Back Stage

Brasil: ‘flagships’ con espíritu tropical

La calle Garcia D’Ávila, en Sao Paulo, concentra gran parte de los operadores brasileños y extranjeros que buscan dejar su huella en el mercado carioca, como Havaianas o Adidas. 

Martí Ventura

27 jul 2017 - 04:44

Brasil: ‘flagships’ con espíritu tropical

 

 

A lo largo de ocho semanas, Modaes.es realiza un viaje por los flagship stores más emblemáticos del mundo. La vuelta al mundo en ochenta flagships partirá de la Castellana de Madrid, recorrerá los buques insignias más importantes de las principales capitales de la moda en Europa, Estados Unidos y Asia y acabará en economías emergentes como India y Brasil. 

 

Patrocinado por Moddo, plataforma omnicanal para el mundo de la moda, el calzado y el deporte, La vuelta al mundo en ochenta flagships divide en quince capítulos su viaje por los países del mundo más destacados para la moda. 

 

 

 

 

En Brasil los grandes ejes comerciales se concentran, sobre todo, en una de sus urbes más importantes: Sao Paulo. Uno de los enclaves de compras principales en la ciudad es la calle Garcia D’Ávila.

 

Al mismo tiempo, en los últimos años la tendencia de las empresas de retail ha sido expandirse y ubicar sus puntos de venta tanto en centros comerciales como en las calles adyacentes a Garcia D’Ávila, como la vía Oscar Freire.

 

Justo en este enclave es donde compañías  como Havaianas o Adidas han decidido ubicar sus tiendas de referencia para el mercado carioca.

 

Brasil lidera actualmente el ránking latinoamericano de países con rentas más altas por metro cuadrado de superficie comercial. Por ejemplo, la calle García D’Ávila tiene un coste de 1.096 euros de media anual, mientras que en la vía Oscar Freire el alquiler de un local comercial  cuesta 708 euros al año por metro cuadrado. Sin embargo, la expansión de los ejes comerciales no ha comportado una subida masiva en los precios de los alquileres de los locales, según Cushman&Wakefield.

 

 

 

 

 

Havaianas pisa fuerte en Sao Paulo

 

Havaianas puso en marcha en 2010 su buque insignia en la calle Oscar Freire, en Sao Paulo. La compañía brasileña de chanclas confió el diseño del establecimiento al arquitecto Isay Weinfield.

 

El espacio, diáfano y luminoso, acoge a lo largo de sus dos plantas todas las colecciones de la firma. Dentro del establecimiento, con una superficie de 300 metros cuadrados, hay diferentes espacios, dedicados a cada tipo de calzado.

 

El punto de venta está construido en hormigón claro y en la fachada, realizada en el mismo material, destaca el nombre de la marca en grandes letras naranjas hechas de fibra de vidrio. Desde el exterior no descubre el interior de la tienda, que queda oculta detrás de la pared de hormigón.

 

Dentro de la tienda destaca un gran cubo, con pantallas led en todos los costados, que muestra vídeos de la historia de la compañía. Además, el establecimiento cuenta con multitud de plantas y sofás de colores.

 

 

 

 

 

Riachuelo, un bloque de color en Oscar Freire

 

Otra empresa brasileña, Riachuelo, también se encuentra presente en la misma vía de Sao Paulo. La tienda de la compañía forma un gran bloque en medio del eje comercial, cuya fachada, diseñada por artistas locales, cambia según la temporada.

 

El punto de venta tiene 1.200 metros cuadrados de superficie y consta de tres plantas, donde se ubican las colecciones de hombre mujer e íntimo de la firma. Una escalera circular y un ascensor conectan los tres espacios. La tienda cuenta también con un bar y una terraza, dedicados a los eventos de la compañía.

 

 

 

 

 

Adidas, invasión brasileña a golpe de ‘flagship’

 

Adidas también plantó la bandera en la nueva calle de moda de la ciudad brasileña y actualmente la compañía cuenta con tres establecimientos en el eje comercial, que se suman a los más de diez con los que opera en la urbe.

 

De los puntos de venta que tiene en Oscar Freire, el local de Adidas Originals es el que más llama la atención. La fachada del establecimiento, que cuenta con noventa metros cuadrados, está formada por diferentes partes de contenedores industriales.

 

Estos están decorados siguiendo una técnica de empapelado. En el interior del local se ofrecen las colecciones masculinas y femeninas de la compañía, además de contar con equipamiento especializado de diferentes deportes y la línea Yeezy, de Kanye West.