Eduardo Herranz (Utopía): “Quedan seis años para que el metaverso alcance su madurez”
El cofundador y responsable de operaciones de la compañía española Utopia Voyagers y profesor asociado en IE y en la Universidad Complutense de Madrid considera que el metaverso tendrá cabida en todos los sectores.
23 feb 2023 - 05:00
Eduardo Herranz considera que el metaverso es negocio y no márketing, aunque la rentabilidad está aún lejos. “Las tecnologías del mundo virtual trascienden a muchos sectores, son transversales”, explica Herranz, añadiendo que “aún tienen mucho que mejorar”. El académico es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y máster en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, además de profesor asociado en IE y en la Universidad Complutense de Madrid. Su visión sobre el metaverso es que aún es joven: “quedan seis años para que alcance su madurez”, sentencia.
Pregunta: El metaverso se define como un espacio interoperable y descentralizado. ¿Estamos en ese punto? ¿Cuándo llegará su maduración?
Respuesta: No es interoperable. La aspiración es que lo sea y existen algunas iniciativas en marcha como el Metaverse Standards Forum. Tampoco es descentralizado, aunque en algún caso concreto pueda ser así. A escala global, para que el metaverso alcance su maduración quedan entre seis años y ocho años.
P.: ¿El metaverso es negocio o sólo márketing?
R.: Es negocio. Existen aplicaciones desde hace tiempo. Sí que ha habido márketing con el metaverso de Meta y con otra gente oportunista. Pero las tecnologías que subyacen al metaverso trascienden a muchos sectores, son transversales. Algo de humo con el metaverso ha habido, porque hay gente que no sabe realmente qué es o dónde se mete. El mercado es muy impaciente y cortoplacista.
P.: ¿Todos los sectores de actividad tienen cabida en el metaverso?
R.: Casi todos o todos los sectores tienen cabida. De hecho, es complicado encontrar alguno en el que no. Después, obviamente, hay que buscar los distintos casos de uso que puede tener el metaverso, hacer números y ver si se puede sacar rendimiento. Pero, para eso, es importante tener equipos bien formados. Hay gente que piensa que el metaverso es plug and play y para nada. El metaverso no es únicamente entretenimiento.
“Con el metaverso, el mercado es muy impaciente y cortoplacista”
P.: ¿En qué sectores puede tener mayor recorrido el metaverso?
R.: Ocio, entretenimiento, formación y márketing. Son los sectores que primero han entrado en el metaverso.
P.: ¿Existen los perfiles necesarios para que las organizaciones puedan llevar a cabo tareas que requieran el uso del metaverso?
R.: No, porque hay una demanda alta en el mercado. Realmente, la gente se está formando ahora en metaverso, pero todavía son pocas las personas o los perfiles que se dedican a ello. No hay un referente europeo que sobresalga, aunque España está haciendo las cosas bien. En la parte de hardware destacan Estados Unidos y China. Si el análisis parte de los hábitos de consumo, el ganador es Corea del Sur.
P.: ¿Hay industrias que corren riesgo como consecuencia de esta revolución tecnológica?
R.: No, porque realmente el metaverso potencia la parte visual. Siempre agrega valor. El riesgo puede venir por la inteligencia artificial (IA), porque lo que antes lo hacía una persona ahora lo lleva a cabo un robot. También por la parte de blockchain, pero son conceptos distintos.
“Hay gente que piensa que el metaverso es ‘plug and play’ y para nada; el metaverso no es únicamente entretenimiento”
P.: ¿Van más rápidas las empresas que los consumidores?
R.: Sí, y no es de extrañar porque siempre ha sido así. La tecnología siempre va más rápida y es el mercado el que va adoptando los cambios poco a poco.
P.: ¿Va lenta la legislación para adaptarse al metaverso?
R.: La regulación es necesaria. Pero no hay un caso en el que, por el momento, una aplicación en metaverso se haya visto truncada por ese hecho.
P.: ¿Qué falta para hacer rentable el metaverso?
R.: La tecnología tiene que mejorar, se necesitan ecosistema de creación de valor, y que los contenidos sean de mayor calidad. Una gran masividad de metaverso es imposible que se alcance, pero sí se aplicará dentro y en pequeñas comunidades.
P.: ¿Qué pasará cuando los Z se hagan mayores?
R.: Tendrán incorporada toda esta tecnología. En este caso en particular, el tiempo corre a favor.