Equipamiento

Renewcell prevé cerrar sus primeros acuerdos en 2025 para reiniciar la producción

La compañía sueca de nuevos materiales, bautizada como Circulose tras salvarse de la quiebra, está trabajando por volver a atraer a las empresas, tanto los clientes finales como hiladores, escalar su producción y reducir costes.

Renewcell prevé cerrar sus primeros acuerdos en 2025 para reiniciar la producción
Renewcell prevé cerrar sus primeros acuerdos en 2025 para reiniciar la producción

Modaes

19 nov 2024 - 12:29

Renewcell traza hoja de ruta para su nueva vida. La compañía sueca espera cerrar sus primeros acuerdos comerciales a lo largo de 2025, después de haber sido bautizada como Circulose en junio con la entrada del fondo de inversión Altor Equity Partners, que le permitió esquivar la liquidación. A finales de la semana pasada, la empresa ya anunció el inicio de su nueva etapa, con la incorporación como presidenta de Helena Helmersson, exconsejera delegada de H&M, una de las empresas que formaban parte del capital de Renewcell.

 

En una entrevista a Vogue Business, la recién nombrada presidenta ha asegurado que la compañía trabajará a partir de ahora en firmar contratos de compra a largo plazo durante 2025, con el objetivo de comenzar a producir de nuevo fibra reciclada de algodón y viscosa en 2026.

 

“Estamos en una situación completamente diferente -ha asegurado Jonatan Janmark, el también recién nombrado consejero delegado de la empresa, en la misma entrevista -; ahora la tecnología se ha probado que funciona, el producto ya ha sido probado en el mercado por las marcas y la planta está construida”. A pesar de que Circulose paralizó la producción en febrero tras anunciar sus problemas financieros, la compañía tiene suficiente fibra como para operar entre 18 y 24 meses.

 

 

A pesar de contar con empresas como H&M en su capital, y contar con clientes como Inditex, la falta de financiación fue lo que obligó a Renewcell a presentar su liquidación en el Tribunal del Distrito de Estocolmo en febrero. “Queremos mirar hacia delante, pero es importante que aprendamos del pasado, y queremos actuar con cuidado pero asegurar la demanda y acelerar y escalar la producción lo antes posible”, ha asegurado Helmersson.

 

La nueva hoja de ruta de la compañía pasa por aumentar la producción de la fibra, lo que permitirá a su vez reducir los costes. Escalar es el principal reto del sector de los materiales de nueva generación actualmente, que en muchas ocasiones únicamente se producen en pequeñas cantidades.

 

“La escalabilidad es el principal reto para hacer del precio de Circulose competitivo, para poder también pasar de colecciones cápsula a una producción industrial por la que las marcas puedan sustituir la viscosa y el algodón virgen por una reciclada”, ha asegurado Janmark.

 

Ambos directivos aseguran que la empresa está ya en conversaciones con “varios nombres importantes”, similares a los que habían trabajado previamente con Renewcell. La cartera de clientes de la empresa pasaba por el propio H&M, Ganni, Levi Strauss o Inditex. La compañía está trabajando, además, con las empresas de hilatura, con el objetivo de facilitar su trabajo con la fibra.