El ‘close the loop’ llega al calzado: Soex e I:CO se alían para reciclar zapatillas
Ambas empresas especializadas en el reciclaje y la reutilización de prendas textiles han puesto en marcha ahora una fábrica para procesar calzado de todo tipo.
6 jun 2018 - 16:35
El close the loop llega al calzado. Las compañías Soex e I:CO, especializadas ambas en al reciclaje textil y a la comercialización de productos textiles usados, han puesto en marcha una fábrica conjunta dedicada al reciclaje de todo tipo de calzado. Se trata de una factoría mecanizada capaz de desmontar los diferentes componentes de los zapatos y reintroducir en la industria aquellos que pueden ser reusados.
Según Soex, alrededor de un 83% de las decenas de miles de zapatos que cada día llegan a su planta de Wolfen (Alemania) están en suficiente buen estado para comercializarse de nuevo en mercados de segunda mano. El 17% restante del calzado, en cambio, hasta ahora se desechaba.
La complejidad en la construcción de los zapatos había frenado hasta ahora el desarrollo de un sistema capaz de desmontar sus piezas a escala industrial para luego procesar sus componentes. Ambas empresas iniciaron este proyecto en 2012, que ahora han hecho escalable.
La compañía suiza Soex, con una trayectoria de más de cuarenta años, emplea a unos 1.200 trabajadores y tiene presencia en unos setenta países. La empresa está especializada en recoger prendas usadas, procesarlas y reintroducirlas en el mercado como productos de segunda mano.
I:Collect, por su parte, es una empresa alemana que ha desarrollado un sistema para recoger, procesar y reutilizar prendas para un uso industrial. La compañía colabora ya con cuarenta grupos de moda y tiene presencia en unos sesenta países.