Archroma completa la compra del gigante estadounidense Textile Effects
La compañía suiza, que firmó el acuerdo de adquisición con Textile Effects en agosto de 2022, creará una división llamada Archroma Textile Effects, diriga por el expresidente del gigante estadounidense Rohti Aggarwal.
2 mar 2023 - 12:59
Achroma engorda su músulo productivo. La empresa suiza, uno de los mayores del grupo del mundo especializados en el desarrollo de colorantes textiles, ha completado la adquisición de la empresa estadounidense Textile Effecs, tras la firma de la compra en agosto de 2022.
La compañía suiza, especializada en colorantes y productos químicos, creará una división llamada Archroma Textile Effects en la que integrará la nueva empresa. Esta área estará dirigida por el expresidente del gigante estadounidense, Rohti Aggarwal. Además, Aggarwal será el director ejecutivo de la división y presidente de la compañía en la región asiática.
Textile Effects es una división de Huntsman y está especializada en la producción de tintes textiles, productos químicos y tintes digitales. Actualmente, la compañía emplea a 2.3000 personas en más de 33 países y cuenta con diez centros de producción en todo el mundo. Bajo la gestión de Archroma, la compañía estadounidense tendrá 5.000 empleados, operará en 42 países y tendrá más de 35 sitios de producción.
Archroma y Textile Effects son miembros fundadores de la asociación Química Sostenible para la Industria Textil (Scti), una alianza de empresas químicas que tiene el objetivo de popularizar prácticas químicas más sostenibles que las tradicionales.
Archroma creará una nueva división textil que dirigirá el expresidente de Textile Effects Rothi Aggarwal
Archroma es propiedad del fondo estadounidense SK Capital desde 2013. La compañía suiza ha engordado su cartera a lo largo de los últimos años con el objetivo de reforzar su músculo productivo y diversificar su actividad.
En 2015, la empresa se hizo con la unidad de negocio textil del gigante alemán cotizado Basf, especializado en químicos, soluciones industriales y agrícolas, y más tarde adquirió su competidora suiza M. Dohmen, un grupo internacional especializado en la producción de tintes textiles.
En 2019, Archroma adquirió también la división Oba de Basf, especializada en aplicaciones de papel y detergente en polvo, una operación con la que prosiguió su proceso de diversificación y se cosolidó en el mercado alemán. En enero de 2022, el grupo se alió con la compañía valenciana Jeanología, especializada en maquinaria textil, con el objetivo de desarrollar una metodología alterna y más sostenible de lavado de los tejidos denim.
Archroma se fundó en 1866 en Basilea (Suiza) con la fundación de Kern&Sandoz, especializada en la producción de tintes textiles y cuenta con dos plantas de producción en España. Una de las plantas está ubicada en El Prat (Barcelona) y la segunda en el municipio barcelonés de Castellbisbal.
Textile Effects, por su parte, fue fundada en 1970 como Huntsman Container Corporation en Fullerton (California). La empresa, originalmente especializada en el desarrollo de contenedores industriales para empresas como McDonald’s, se aventuró en el tinte textil en la década de los noventa.