Look

Se exponen nueve trajes confeccionados por supervivientes de la trata

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) ha organizado con la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid una muestra sobre la trata con fines de explotación sexual. 

Se exponen nueve trajes confeccionados por supervivientes de la trata
Se exponen nueve trajes confeccionados por supervivientes de la trata

Modaes

22 oct 2024 - 05:00

La Apramp da importancia a la concienciación de la trata a través de la costura. La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida se ha unido a la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid para organizar Puntadas de dignidad, una exposición que busca sensibilizar y concienciar sobre el problema de la trata con fines de explotación sexual. 

 

La muestra está formada por nueve trajes confeccionados por mujeres supervivientes de la trata. Cada pieza viene acompañada de un código QR en el que los visitantes podrán escuchar los testimonios e historias de las víctimas. 

 

Las supervivientes, relatan su experiencia personal, explicando desde su captura hasta el momento en que lograron salir de la explotación y recoser sus vidas. Para todas ellas, el aprendizaje del corte y la confección se convirtió en un elemento clave de su proceso de recuperación. 

 

 

 

 

La exposición se encuentra ubicada en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Madrid y estará disponible hasta el 31 de octubre. El proyecto ha contado con la colaboración de El Corte Inglés y Sfera con la cesión de maniquíes. 

 

La inauguración de la exhibición se realizó el 17 de octubre, la jornada previa del Día Europeo contra la trata de seres humanos. Antes del estreno de la muestra se organizó una mesa redonda presentada por la subdelegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad. 

 

Francisco Martín, delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid ha destacado que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual comporta una de las violaciones más graves de los derechos humanos, así como un atentado contra la dignidad y la integridad de las personas. 

 

Actualmente, la trata con fines de explotación sexual es un problema latente en España. En 2023, se registraron un total de 7.049 personas en riesgo de trata, 249 individuos, la mayoría mujeres, fueron víctimas de la trata sexual, tres de ellas menores de edad. La actividad de explotación sexual afectó a 370 personas, gran parte de ellas mujeres y 9 de ellas, niñas menores de edad.