Tendencias

Textile Expo Barcelona: mínima presencia española con el foco en las grandes cadenas

La feria textil arranca con el objetivo común de los expositores, en su mayoría extranjeros, de atraer a compradores de las grandes cadenas españolas, mientras por parte de la organización se llama a la participación nacional.

Textile Expo Barcelona: mínima presencia española con el foco en las grandes cadenas
Textile Expo Barcelona: mínima presencia española con el foco en las grandes cadenas
La quinta edición de Textile Expo Barcelona ha arrancado hoy a las 10 de la mañana, en Fira Barcelona, con 180 expositores y 5.400 personas preregistradas.

Ana Patiño

16 ene 2024 - 17:57

Textile Expo echa en falta más presencia española. La quinta edición de Textile Expo Barcelona ha arrancado hoy a las 10 de la mañana, en Fira Barcelona, con 180 expositores y 5.400 personas preregistradas. Organizada por Meridyen International Fair Organization, con la subcontrada CMT para la promoción y desarrollo de la feria, cuenta con la participación de empresas de Turquía, India, China y Bangladesh, en un porcentaje mayoritario. Aunque también hay presencia de expositores europeos, en una representación más tímida.

 

“Convencer a los europeos de que vengan” es uno de los principales retos de sus organizadores. Y especialmente a los españoles, que “tienen miedo a ceder su mercado y no se dan cuenta de que es el mercado el que los elige a ellos”, apunta Jorge Rodríguez Taboadela, administrador de CMT, quien cree que es necesaria más oferta europea.

 

Entre la representación española en la feria, que ofrece prenda acabada, tejidos y fornituras, figuran Sinem Textile y Birong, dos empresas que la organización considera nacionales. Sin embargo, Sinem Textile tiene su sede central en Turquía, si bien ambas cuentan con representación en el país. De Reino Unido está Ponges, empresa de sederos que tiene como clientes a Teresa Helbig, Pronovias o Lorenzo Caprile. También están presentes compañías de países como Italia y Holanda.

 

 

 

 

“España es una referencia mundial para las cadenas de moda de calidad media”, explica Rodríguez Taboadela. Lo que buscan la mayoría de los expositores extranjeros es atraer a Inditex, aunque algunos de ellos ya trabajan para el gigante de la moda y sus marcas. Es el caso de la compañía india Krishna Beads Industries, que trabaja con marcas como Zara, Pull&Bear, Oysho y Lefties, además de con Mango, y están especializados en prendas y accesorios. “Es un buen momento para el mercado español”, subraya Shiva Nath, director de márketing y diseño de la empresa con cuarenta años de historia.

 

Otra representante de India es Fulchand Enterprises, una compañía familiar a la que le gustaría trabajar con las grandes empresas españolas y que ha venido a Barcelona para abrir mercado en España, tras años trabajando con empresas del este de Europa y Alemania.

 

De Turquía es Charlize Fashion, que realiza producto acabado y viene por primera vez a Textile Expo Barcelona. La empresa ya tiene un cliente en España, pero espera irse a casa con más después de tres días de feria. También es la primera vez para Tempo Sourcing, especializada en tejido, que al igual que Charlize Fashion, cuenta con un cliente español.

 

 

 

 

La feria, que prevé recibir la visita de 3.000 personas en esta edición, no es uno de esos salones en los que se espera tropezarse con mucha gente o que los asistentes permanezcan mucho tiempo. En este caso, como explica Emre Kavak, consejero delegado de la empresa turca Kavak Textile, “el comprador español sabe lo que está buscando, compra y se va”.

 

Edición tras edición, Textile Expo Barcelona gana popularidad materializada en más expositores y visitantes, aunque pierde, según la organización, representación española. Con dos ediciones anuales, las cifras han cambiado mucho desde la primera vez que se organizó el evento, en el que se registraron 42 expositores y 700 visitantes, respecto a lo alcanzado en la última cita, con más de 150 empresas expositoras y 2.500 visitantes.