Back Stage

El Mapa de la moda 2016 (XI): La ‘spanish armada’ de la moda

En el undécimo y último capítulo de El Mapa de la Moda 2016, Modaes.es analiza a los quince mayores grupos españoles de distribución de moda, una lista de la que cae Blanco, pero en la que entra Mayoral.

C. De Angelis

19 jul 2016 - 04:49

 

Por quinto año consecutivo, Modaes.es se adentra en la serie El Mapa de la Moda. A lo largo de once semanas, El Mapa de la Moda realizará un recorrido por los principales operadores del mundo del negocio de la moda.

 

 

El Mapa de la Moda es un documento que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son y cómo trabajan los principales actores del negocio. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares. 

 

Patrocinado por Moddo, plataforma omnicanal para el mundo de la moda, el calzado y el deporte, en este primer capítulo El Mapa de la Moda se adentra en las principales empresas del negocio de la gran distribución de moda en el mundo.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en Modaes.es. 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

 

Pocos nombres nuevos en el ránking de los mayores grupos del negocio de la moda en España, en el que sólo se produce una ausencia destacada, el del grupo madrileño Blanco.

 

Los primeros puestos entre los líderes del sector en España continúan ocupados por los mismos. No sólo Inditex y Mango siguen en la cima, en el oro y la plata del sector, si no que en la tercera posición no se ha producido el sorpasso que hacían prever las trayectorias de Grupo Cortefiel y Desigual durante los últimos años. La recuperación del primero y el frenazo del segundo han mantenido a ambas compañías en la tercera y cuarta posición en el ranking, seguidos como el año pasado por Pepe Jeans, Tous y Sociedad Textil Lonia.

 

Mayoral entra en el ránking situándose en octava posición, por delante de Camper, mientras Pronovias y Punt Roma siguen a continuación de la compañía balear, igual que en 2015. Liwe Española y Comdifil (Shana) adelantan en el ránking a Marypaz que se mantiene no obstante entre los quince mayores grupos del sector en España pesa a haber entrado en los juzgados.

 

Adolfo Domínguez cierra la tabla, en la que queda fuera, por primera vez, Blanco, que ha reducido sus magnitudes en los últimos años tras entrar pasar a estar controlada por el grupo saudí Alhokair.

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

El primer puesto de la lista lo ostenta desde hace años Inditex, que es también la número uno mundial de la gran distribución de moda. Más allá de su cifra de negocio, que ha colocado a su fundador, Amancio Ortega, también entre los hombres más ricos del mundo, Inditex cuenta con capítulo propio en la industria de la moda por haber cambiado las reglas del juego del sector e instaurado un nuevo sistema que ha terminado por impactar incluso en los ritmos del lujo.

 

Nacido en Busdongo, León, en 1936, Ortega se trasladó de joven a A Coruña, donde entró en contacto con el sector textil. Su primer empleo en la industria fue en la camisería Gala, que seguía en activo hasta hace un par de años. En 1963, decidió establecerse por cuenta propia con Confecciones Goa, que comenzó su actividad confeccionando batas de mujer guateadas y que fue el germen de lo que hoy es Inditex.

 

En 1975, la compañía subió la persiana en la calle Juan Flórez de A Coruña de la primera tienda Zara, con la que comenzó a dar forma al modelo de integración vertical (con control sobre el diseño, la fabricación y la distribución) que proporciona la agilidad y la reducción de costes que hacen posible el fast fashion.

 

Pronto, la empresa entendió que construir una marca global pasaba por estar presente en las capitales de la moda. En 1988, Zara comenzó su desarrollo internacional con una tienda en Oporto y, poco después, se estableció en Nueva York y París.

 

Dos décadas después de su fundación y probado ya el éxito del modelo Zara, Inditex comenzó a introducirse en nuevos segmentos con las cadenas Massimo Dutti,Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y, más tarde, Oysho, Zara Home y Uterqüe. 

Pero el último impulso a su crecimiento estaba todavía por llegar. Con el cambio de milenio, la compañía, que desde 2005 está capitaneada por Pablo Isla, dio el salto a bolsa y el año pasado se convirtió en el tercer grupo español de la historia en superar los 100.000 millones de euros de capitalización.

 

En los últimos años, Inditex ha centrado su desarrollo en el canal online y en la apertura de flagship stores en las calles comerciales más importantes del mundo. En la actualidad, la empresa suma 7.013 tiendas en 88 países y opera online en 29 mercados. En 2015, Inditex elevó su cifra de negocio un 15,4% hasta 20.900 millones de euros y engrosó su beneficio un 15%, hasta 2.875 millones de euros. El grupo, que genera 152.854 empleos directos en todo el mundo, cuenta con una red de más de 1.600 proveedores en su cadena de producción, con China, España, Turquía, Portugal y Marruecos como principales clústers. 

