a España por valor de 1.552 millones de euros.
El cambio más notable, sin embargo, se dio unos puestos más abajo: China, que históricamente se había encontrado entre los diez principales clientes de la moda española, cae hasta el puesto número trece.
El país, condicionado durante 2022 por la política de Covid Cero del Gobierno de Pekín, con duras restricciones en las principales metrópolis, protagonizó la única caída de la tabla. Las exportaciones españolas de moda al gigante asiático retrocedieron un 22%, hasta 533,5 millones de euros.
Por delante se encuentran ahora México y Turquía, que dispararon sus compras de moda a España más de un 45% en 2022, y Bélgica, con un alza del 24,2%, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.