Gots endurece los requisitos para conseguir su sello ante el fraude de los desmotadores
Global Organic Textile Standard (Gots) ha introducido nuevos requisitos como la información sobre rendimientos agrícolas o que el algodón bruto no podrá trasladarse a más de quinientos kilómetros desde los campos de cultivo hasta la desmotadora.
3 nov 2022 - 18:29
Gots endurece los requisitos para conseguir su certificación ante el fraude de los desmotadores. La organización sin ánimo de lucro ha establecido nuevas premisas para las industrias desmotadoras que quieran conseguir su sello.
Entre los nuevos requisitos de la organización se encuentra que el algodón bruto no podrá trasladarse a más de quinientos kilómetros desde los campos de cultivo hasta la desmotadora, lo que ayudará a eliminar los puntos más vulnerables de la cadena de suministro y optimizar el proceso de compra.
La organización también ha señalado que prevé aumentar el número de auditorias en aquellos campos donde haya más riesgo. Con el objetivo de fortalecer la integridad y la trazabilidad, las plantas de desmotado también deben indicar el origen de la materia prima, incluida la región, el estado y la provincia donde se encuentra la granja.
Gots ha establecido como requisito que el algodón bruto no podrá trasladarse a más de quinientos kilómetros desde los campos de cultivo hasta la desmotadora
“Esto rastrea efectivamente el material hasta el campo y agrega otra capa de responsabilidad”, según Gots. “Esperamos que estas nuevas reglas fortalezcan aún más Gots contra posibles fraudes”, ha señalado Rahul Bhajekar, director general de la organización.
La certificación de Gots incluye criterios ambientales y sociales, incluida la prohibición de organismos modificados genéticamente, productos químicos peligrosos y trabajo infantil. También establece prácticas estrictas de tratamiento de aguas residuales.
La organización ya ha tomado medidas en el pasado para combatir el fraude. En octubre de 2020, Gots anunció que había descubierto un plan para crear certificados de transacciones y sitios web falsos y eliminó de su sistema a once empresas, que representan al menos 20.000 toneladas de fibra de algodón orgánico.
En la última campaña, el 69% del algodón que se produjo en el mundo era convencional, según el último informe Preferred Fiber and Materials Market Report de Textile Exchange. El otro 30% del algodón que se cultivó en el mundo contaba con certificaciones sostenibles, como BCI o Abrapa, mientras que el 0,96% era algodón reciclado.