 


 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Mango, el número 2 de la moda española, tiene su origen en una tienda multimarca de prendas vaqueras llamadas Isak en referencia a su fundador, Isak Andic Ermai. El empresario le dio la vuelta a su negocio en 1984 con el lanzamiento de lo que hoy es Mango, y que debe su nombre a una fruta de la que Andic es un incondicional.

 

La vocación internacional está muy arraigada en el ADN de la compañía, que ya en 1992 puso en marcha en Portugal sus dos primeros establecimientos fuera de España, un año después de llegar al centenar de tiendas en el territorio nacional. En 1995, la compañía ya había llegado a Asia, con sus primeras tiendas en Singapur y Taiwán, y en 1997 su negocio en el extranjero ya superaba el que generaba en España.

 

Centrada desde sus orígenes exclusivamente en moda femenina, hasta que en 2008 inició su diversificación, Mango puso en marcha en 2007 su establecimiento número mil, con una estrategia basada tanto en tiendas propias como en franquicias. Ese mismo año el grupo superó los 1.000 millones de euros de facturación. Con sede en Palau Solità i Plegamans (Barcelona), la compañía penetró en el público masculino en 2008 con el lanzamiento de H.E. by Mango, hoy Mango Man, y continuó una agresiva estrategia de diversificación en los años siguientes, con el lanzamiento de Mango Touch (complementos) en 2011, Mango Kids (niños) en 2012 y Mango Sports & Intimates (moda deportiva) en 2013. En 2014, el grupo dio un nuevo paso en esta estrategia con el lanzamiento de Violeta, concepto especializado en tallas grandes.

 

Mango, que continúa controlada por Isak Andic, ha comenzado el proceso de relevo generacional a través de su hijo, Jonathan Andic, que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de la compañía. En el último ejercicio, la empresa alcanzó una facturación de 2.327 millones de euros, con una aportación del 81% de los mercados internacionales. La red de establecimientos de la compañía se situaba a cierre del ejercicio en 2.730 puntos de venta en 109 países de los cinco continentes, con una superficie comercial de 804.500 metros cuadrados.

 

La distribución en puntos de venta físicos se complementa con la Red, terreno en el que Mango fue una de las empresas pioneras en la moda española, con el lanzamiento de su primera tienda online en el año 2000. En 2015, la compañía generó ventas online por 234 millones de euros, lo que representa el 10,7% de la facturación global del grupo.

 

Una intensa estrategia de comunicación, a través de las mayores celebrities del momento (desde Claudia Schiffer hasta Kate Moss, pasando por Penélope Cruz o Scarlett Johansson), es una de las claves en la estrategia de la compañía, que también ha decidido apostar en los últimos años por las megatiendas en las que mostrar a sus clientes todas sus colecciones.

 

El grupo, que a cierre de 2014 daba empleo a 15.793 trabajadores, se aprovisiona a través de medio millar de proveedores de prendas y complementos. Con datos de 2014, el grupo concentró en China el 28,8% de sus compras, seguido de India (10,5%), Turquía (7,5%), Corea del Sur (7,5%), Hong Kong (7,5%) y España (7%).

 

El grupo se encuentra actualmente reforzando su estructura logística y sede corporativa con un megaproyecto en Lliçà d’Amunt (Barcelona). En mayo, la compañía puso en marcha la primera fase de la nueva instalación, con una nave central de 250.000 metros cuadrados capaz de distribuir 75.000 prendas por hora. La instalación ha supuesto hasta ahora una inversión de 360 millones de euros.

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

La historia de Grupo Cortefiel se remonta a 1880, cuando Felipe García-Quirós puso en marcha una mercería en la calle Romanones de Madrid. La empresa evolucionó hacia la producción textil: en 1933 nació la fábrica de camisas La Palma y en 1945 se puso en marcha la primera fábrica de trajes de caballero del grupo. Actualmente, Grupo Cortefiel, controlado por los fondos de capital riesgo CVC, Pai y Permira, se centra en la distribución de moda a través de varios conceptos independientes.

 

Cortefiel se convirtió en un hólding en los años ochenta, con el nacimiento de la sastrería masculina Milano (hoy desaparecida) en 1984 y la marca de moda juvenil Springfield en 1988. En 1989, Cortefiel adquirió Pedro del Hierro y en 1993 puso en marcha Women’secret, su concepto de moda íntima. La estructura del grupo se completa actualmente con Fifty Factory, la cadena outlet de Grupo Cortefiel.

 

La expansión internacional del grupo comenzó en 1993, pero tomó fuerza a principios de los 2000, seis años después de que Cortefiel saliera a bolsa. Actualmente, Grupo Cortefiel está presente en 89 países, donde opera con 2.095 puntos de venta. Junto a Mango, Cortefiel fue el otro gran grupo español de distribución de moda pionero en la Red, donde se introdujo en el año 2000 a través de Women’secret.

