Better Cotton lanza una plataforma para asegurar la trazabilidad de su algodón
La asociación pasa de un modelo de sistema de balance de masa a otro que permitirá a las marcas asegurar de dónde proviene su algodón, y en qué sentido es más sostenible.
3 nov 2023 - 11:01
Better Cotton se adapta también a la inminente legislación sostenible. La asociación ha lanzado una plataforma que permitirá asegurar la trazabilidad de su algodón, según ha anunciado en un comunicado.
Para su lanzamiento, la asociación ha trabajado con algunos de sus miembros, como H&M, Marks&Spencer, Walmart, Target, Bestseller, Gap y C&A, “para asegurar que las empresas de moda puedan trazar y comunicar el origen de sus materias primas y cumplir con las regulaciones”, señala Better Cotton.
Hasta ahora, las marcas que formaban parte de la asociación no sabían si el algodón que empleaban provenía o no de los campos en los que trabaja la asociación. Usar su sello, por tanto, era más bien una señal de que esa marca formaba parte de esta comunidad, y no de que su algodón era más sostenible.
Better Cotton asegura que representa más de una quinta parte de la producción mundial de algodón
La organización asegura que representa a más de una quinta parte de la producción mundial de algodón. Su nueva plataforma, Traceable Better Cotton, dará en principio información sobre el origen del algodón, pero el objetivo es escalar la solución para que pueda ofrecer también otros datos como análisis del ciclo de vida y servir como base a un marketplace que compense a los agricultores por sus avances.
La nueva solución, desarrollada por la empresa de software ChainPoint, permitirá a las marcas cumplir con la inminente normativa de green claims que prepara la Comisión Europea, y que exigirá requisitos muy detallados para que una firma pueda asegurar que una prenda contiene materiales sostenibles.
La asociación operaba hasta ahora con un sistema de balance de masa
Better Cotton es una entidad dedicada a la promoción de cultivos de algodón en entornos “socialmente responsables, más respetuosos con el medio ambiente y económicamente sostenibles”. El objetivo de la plataforma era que, para finales de 2020 cinco millones de agricultores, el equivalente al 30% de la producción mundial, hubieran hecho la transición.
Por cada kilo de fibra de algodón vendido por los desmotadores que participan en el programa, los miembros de Better Cotton (que van desde hiladores a comerciantes) obtienen una Unidad Atribuida de algodón Better Cotton (Bccu).
Después del desmote, Better Cotton utiliza un sistema de balance de masa para validar la cadena de custodia en el que los proveedores sólo deben registrar el volumen de sus compras y ventas en relación al algodón Better Cotton, pero no tienen que segregarlo físicamente. Es decir, que el algodón que termina en la prenda de una marca miembro de la plataforma no tiene por qué ser necesariamente más responsable.