Spinnova sigue hundiéndose. El fabricante finlandés de fibras ha cerrado los primeros seis meses del ejercicio con un desplome de sus ingresos, agudizando la crisis de las fibras next gen.
La compañía concluyó el primer semestre con una cifra de negocio de 362.000 euros, lo que se traduce en un 95,8% menos que los 8,8 millones de euros que facturó Spinnova en el mismo periodo del año anterior.
De cara al ejercicio completo, la compañía estima que sus ingresos sean inferiores a los de 2023. “El momento de la facturación está vinculado al momento de la venta de tecnología y la entrega de la próxima planta de producción”, aseguran desde Spinnova.
Pese a la mala racha en sus ventas, la compañía finlandesa logró reducir sus pérdidas. Entre enero y junio, los números rojos de Spinnova se situaron en 9,1 millones de euros, frente a los 10,5 millones perdidos en 2023. Las pérdidas brutas (ebit) de la compañía fueron de 9,9 millones de euros, un millón menos que en el primer semestre del año anterior.
Spinnova ha unido fuerzas con la tecnológica Valmet, que proveerá de equipos en sus nuevas fábricas
Para finales de año, la empresa anticipa un resultado operativo mejor al de 2023, pero que continuará en números rojos. A su vez, Spinnova confía en seguir reduciendo los gastos de personal y otros gastos operativos de cara al ejercicio completo.
Spinnova está llevando adelante un proceso de reestructuración de su negocio. En los primeros seis meses, la empresa también ha reducido su plantilla, con cuatro trabajadores menos que en el mismo periodo de 2023.
A finales del año pasado,
Spinnova nombró a Toumas Oijala como nuevo consejero delegado para reconducir la
nueva etapa de la compañía, enfocada en la tecnología. “Spinnova ahora se centra en las ventas de tecnología y en la entrega de la tecnología con socios a los clientes que invierten en las instalaciones de producción de nuestra fibra”, aseguró Oijala en la presentación de resultados.
La empresa se está apoyando en diferentes alianzas para reenfocar su negocio. El pasado marzo anunció una inversión conjunta con Suzano para la construcción de una nueva fábrica especializada en fibra Spinnova a base de madera. La nueva instalación comenzará a ejecutarse en el segundo semestre.
En paralelo, la empresa también se alió con Ecco para continuar con el desarrollo y la ampliación de la producción de fibra de cuero en Respin, mientras que recientemente, Spinnova anunció un acuerdo de asociación exclusivo con el proveedor de tecnología global Valmet, que suministrará el equipo principal para las futuras fábricas.