Entorno

Turquía acude a las urnas en las elecciones más importantes del año para la moda

El país mediterráneo, que concentra proveedores de Mango e Inditex, puede cambiar de liderazgo el domingo tras veinte años, lo que podría alentar la inversión exterior.

Turquía acude a las urnas en las elecciones más importantes del año para la moda
Turquía acude a las urnas en las elecciones más importantes del año para la moda
El presidente turco se enfrenta a Kemal Kılıçdaroğlu, apodado como “el Gandhi turco”, que promete grandes cambios en la política del país.

Marta Tamayo

12 may 2023 - 05:00

Son las elecciones más importantes del año. Así lo han repetido expertos y medios de comunicación y se celebran este domingo en uno de los mayores polos de producción de moda: Turquía. En dos días, los turcos acuden a las urnas para revalidar, o no, la presidencia de Recep Tayyip Erdoğan, con 21 años en el cargo. Con una inflación desbocada, el desastre originado por el terremoto del pasado febrero y la oposición unida en un solo candidato, se prevén las votaciones más ajustadas desde la llegada de Erdoğan.

 

El presidente turco se enfrenta a Kemal Kılıçdaroğlu, apodado como “el Gandhi turco”, que promete grandes cambios en la política del país. Quien salga elegido el próximo domingo tendrá diversos asuntos calientes sobre la mesa: su papel en la guerra en Ucrania y la relación con Rusia, la escalada de tensión con Grecia y la relación con uno de sus mayores socios comerciales la Unión Europea (UE), o la gestión de los refugiados, y la economía tampoco da tregua.

 

“La economía turca se encuentra en una situación peligrosa, en gran parte debido a la falta de ortodoxia que ha dominado su política monetaria en los últimos tiempos”, señalan desde Credito y Caución. La senda actual de la gestión económica turca da prioridad a un elevado gasto público, con un aumento de la inversión y medidas de gasto social para apoyar el consumo privado, algo que desde la compañía califican de insostenible.

 

 

 

 

Durante el año pasado, la inflación en el país se situó en el 85% interanual en octubre y noviembre, y la política fiscal expansiva no consiguió soportar el poder adquisitivo de la población. A pesar de la alta tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC), el Banco Central ha optado por rebajar los tipos de interés en 10,5 puntos porcentuales, hasta un 8,5%.

 

En materia económica, la coalición de la oposición ha señalado que liberaría la economía y los mercados financieros y devolvería la independencia al banco central, lo que podría llevar a una subida agresiva de tipos de interés para conseguir enfriar la economía. Al abandonar la política expansiva, Citi ha señalado que el país podría atraer entre 45.000 millones de dólares y 50.000 millones de dólares en un año. Por su parte, Erdoğan mantiene su estrategia y ha afirmado que mantendrá su estrategia, a pesar de que la inflación se encuentra actualmente en el 44%. 

 

Según datos del Ministerio de Comercio de Turquía, la industria textil y de la confección supuso un 16% de las exportaciones de 2021. En concreto, en 2021, el valor total de las exportaciones de moda en el país ascendió a 18.300 millones de dólares. Además, es uno de los principales socios de la Unión Europea, con exportaciones por valor de 11.840 millones de dólares al mercado común, un 60% de las ventas del país.

 

Para España, Turquía se posicionó como el tercer mayor proveedor de moda en 2022, sólo por detrás de China y Bangladesh, con 2.864 millones de euros. Su importancia fue todavía mayor en 2021, cuando, con la ruptura de las cadenas globales de suministro, Turquía capitalizó el traslado de parte de la producción a mercados en cercanía.

 

 

 

 

El país cuenta con una posición privilegiada en términos logísticos, haciendo de puerta entre Asia y Europa, y tras la pandemia ha sabido capitalizar la relocalización la producción en cercanía. Sin embargo, con el terremoto del pasado febrero, la cadena de suministro se ha visto afectada.

 

Las principales compañías del sector en España se nutren de la producción industrial turca. Mango, el número dos del sector en España, tiene en Turquía su principal mercado de aprovisionamiento, con 663 fábricas entre las que se incluyen las de Tier 1, Tier 2 y Tier 3.

 

A cierre de 2022, Mango contaba con unas setenta tiendas en el país y suma 663 fábricas colaboradoras y 1.300 empleados. Inditex también tiene en Turquía uno de sus mayores proveedores, con 194 fábricas. Por su parte, H&M sólo concentra en proximidad en Europa (incluyendo países como Turquía, Portugal o Marruecos) un 22% de sus proveedores de confección, con 145 fábricas.

 

Además de ofrecer una industria cercana y moderna, Turquía cuenta con una estructura verticalizada: es el séptimo mayor producto de algodón del mundo y fabrica hilos y tejidos. El sector emplea a alrededor de 1,67 millones de personas en todo el país y supone un 10,1% de las exportaciones turcas, según datos de la Asociación de Prendas de Vestir de Estambul (Ihkib).