Equipamiento

Praedium retrasa la reapertura de la fábrica de Montefibre y lleva a Endesa a los tribunales

Modaes

3 sep 2015 - 11:19

Praedium retrasa la reapertura de Montefibre. El grupo inversor, actual propietario del fabricante de hilado, ha señalado que la empresa es viable sin necesidad de usar la cogeneración, pero el riesgo que supone que Endesa, su principal acreedor, reclame la deuda vía judicial es demasiado elevado para reabrir.

 

El nuevo dueño de Montefibre ha optado por llevar el caso ante el juez para que determine por vía legal si la deuda de Endesa es privilegiada, tal y como defiende la compañía eléctrica. Praedium ha lamentado la posición de Endesa y critica que no haya aceptado el convenio alcanzado con el resto de acreedores.

 

El grupo inversor esperará a que los tribunales determinen la naturaleza del crédito de Endesa, sobre si es ordinario o extraordinario, para arrancar la producción. Praedium tenía previsto reabrir la planta de Montefibre, situada en Miranda de Ebro (Burgos), el próximo 15 de septiembre.

 

Praedium asegura que la posición de Endesa perjudica un proyecto de más de cien millones de euros para crear el primer productor español de fibra de carbono. La compañía inversora, propiedad de Alfonso Cirera, se hizo con el control de Montefibre a principios de este año tras inyectar dos millones de euros a través de una ampliación de capital. Por ahora, el grupo es propietario del 90% del capital de la empresa, mientras que el 10% restante permanece en manos del grupo italiano homónimo.