El DHub celebra la democratización del diseño con una comparativa entre Vinçon y Ikea
El Museo de Diseño de Barcelona (DHub), ha anunciado la exposición 100 objetos de Ikea que nos hubiese gustado tener en VINÇON, que propone un análisis comparativo de dos marcas que apuestan por la democratización del diseño.
21 oct 2024 - 05:00
El DHub sigue con su homenaje a Vinçon. El Museo de Diseño de Barcelona ha abierto las puertas de su nueva exposición 100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON. Con esta muestra, el museo continúa rindiendo homenaje a la tienda barcelonesa de productos de diseño Vinçon iniciada a partir de la publicación del libro Vinçon 1925-2015, en 2022. Tras el cierre de la tienda, en 2015, la compañía cedió su archivo al Ayuntamiento de Barcelona que finalmente decidió entregarlo al museo de diseño Design Hub.
La exhibición se inspira en una idea de Fernando Amat, exdirectivo de la tienda Vinçon en Barcelona, basada en la selección de objetos de Ikea que a él mismo le hubiera gustado tener presentes en el local. La exposición se complementará con un taller de investigación y creación que se realizará de manera paralela.
La muestra ha estado en manos de Juli Capella como comisario. Capella ha desarrollado la idea inicial de Amat, a la que le ha sumado un juego comparativo entre las dos marcas, ambas referentes en el sector del diseño a lo largo de las últimas décadas.
El Museo de Diseño de Barcelona abre debate con un juego de espejos entre Ikea y Vinçon
El análisis comparativo entre el gigante sueco de mobiliario y Vinçon pone foco en la reflexión sobre la importancia del buen diseño y su impacto en la vida cotidiana de las personas a través de cinco valores: forma, función, calidad, sostenibilidad y precio, así como mediante el vínculo entre la funcionalidad y la estética.
La exposición trata catorce aspectos de ambas marcas, entre ellos, la historia, los fundadores, las cifras, la geografía, el naming, el logotipo, la comunicación, la publicidad, las bolsas, la democratización del diseño, la promoción de la cultura y la arquitectura de las tiendas. Además, destaca similitudes y diferencias como el alcance territorial, la facturación o el tipo de gestión.
La muestra, además, informa sobre el precio de las piezas seleccionadas con la intención de abrir debate entre la relevancia que tiene este dato para el consumidor en el proceso de compra.
El juego de espejos entre marcas también incluye un debate integrado en formato audiovisual a la exposición en el que personas ajenas al mundo del diseño y otro grupo de profesionales del sector como Mercedes Abad o Joana Bonet se plantean todas estas cuestiones sobre el papel del diseño.