Empresa

Spinnova se suma a la crisis de las fibras ‘next gen’ y reestructura su negocio

El fabricante de fibras ha cerrado el ejercicio 2023 con una caída de más del 50% de sus ventas y ha disparado las pérdidas operativas. La inversión de la empresa finlandesa durante 2023 también se ha reducido en ocho millones.

Spinnova se suma a la crisis de las fibras ‘next gen’ y reestructura su negocio
Spinnova se suma a la crisis de las fibras ‘next gen’ y reestructura su negocio
Spinnova se ha unido así a la crisis del sector de las fibras textiles de nueva generación.

Modaes

14 mar 2024 - 15:08

Nueva crisis de las fibras. La empresa finlandesa de fabricación de fibras textiles Spinnova ha cerrado su ejercicio 2023 con una caída de su facturación del 56%, que ha pasado de 24,3 millones de euros hasta apenas 10,6 millones de euros. La compañía también ha aumentado sus números rojos hasta alcanzar pérdidas por valor de 20,9 millones de euros.

 

La inversión total de la compañía durante el año se ha desplomado hasta los 8,9 millones de euros, casi la mitad de lo que invirtió Spinnova el año anterior, cuando la cifra ascendió hasta 16,9 millones de euros.

 

Spinnova se ha unido así a la crisis del sector de las fibras textiles de nueva generación, que sufrió su máximo revés con la quiebra de Renewcell, uno de los líderes del sector. La empresa sueca, que estaba especializada en la fabricación de estos nuevos tejidos y el reciclado textil, presentó su aplicación de bancarrota a finales de febrero de este año, después de varios años de acuerdos comerciales con varios gigantes de la moda como Inditex y H&M.

 

 

 

 

Según ha informado Spinnova, de hecho, de cara al ejercicio 2024 la empresa prevé unos ingresos todavía menores que los del último año, y, aunque también estima que conseguirá aumentar su beneficio, este se mantendrá en números rojos.

 

Para ello, Spinnova ha anunciado que su hoja de ruta se centrará en priorizar acciones que generen un flujo de caja positivo a corto y medio plazo, como es la venta de su tecnología, a la vez que no planea llevar a cabo ninguna inversión directa en la producción de fibra.

 

La reestructuración de la estrategia de la compañía llega apenas un par de días después de que Spinnova firmara una carta de intención (LOI) junto a su mayor inversor, el gigante brasileño de celulosa, Suzano, para construir una nueva planta de producción.

 

Esta fábrica, sin embargo, estará operada por la brasileña, que ha sido responsable de la totalidad de la inversión. Spinnova, de hecho, ha asegurado la continuación de los planes de ambas compañías para llevar adelante la instalación, que se prevé tenga una capacidad de producción de 20.000 toneladas de fibra al año.

 

Inditex anunció que estaba buscando nuevas inversiones en fibras de nueva generación para conseguir su fabricación a escala industrial, apenas una semana después de entrar en el capital de Infinited Fiber. El gigante sueco H&M, que participaba en Renewcell antes de su quiebra, también ha anunciado durante el mes una inversión de 600 millones de dólares en la creación de una empresa de reciclaje textil.