De Ze García a Pepa Salazar: la moda española aprovecha el escaparate de los Latin Grammys
Con representación de grandes grupos como Bimba y Lola y Pedro del Hierro a diseñadores independientes como Ze García, Pepa Salazar o Nicolás Montenegro, la moda española capitalizó el alcance de la gala.
17 nov 2023 - 12:03
Las marcas de moda españolas desfilan en la alfombra roja de los Latin Grammys. De grandes compañías como Tendam, a través de Pedro del Hierro, a creativos independientes como Ze García o Palomo Spain, la moda española capitalizó anoche el alcance de la gala, que escogió Sevilla para su primera edición fuera de Estados Unidos.
Una de las firmas que ha aprovechado en los últimos años el impacto de las alfombras rojas (y su equivalente online, las redes sociales) es Ze García. El creativo vistió anoche a la cantante Ana Mena y las influencers Jessica Goicoechea y Mar Lucas.
La firma de moda femenina fue fundada en 2013 por el santanderino José María García, que había trabajado en Armani. El creativo puso en marcha la marca con una inversión de 5.000 euros y una pequeña colección de vestidos que oscilaban entre 300 euros y 750 euros. Hoy, la firma cuenta con un taller y tienda en Barcelona y recientemente ha abierto tienda en Madrid, además de venderse en su tienda online. La marca ha desfilado durante tres años consecutivos en la 080 Barcelona Fashion.
De marcas con distribución internacional a diseñadores virales en la Red, la moda española ha contado con gran representación
Otra firma muy popular ayer en la alfombra roja fue la de la colaboración entre Bimba y Lola y Palomo Spain, lanzada este mismo mes. Las cantantes chilenas Mon Laferte y Francisca Valenzuela escogieron prendas de la alianza de las dos compañías españolas.
La colección supuso un paso más en la apuesta de Bimba y Lola, fundada en 2005 por las hermanas María y Uxía Domínguez, por subir su posicionamiento. La alianza se subió a la pasarela de Nueva York en su última edición.
Palomo Spain se ha convertido en una de las firmas independientes de mayor proyección internacional. La marca nació en 2015 de la mano de Alejandro Gómez Palomo, quien estudió en el London College of Fashion.
En 2017 Beyoncé lució una de sus piezas para presentar a sus mellizos y después fue invitado por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (Cfda) a presentar su colección en la Semana de la Moda Masculina de Nueva York, con gran acogida. Semanas más tarde, desfiló en Madrid y después llegó la invitación del Comité de Talentos de LVMH para participar en el premio LVMH.
Otra alianza (informal en este caso) fue la protagonizada por Pepa Salazar, que customizó una prenda de Levi’s para Sita Abellán. La diseñadora, que estudió en el Instituto Europeo de Diseño, y de ahí, pasó a trabajar en el equipo creativo de Loewe, sólo tenía 23 años cuando presentó su primera colección en la Semana de la Moda de Madrid.
Pronto comenzó a vender en Opening Ceremony, ha sido la primera diseñadora española en hacer una colección cápsula con Bershka y ha vestido a Madonna, Rosalía, Nathy Peluso, Aitana y Kim Kardashian. Actualmente su marca se vende en su propia tienda online y en webs como Ekseption.
Otro creativo español con presencia ayer en los Latin Grammy fue Nicolás Montenegro. El creativo fundó su marca en 2020 tras pasar por Max Mara, Yolancris o Dolce&Gabbana. La firma fue la elegida por Lola Índigo y Martina Cariddi. La marca tiene su tienda y taller en Sevilla, pero además vende en puntos de venta en España, Reino Unido y Estado Unidos.
Las españolas Vicky Martín Berrocal y Eva González lucieron vestidos de Victoria Colección, la firma impulsada por Martín Berrocal y participada por el grupo Scalpers. Actualmente cuenta con tiendas en Sevilla Madrid, Valencia y Murcia y en el Corte Inglés de Sevilla, Madrid Vigo y Valencia.
Otra marca presente en el evento fue It Spain, impulsada por José Luis Díaz Megía, que vistió Nieves Álvarez Del creativo, con formación en fotografía dentro de la especialidad de imagen y sonido, compaginando esta formación con la danza española, arrancó la empresa en 2011 en el barrio de Malasaña, donde tenía su taller, y tiempo más tarde sus prendas estaban en los videoclips de Rosalía, Lady Gaga, Dominique T.A.R o Daniela Santiago y en la alfombra turquesa de Eurovisión, vistiendo a Chanel Terrero.
También los grandes grupos españoles estuvieron presentes en la ceremonia. Es el caso de Pedro del Hierro, propiedad de Tendam, que vistió a Paz Vega. La marca es una histórica de las alfombras rojas españolas y está en manos del grupo madrileño desde 1992.
La influencer Marta Pombo vistió de Redondo Brand. La compañía nació en 2019 y se especializó en colecciones de fiesta para invitadas. Poco después, la empresa abrió una línea de costura a medidas que produce en su propio taller. El resto de las colecciones se producen en fábricas españolas.
El diseñador ha colaborado con influencers como María, Marta y Lucía Pombo, quienes le han dado mucha visibilidad a la marca en redes sociales y hace unos meses, Redondo Brand, impulsada por el diseñador Jorge Redondo, abrió su primera tienda física en Madrid.
Otra marca española con muchas representantes en la alfombra roja, en este caso de joyería, fue Rabat. Eva González, Sita Abellán, Victoria Federica, China Suárez y Nathy Peluso lucieron joyas de la marca de joyería, fundada en 1977 por Esteban Rabat y Cuca Rabat, y que actualmente está presente en Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona e Ibiza y opera también con tiendas de otras marcas como Hublot.