Look

Birkenstock, 250 años calzando

La empresa alemana de calzado celebra su aniversario número 250 con la publicación de un libro sobre su historia, en el que se relatan sus inicios en un taller zapatero familiar hasta la viralidad de su calzado en la actualidad. 

Birkenstock, 250 años calzando
Birkenstock, 250 años calzando
En el relato se presenta la historia de la empresa, con sus momentos decisivos, etapas de desarrollo y las figuras clave.

Modaes

19 mar 2024 - 05:00

De un taller familiar a su viralización en TikTok. La compañía alemana de calzado ha celebrado su aniversario número 250 con la publicación de The Evolution of a Universal Purpose and Zeitgeist Brand, la primera edición sobre los inicios de la compañía hasta la actualidad. El proyectó se inició tras el descubrimiento accidental de los manuscritos de Carl Birkenstock en 2016.

 

La empresa encomendó a un grupo de quince historiadores bajo la dirección de la doctora Andrea H. Schneider-Braunberger, que investigan sobre la historia de la familia alemana zapatera. La publicación, de cerca de 500 páginas, estará disponible a escala global a través de Presetel y llegará a las librerías durante este mes

 

Para la investigación se emplearon archivos externos, internos, entrevistas contemporáneas de directivos y empleados de la marca. En el relato se presenta la historia de la empresa, con sus momentos decisivos, etapas de desarrollo y las figuras clave.

 

 

 

 

“Ha sido todo un viaje a los orígenes de nuestra marca. Los dos siglos y medio de tradición conllevan una gran responsabilidad. Yo tenía claro desde el principio que esto no podía quedarse en un mero proyecto de marketing”, describe el director general de Birkenstock, Oliver Reichert. 

 

Para la celebración de su aniversario, la empresa también contempla poner en marcha otros proyectos como varios volúmenes de libros, entre los que destacan un cuaderno de bocetos de los logotipos y de las presentaciones que Carl Birkenstock (1900-1982) diseñaba. 

 

La alemana dio sus primeros pasos en 1774 de la mano de los hermanos Christian y Alex Birkenstock y, actualmente, cuenta con oficinas comerciales en Estados Unidos, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Reino Unido, Francia y España, donde abrió filial en 2015.

 

Actualmente, España es el cuarto mayor mercado europeo de la empresa de calzado, por detrás de Francia, y de cara a 2024 podría convertirse en el tercer mercado. El grupo alemán vende su calzado en 250 puntos multimarca en España, alrededor de cien menos que antes de la pandemia.