Back Stage

De Air France y Dior a El Ganso e Iberia Express: la moda ‘alza el vuelo’

Las compañías aéreas y las marcas de moda han unido fuerzas desde hace casi un siglo para ampliar su público, hacer marca país y llegar a nuevos clientes.

Isabel Blokker

4 nov 2016 - 04:47

 

Air France Christian Lacroix, Qantas y Pucci, Delta y Zac Posen y, ahora, El Ganso Iberia Express. La lista de los diseñadores que han firmado en el último siglo los uniformes de las auxiliares de vuelo de las principales aerolíneas es larga y se remonta a mediados del siglo XX. Hacer marca país, llegar a clientes más allá del territorio nacional y modernizar su imagen son algunas de las razones que convierten este tipo de colaboraciones en unas de las más provechosas del negocio de la moda. 

 

Las primeras uniformidades de auxiliares de vuelo firmadas por un diseñador llevaban el sello de Christian Dior, quien diseñó los uniformes de las (entonces únicamente mujeres) azafatas de Air France en en 1962.

 

“La aerolínea gana en moda y modernidad, y para el diseñador es una excelente campaña de comunicación”, explica Inmaculada Urrea, socia fundadora de la consultora Sofoco Media

 

En las décadas de los sesenta y setenta, tras la popularización del prêt-à-porter, la vinculación de la moda con las aerolíneas vivió su momento más álgido. En 1969, la diseñadora Mila Schön sfirmó los uniformes de Alitalia y Pierre Cardin colaboró con Olympic Airlines. En los setenta, Pucci fichó por Qantas y Air France confió en Christian Lacroix, para volver a cambiar sus uniformes.

 

Otro de los valores en juego en este tipo de alianzas es reforzar la marca país de las compañías aéreas. En la mayoría de los casos, las aerolíneas recurren a diseñadores locales, que ayuden a crear el estilo de vida que quiere transmitir la compañía. “La moda es un vehículo para explicar cosas –dice Urrea-; también para comunicar los valores de un país a los que va asociado una compañía”, añade la experta.

 

En España, la aerolínea que más veces ha recurrido a diseñadores patrios para diseñar sus uniformes es Iberia, que en 2005 rediseñó el vestuario de sus auxiliares de vuelo de la mano del diseñador gallego Adolfo Domínguez.

 

Ahora, la compañía madrileña El Ganso se ha sumado a esta tendencia con una colaboración con Iberia Express, la aerolínea de bajo coste de Iberia. En el caso de El Ganso, lo particular de la colaboración es que es que se trata de una marca de distribución, y no de moda. “Yo compararía estos acuerdos a las colaboraciones que hace H&M, por eso se realizan normalmente con diseñadores”, apunta Urrea.

 

 

 

La nueva uniformidad, que se presentó ayer y que vestirá a las tripulaciones de cabina a partir de hoy, es fruto del trabajo conjunto que ambas compañías han realizado durante los últimos meses para adaptar el vestuario de los auxiliares de vuelo a imagen de la aerolínea y facilitar su uso como uniforme de trabajo.

 

En este sentido, se han realizado las modificaciones oportunas de patronaje (tiro de pantalones, longitud de chaquetas y faldas) a los modelos de El Ganso, para que los uniformes sean cómodos para su uso laboral en vuelo.

 

En mujer, el uniforme se compone de abrigo militar con detalles en puños, cuello y forros a contraste, americana azul marino, pantalón chino, cárdigan, camisa, pañuelo, vestido de capas marino, rojo y amarillo y sobrefalda marino, combinando los colores corporativos de Iberia y El Ganso.