Turquía desploma su divisa y agita la industria textil del país
La lira turca ha perdido un 21% de su valor desde el inicio de 2018. Sólo en lo que va de semana, la divisa se ha dejado un 6% y un 17%, en lo que va de mes.
23 may 2018 - 14:20
La lira turca ahonda su caída y toca mínimos históricos. La divisa turca se ha desplomado esta mañana más de un 5%, hasta 4,8 liras por dólar y 5,6 liras por euro. Desde el inicio de año, la moneda ha perdido un 21% de su valor. Sólo en lo que va de semana, la divisa se ha dejado un 6%, y un 17% en lo que va de mes. Como hub productivo estratégico para el retail europeo de moda, este contexto favorece al aprovisionamiento de moda en el país.
Hoy la situación de la divisa en Turquía se ha desbordado después de que el banco central del país no haya hecho aún amago de intervenir y la bolsa de Estambul haya anunciado que convertirá sus activos en efectivo. Sin embargo, a pesar de que el Gobierno del país recorta los tipos de interés, los inversores se desprenden de la divisa al considerar que no se combate la inflación ni el déficit.
Turquía es desde hace años el principal hub productivo del textil en Europa. La caída del valor de la lira traza un contexto favorable a los retailers que se aprovisionan en él, dando oxígeno a sus márgenes. En el primer trimestre del año, las importaciones europeas de moda (textil, ropa, calzado, artículos de piel, perfumería o joyería, entre otros) de Turquía se han elevado un 2,12%.
La divisa juega un papel favorable a los retailers europeos que se aprovisionan en Turquía
Con este avance, las compras europeas a la industria turca del textil se recuperan, ya que en este mismo periodo del año pasado cayeron un 3%, y están por encima de la evolución registrada en otros de los principales polos de aprovisionamiento del sector, como China, que ha contraído sus exportaciones a la Unión Europea en los tres primeros meses del año un 2,1%. En total, la región europea ha disminuido sus importaciones de artículos de moda un 16,8% entre enero y marzo.
En el caso concreto de España, Turquía ha elevado sus ventas del sector al país un 6,9% en el primer trimestre, mientras que China las ha reducido un 3,6%; Bangladesh las ha incrementado un débil 0,3%; Marruecos las ha descendido un 7% y la India las ha contraído un 4,7%. En total, las importaciones textiles y de artículos de moda de España han caído en los tres primeros meses del año un 1,5%.