Alhamas, alpargatas ‘rural chic’ de La Rioja para toda España
La compañía española nació en Cervera del río Alhama (La Rioja) en 2021 de la mano de Lurdes Pomar. La empresa tiene como objetivo para 2023 llegar a los dos millones de facturación y estar presente en cien puntos físicos repartidos en el territorio nacional.
6 feb 2023 - 05:00
Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio y Meta, Fashion StartUp Contest celebra su tercera edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EY, El Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria, las empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española.
Una compañía de alpargatas que da valor a la mano de obra. Esa es la visión que Lurdes Pomar, fundadora de Alhamas, busca para su compañía. “Queremos que las raíces de Cervera se vean representadas en los zapatos”, comenta Pomar a Modaes, hablando del pueblo riojano en el que la empresa concentra su producción.
La compañía nació en 2021 en el pueblo riojano de Cervera del río Alhama. La empresa comenzó su actividad vendiendo las alpargatas exclusivamente en su plataforma online y terminó su primer ejercicio financiero con una facturación de 400.000 euros.
En 2022, la empresa se abrió al canal multimarca en el territorio nacional por primera vez. Además, Alhamas diversificó su producto y creó una línea de alpargatas para novia, así como una ampliación en los colores y en los modelos de invierno. “Nos dimos cuenta que había distintos tipos de clienta y que había que ofrecer productos para todas”, explica Pomar.
La compañía facturó un millón de euros en 2022, más del doble que el año anterior y, de cara a 2023, el objetivo es volver a multiplicar por dos esta cifra, según explica la fundadora. Para reforzar su estructura, la empresa riojana ha empezado a operar con un nuevo almacén en el mismo pueblo riojano donde concentra la producción.
Alhamas tiene previsto en 2023 abrir dos puntos físicos en Cervera del Río Alhama y Alicante
Para 2023, la compañía quiere seguir expandiéndose en el territorio nacional. Esta primavera Alhamas abrirá dos establecimientos propios en Alicante y en su pueblo de origen. Con estas aperturas, la empresa riojana se inicia en el retail. Además, la compañía tiene como objetivo llegar a estar presente en cien puntos de venta alrededor de España a través del multimarca este año.
El mercado internacional también es uno de sus objetivos a medio plazo. “Para 2024 ya queremos aterrizar en el mercado internacional, pero primero hay que expandirse bien en el territorio nacional”, afirma Pomar. Aunque de momento la empresa no tiene pensado abrir el capital a inversores externos, no lo descarta para un futuro. La compañía familiar emplea ahora a quince personas.