LVMH enfría sus ventas en los nueve primeros meses del año lastrado por Japón
El conglomerado de lujo ha frenado su cifra de negocio a cierre del periodo por la debilidad del mercado japonés durante el tercer trimestre. Por divisiones, la de vinos y bebidas espirituosas sigue siendo la que más ha encogido.
15 oct 2024 - 19:15
LVMH sufre por su mala evolución en Japón. El conglomerado francés de lujo ha cerrado los nueve primeros meses del actual ejercicio con una caída en sus ventas, sobre todo por el débil desempeño de su división de vinos y bebidas espirituosas, así como una caída de la facturación en el mercado japonés durante el tercer trimestre.
En concreto, el grupo francés ha cerrado el periodo de enero a septiembre con una cifra de negocio de 60.753 millones de euros, lo que representa una caída del 2,33% frente al mismo periodo del ejercicio precedente.
Los mercados europeo y estadounidense han consolidado un leve crecimiento, mientras que Japón ha frenadi en seco su creciendo a doble dígito, con uma caída de ventas en el tercer trimestre. Por su parte, los consumidores chinos han demostrado un crecimiento en Europa y Japón.
LVMH sigue creciendo en Europa y Estados Unidos
Por divisiones, las ventaa de vinos y bebidas espirituosas han caído un 10,57% frente a 2023, hasta 4.193 millones de euros. Seguido de la división de relojería y joyería, que ha registrado ventas de 7.536 millones de euros, una caída del 5,2% respecto a 2023.
La división de cuero y moda ha alcanzado una cifra de negocio de 29.922 millones de euros, frente a los 30.912 millones de euros de 2023. La perfumería y cosmética, por su parte, ha alcanzado unas ventas de 6.148 millones, lo que equivale a un crecimiento del 2,1% respecto al año precedente. Esta ha sido la única categoría que ha aumentado sus ventas.
“En un entorno económico y geopolítico incierto, el grupo mantiene la confianza y mantendrá una estrategia centrada en mejorar continuamente el atractivo de sus marcas, basándose en la autenticidad y calidad de sus productos, la excelencia en la distribución y una organización ágil”, ha señalado LVMH.
LVMH ha reducido sus ventas un 2,33% frente al mismo periodo de 2023
Entre los últimos hitos del grupo en el periodo está su asociación con la Fórmula 1 durante una década, un patrocinio será vigente a partir del ejercicio 2025. Como parte del acuerdo, firmas del grupo como Louis Vuitton, Moet Hennessy o Tag Heuer serán partícipes en la asociación. Los detalles de su alianza se anunciarán a lo largo del próximo año.
Tras su entrada en la Fórmula 1, LVMH suma otra disciplina a su gran cartera deportiva. Ha sido uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de París 2024, además, de estar presente como sponsor de la edición número 37 de la America’s Cup, que se disputa en Barcelona.
El conglomerado francés cerró el primer semestre a la baja, con unos ingresos de 41.677 millones de euros, lo que supone una caída del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el resultado neto de la empresa descendió un 14% en el primer semestre, hasta situarse en 7.267 millones de euros, frente a los 8.481 millones de euros del primer semestre de 2023.
La división que peor evolucionó en el periodo es la de vinos y bebidas espirituosas, seguida por la de joyería y relojería. La división de moda y artículos de piel, que copa el grueso de las ventas del grupo, registró un retroceso del 2% en las ventas y del 6% en el resultado en el primer semestre, mientras la de relojes y joyería redujo sus ventas un 2% y encogió un 19% su resultado.