Empresa

Mango: un consejo, dos comités y una patrimonial para una gestión profesionalizada

La compañía, el segundo mayor grupo español de gran distribución de moda y uno de los principales del territorio europeo, inicia nueva etapa tras haber incluido a independientes en su consejo de administración este mismo año.

Mango: un consejo, dos comités y una patrimonial para una gestión profesionalizada
Mango: un consejo, dos comités y una patrimonial para una gestión profesionalizada
El consejo de administración de Mango estaba formado hasta ahora por nueve miembros.

Pilar Riaño

17 dic 2024 - 05:00

Mango inicia una nueva etapa sin su fundador. Tras el fallecimiento de Isak Andic el pasado sábado, la empresa pondrá a prueba las estructuras de profesionalización introducidas durante los últimos años. Un consejo de administración, un comité de dirección, un comité ejecutivo y una patrimonial familiar serán las encargadas, como hasta ahora, de pilotar el futuro de Mango.

 

La incorporación del hoy consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, permitió a Andic irse separando progresivamente de la gestión diaria, hasta ser nombrado presidente no ejecutivo. Toni Ruiz entró en la empresa en 2015, primero como director financiero, después como director general y, finalmente, en 2020 fue nombramiento consejero delegado. Su posición en Mango se reforzó en 2023, cuando tomó el 5% del capital de la empresa.

 

El nombramiento de Ruiz como consejero delegado permitió acelerar la profesionalización de la compañía y mantener separada la propiedad de la dirección, una de las decisiones del propio Andic para garantizar el futuro de una empresa a la que históricamente se le ha relacionado con la Bolsa pero que, siempre, ha negado públicamente que esta opción estuviera sobre la mesa.

 

 

 

 

El consejo de administración

El máximo órgano de decisión en Mango es el consejo de administración. El pasado marzo, la empresa constituyó formalmente un consejo con externos: hasta entonces, el consejo estaba formado únicamente por Isak Andic y otros ejecutivos, aunque la empresa contaba también con asesores externos.

 

El consejo de administración de Mango estaba formado hasta ahora por un consejero dominical, cuatro consejeros ejecutivos y cuatro consejeros independientes. Los consejeros independientes de Mango son todos personas de máxima confianza del fundador y del primer ejecutivo, Toni Ruiz: se trata de Jordi Canals, profesor de Iese Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, ex directivo de Danone y de Louis Vuitton, y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig.

 

A ellos se suman Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, director de Mango Man y consejero ejecutivo; Daniel López, director de expansión y consejero ejecutivo, y Margarita Salvans, directora financiera y consejera ejecutiva. Isak Andic formaba parte también del órgano de administración. Eugenia Jover, directora legal de la compañía, es la secretaria del órgano.

 

 

 

 

Comité de dirección y comité ejecutivo

La gestión diaria de Mango, en cambio, está en manos del comité de dirección, que actualmente tiene ocho miembros y en el cual están representadas las principales áreas de la empresa. Toni Ruiz lidera el comité de dirección, del que forman parte Jonathan Andic, director global de Mango Man; Elena Carasso, directora de online y cliente; Luis Casacuberta, director de producto y sostenibilidad; Daniel López, director de expansión y franquicias; Jordi Álex Moreno, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad; David Payeras, director de recursos humanos, Margarita Salvans, directora financiera; César de Vicente, director de retail, y, la última incorporación, Blanca Muñiz, directora de marca.

 

En el comité de dirección figuraba hasta ahora también el área de operaciones, pero tras la salida de Antonio Pascual (que ha sido reemplazado por Jochen Grosspietsch) el puesto ha dejado de estar incluido en la información oficial de la compañía. El comité de dirección de Mango es una mezcla de ejecutivos históricos (como Carasso, López y Jonathan Andic) y de directivos incorporados a la empresa en los últimos años (como Muñiz, Payeras o De Vicente).

 

Por debajo del comité de dirección, Mango cuenta con otro órgano, denominado comité ejecutivo, compuesto por una gran cantidad de directivos de diferentes áreas y en el que figuran perfiles tan destacados en la compañía como el de Justicia Ruano, directora creativa de Mango Woman, los directores del resto de líneas del grupo o diferentes ejecutivos regionales.

 

La empresa cuenta también con otros comités de áreas específicas, como sostenibilidad, según consta en su memoria anual.

 

 

 

 

La patrimonial

La sociedad patrimonial de Isak Andic es Punta Na, que está controlada a su vez por Punta Na Holding, controlada por Isak Andic, según consta en las cuentas de 2023 de la sociedad. Punta Na Holding es la propietaria de las acciones de Mango.

 

Mientras en Punta Na Holding el administrador único era, hasta ahora, Isak Andic, en el consejo de Punta Na entraron en 2022 los tres hijos del fundador de Mango: Jonathan, Judith y Sarah Andic. De los tres, solamente Jonathan Andic sigue involucrado en la compañía, mientras Judith formó parte del área de diseño hasta 2019 y Sarah, la pequeña, nunca ha llegado a incorporarse a la empresa.

 

Punta Na, dedicada principalmente a la inversión inmobiliaria, cuenta también con una dirección profesionalizada. La patrimonial de la familia Andic está dirigida desde 2022 por Francisco Fontán, que tomó el cargo procedente de la dirección legal de Mango.