Empresa

Nike reduce su tamaño en España dos años después del ERE

La filial del gigante del deporte ha reducido un 60% sus ingresos, ha cerrado su oficina en Madrid y ha eliminado su sucursal en Portugal. La plantilla ha pasado de 189 personas a 111 empleados.

Nike reduce su tamaño en España dos años después del ERE
Nike reduce su tamaño en España dos años después del ERE
En el informe de gestión, Nike precisa que durante el ejercicio canceló el contrato de arrendamiento de la oficina en Madrid.

I. P. G.

28 abr 2023 - 05:00

Nike contrae su tamaño en España. El gigante de Oregón comenzó en 2021 una reestructuración en el país que implicó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 79 trabajadores. Desde entonces, la empresa ha cerrado su oficina en Madrid, ha eliminado su sucursal en Portugal y ha absorbido su filial española, que en el último ejercicio contrajo un 60% sus ingresos. 

 

En las últimas cuentas de American Nike depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2022, la compañía reporta una cifra de negocio de 28,2 millones de euros, frente a los 44,8 millones del año anterior. 

 

“Se han producido variaciones significativas debido al proceso de reorganización del grupo y al cierre de la sucursal en Portugal”, justifica la empresa. La filial portuguesa se disolvió en enero de 2022. 

 

 

 

 

El resultado neto, en cambio, ha aumentado, pasando de 3,4 millones en 2021 a 5,4 millones en 2022. El personal, por su parte, se ha reducido como consecuencia del ERE, y se situaba a cierre del ejercicio en 111 personas. 

 

En el informe de gestión, Nike precisa que durante el ejercicio canceló el contrato de arrendamiento de la oficina en Madrid. La compañía tenía su sede en la capital en el Palacio de Miraflores, un espacio que fue el año pasado ocupado por la compañía de coworking IWG. 

 

El grupo también precisa que en 2021 ya había cancelado otros dos contratos de arrendamiento, uno en Portugal y otro en España, aunque no precisa dónde. A cierre del ejercicio, la empresa seguía operando con sus oficinas en el edificio La Rotonda de Barcelona. 

 

 

 

 

La facturación de American Nike, constituida en 1989, no es representativa del volumen de la marca en el mercado español, ya que desde 2000 la sociedad actúa como agente, percibiendo una comisión por las ventas de las empresas del grupo en España y Portugal. Sí es, sin embargo, un indicador de la evolución del negocio, ya que es comparable año a año. 

 

La sociedad también representa en España la marca Nike, que aportó 2,7 millones de ingresos en 2022, frente a los 4,3 millones del año anterior. 

 

En agosto del año pasado, el grupo dio un paso más en su reestructuración con el traspaso en bloque del patrimonio de American Nike a favor de Nike Retail B.V., una sociedad con sede en Holanda. 

 

 

 

 

A cierre de 2022, la sociedad española tenía un pasivo a corto plazo de 3,7 millones de euros, de los cuales algo más de 1,3 millones de euros correspondían a remuneraciones pendientes de pago al personal. 

 

A escala global, Nike ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio en curso (periodo terminado el 28 de febrero de este año) con un crecimiento de ventas del 11%, pero con un 12% menos de beneficio.