Empresa

Bernard Arnault deshoja la margarita del relevo generacional en LVMH

Alexandre Arnault, el tercer hijo de Bernard Arnault, toma las riendas del negocio de vinos y licores dando, así, un paso adelante en un nuevo capítulo para la sucesión del grupo, dejando en segundo plano a Delphine Arnault.

Bernard Arnault deshoja la margarita del relevo generacional en LVMH
Bernard Arnault deshoja la margarita del relevo generacional en LVMH
Todos los hijos de Arnault han sido preparados desde muy jóvenes para dirigir la empresa familiar, con algunos de sus altos ejecutivos como mentores.

M. Niza

19 nov 2024 - 05:00

LVMH se prepara para el relevo generacional. Los cinco hijos de Arnault han asumido funciones de dirección cada vez más importantes, a la vez que la generación mayor de ejecutivos cercanos a su padre, Bernard Arnault, está dando un paso atrás, lo que alimenta la especulación sobre la sucesión del conglomerado de lujo. 

 

La semana pasada, el grupo colocó a Alexandre Arnault, el tercer hijo de Bernard Arnault, en la cima de su división de vinos y licores Moët Hennessy como director ejecutivo adjunto. El directivo trabajará junto al veterano director financiero Jean-Jacques Guiony, quien ha pasado a ser el director ejecutivo de la división. Se considera que Philippe Schaus, el director ejecutivo que ha dejado recientemente su cargo en la división, la ha gestionado bien durante la crisis del mercado.

 

Se espera que la división experimente una revitalización a pesar de que se enfrenta a una desaceleración del crecimiento y a la posibilidad de aranceles estadounidenses. Sin embargo, el plan del multimillonario y presidente de LVMH también pasa, eventualmente, por entregarle el liderazgo a Alexandre Arnault, dejando en segundo plano a su primogénita Delphine Arnault, quien, de hecho, parecía estar desde la cuna destinada a ser la capitana del imperio de lujo que creó su padre.

 

La división de vinos y licores está “lejos” de ser la división más grande del conglomerado de lujo, pero alberga firmas clave que han experimentado durante varios años un fuerte crecimiento. Según avanza Financial Times, “muchos inversores creen que Alexandre quería la oportunidad de liderar algo más grande dentro del grupo, y esta es una transición para que pueda hacerlo a tiempo”.

 

 

 

 

Todos los hijos de Arnault han sido preparados desde muy jóvenes para dirigir la empresa familiar, con algunos de sus altos ejecutivos como mentores. Aunque la hija mayor del multimillonario, Delphine, ocupa el puesto más alto dentro de su imperio, como presidenta y consejera delegada de Christian Dior Couture, algunos analistas apuntan que “la gestión podría realizarse entre dos de los hijos”.

 

El cambio llega en un momento de prueba para la industria de la moda, que ya estaba lidiando con ralentización y ahora enfrenta la posibilidad de aranceles bajo el mandato de Trump. Delphine Arnault, de 49 años, es miembro del comité ejecutivo, además de ser presidenta y consejera delegada de Christian Dior Couture. 

 

 

moet lvmh 980

 

 

Antoine, de 47 años, por su parte, es director general del hólding Christian Dior, a través del cual la familia controla LVMH. El directivo, además, está a cargo de la imagen y la sostenibilidad en todo el grupo. Frédéric, de 30 años, fue ascendido a director de la división de relojería de LVMH a principios de este año y se incorporó al consejo junto con Alexandre en abril. Jean, el más joven, con 26 años, y el único hijo de Arnault que aún no se ha incorporado al consejo, dirige el negocio de relojes de Louis Vuitton. 

 

Bernard Arnault, nacido en 1949 en el municipio francés de Roubaix, se casó en dos ocasiones. De su primer matrimonio, con Anne Dewavrin, tiene dos hijos, Delphine y Antoine. Un año después de divorciarse, en 1991, Arnault se casó con la pianista canadiense Hélène Mercier. Con ella tiene otros tres hijos, los más pequeños: Alexandre, Fréderic y Jean.

 

Actualmente, la familia Arnault posee el 48% del capital de LVMH y el 64% de sus derechos de voto. Fréderic, de 28 años, y Alexandre Arnault, de 32 años, se incorporaron en abril de este año al consejo de administración, uniéndose a sus hermanos mayores, Delphine, de 49 años, y Antoine, de 47 años. Jean, el menor de cinco hermanos, de 26 años, es el único que no forma parte del consejo de administración.

 

 

 

En medio de la reestructuración de los miembros de la familia Arnault, el grupo nombró a Cécile Cabanis como directora financiera adjunta para trabajar junto a Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH y un veterano de veinte años del grupo, en preparación para su sucesión.

 

Para Guiony, el cambio a la división de vinos y licores no representa una experiencia nueva. Además de su larga experiencia en el grupo, el ejecutivo ha presidido discretamente Vins d'Exception de LVMH junto con sus funciones de director financiero, propietario de los productores más exclusivos del grupo, incluidos Château Cheval Blanc y Clos des Lambrays.

 

Por su parte, los altos directivos y asesores de Arnault, Sidney Toledano, de 72 años, y Michael Burke, de 67, también dieron un paso atrás para dejar espacio a una nueva generación de ejecutivos que ocuparon puestos clave en el último año, aunque todos permanecen en el grupo. 

 

En marzo, el consejero delegado adjunto de Bernard Arnault, Antonio Belloni, quien ha trabajado junto a Arnault durante 23 años, renunció a su cargo. El responsable de la división de relojería y joyería de LVMH, Stéphane Bianchi, sucedió a Belloni.