Equipamiento

El cuero de Verdeveleno dispara ingresos en su primer año con LVMH

La compañía, que fue adquirida por el gigante del lujo en 2023, ha facturado 16,1 millones de euros, un alza del 23% respecto al ejercicio anterior, y disparado otro 29,3% su beneficio, que se situó en 2,9 millones de euros.

El cuero de Verdeveleno dispara ingresos en su primer año con LVMH
El cuero de Verdeveleno dispara ingresos en su primer año con LVMH
El resultado neto de la compañía durante el ejercicio también se ha disparado, hasta 2,9 millones de euros.

Celia Oliveras Castillo

4 oct 2024 - 05:00

Verdeveleno cierra su primer ejercicio dentro del gigante francés del lujo LVMH. La compañía valencia de cuero y curtiduría ha cerrado el ejercicio 2023, el primero como integrante del conglomerado de lujo, disparando tanto su facturación como el resultado neto. La empresa finalizó el periodo con una facturación de 16,1 millones de euros, un 23% más que a cierre del año anterior, según se desprende de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

El resultado neto de la compañía durante el ejercicio también se ha disparado, hasta 2,9 millones de euros, un 29,3% más que en 2022. El resultado de explotación, por su parte, se ha situado en 3,8 millones de euros, frente a los 3,3 millones de euros que alcanzó en el año anterior.

 

El crecimiento del negocio de Verdeveleno ha ido acompañado también de un aumento de los gastos de personal, que en 2023 ascendieron a 3,4 millones de euros, frente a los 2,6 millones de euros del año anterior. La empresa, fundada en 2003 por el padre de los hermanos Danvila, opera a través de una planta de 7.500 metros cuadrados en Bétera (Valencia), donde emplea a 107 trabajadores, la mayoría de ellos, 69 asalariados, en el proceso productivo. “El número medio de empleados se ha visto incrementado en un 23% respecto al ejercicio anterior, en línea con el crecimiento del volumen de negocio”, explica la empresa en el documento.

 

 

 

 

La deuda de la compañía con entidades de crédito, tanto a largo como a corto plazo, alcanzó 11,58 millones de euros a cierre del ejercicio, ligeramente por encima de los 10,1 millones de euros de deuda que acumulaba el año anterior.

 

A pesar de que la compañía alerta del incremento de precios de determinadas materias primas debido al “entorno macroeconómico actual”, asegura que está llevando a cabo un “gestión activa en la compra de sus productos a comercializar, así como en los precios para su posterior venta con el objetivo de minimizar las posibles variaciones de precios que se produzcan durante el ejercicio”, por lo que no estima que se trate de un riesgo relevante para la operativa y normal funcionamiento de la empresa.

 

La compañía de la familia Danvila pasó en 2023 a formar parte del conglomerado de empresas del grupo francés de lujo LVMH, que adquirió el 55% del capital de la empresa de cuero y curtido. El otro 45% restante continúa en manos del director y segunda generación de la familia fundadora, José Danvila, y sus dos hermanos.

 

 

 

 

El grupo francés llevó a cabo la operación a través de su filial Métiers d’Art, por la que también ha adquirido otras empresas del sector de la artesanía en España, un mercado que hace décadas ya forma parte del brazo productor de algunos de los grupos europeos de lujo. A mediados de mayo, LVMH adquirido una parte adicional del capital la curtiduría catalana Riba Guixà, de la que ahora controla el 80%.

 

En España, LVMH también controla cuatro fábricas dedicadas al cuero, que opera a través de su sociedad Manufacture de Maroquinerie et Accessoires Louis Vuitton. La misma estrategia que el grupo francés sigue en España con el cuero, además, lo hace en Italia con la joyería o la manufactura, los metales, en Francia, o talleres textiles en Japón.