 

Sus conceptos Springfield y Women’secret han tomado la delantera a la cadena que da nombre al grupo, y son también los que más crecen. Con una facturación de 428,6 millones de euros en el ejercicio 2014, Springfield estaba entonces presente en 63 países con una red de 904 puntos de venta. En 2015, el concepto del grupo para el público joven creció un 8,9%. Por su parte, Women’secret creció en 2015 un 19,1%, tras cerrar el año anterior con una cifra de negocio de 208 millones de euros a través de una red de 640 puntos de venta en 59 países.

 

Por último, la cadena Cortefiel contaba en 2014 con 449 puntos de venta en 34 países y una cifra de negocio de 325,1 millones de euros. En 2015, las ventas del concepto más antiguo del grupo decrecieron por segundo año consecutivo a ritmos del 1%.

Las magnitudes de Grupo Cortefiel lo continúan situando en el bronce del sector en España, a pesar de la pujanza de Desigual y del estancamiento en las ventas del grupo madrileño durante la crisis. En el ejercicio cerrado el pasado 29 de febrero, Cortefiel volvió a crecer, un 8%, hasta 1.095 millones de euros, y redujo sus pérdidas hasta 6,2 millones de euros.

 

La cúpula del grupo ha experimentado varios cambios en los últimos años, empezando por la salida de su consejero delegado, Juan Carlos Escribano, que fue sustituido por Berta Escudero, una ejecutiva de la casa. En 2016, ha abandonado la compañía Ramón Gago, que había tomado las riendas de la cadena Cortefiel y de la marca Pedro del Hierro sólo un año antes, y ha sido sustituido por Jaume Miquel, que ya estaba al frente de Women’secret. La presidencia no ejecutiva del grupo está a cargo de Miguel Ibarrola, que en 2016 ha sustituido a Javier Campo.

 

La compañía, controlada por el capital riesgo desde 2005, cuando adquirieron el grupo a la familia Hinojosa y lo excluyeron de bolsa, inició un proceso de venta en 2015. Finalmente, CVC, Pai y Permira han pospuesto la operación.

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Desigual ha sido uno de los fenómenos de la moda española durante los últimos años. La empresa, fundada en Ibiza en 1984 por el suizo Thomas Meyer, a partir del éxito de una cazadora realizada con fragmentos de pantalones vaqueros, puso en marcha su primera tienda en la isla balear en 1986. Poco después, en 1988, la compañía entró en concurso de acreedores y, tras reestructurar su negocio, inició una fuerte fase de expansión, capitaneada por su fundador y por el ejecutivo Manel Adell, que se incorporó formalmente al grupo en 2002.

 

Centrada en la distribución retail y wholesale, Desigual no abrió su primera tienda propia fuera de España hasta 2006, cuando puso en marcha un punto de venta en Singapur. En 2007, la red de tiendas de la compañía llegó a Londres; en 2009, a Nueva York; en 2010, a Japón y París, y en 2013, a Brasil. Actualmente, la compañía está presente en más de cien países a partir de una amplia diversidad de canales. La red de tiendas monomarca del grupo supera actualmente los 500 puntos de venta.

 

Con un producto diferenciado y una intensa actividad en márketing, con iniciativas de guerrilla y otras técnicas más tradicionales (con celebrities como Bar Rafaeli, Irina Shayk o Ariana Lima), Desigual ha elevado con fuerza desde entonces su actividad internacional, especialmente en mercados como Italia, Francia y Alemania. En los últimos años el  grupo ha iniciado también una intensa estrategia de diversificación, con la entrada en el segmento masculino y el lanzamiento de colecciones de moda deportiva, textil hogar, calzado o incluso perfumería.

 

En el ejercicio 2015, cerrado el pasado 31 de diciembre, Desigual registró una caída del 3% en sus ventas, hasta 933 millones de euros, tras una trayectoria de más de veinte años de continuo crecimiento. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía española se situó en 200 millones de euros, un 24% menos que en 2014.

 

La empresa, participada por el fondo francés Eurazeo desde 2014, se encuentra en plena redefinición de su negocio, en un proceso en el que cuenta con el asesoramiento de The Boston Consulting Group. El grupo, del que salió Manel Adell en 2012, también ha reestructurado su cúpula directiva en los últimos tiempos. Actualmente, Pierre Cuilleret y Alberto Ojinaga son los dos hombres fuertes del grupo junto a Thomas Meyer.

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Pepe Jeans nació en Londres en 1973 de la mano de los hermanos de origen indio Nitin, Arun y Milan Shah, que pusieron en marcha un pequeño puesto de ropa vaquera en Protobello Road, en Londres. Los inversores Silas Chou y Lawrence Stroll se hicieron con la empresa a mediados de los ochenta y en los noventa los directivos españoles de la compañía tomaron el control de la misma a través de una operación de management buy out (MBO), en la que contaron con el apoyo del fondo 3i.

 

La operación incluyó la actividad de la empresa en España, Francia, Italia, Grecia, Oriente Medio y Latinoamérica, pero, desde entonces, la compañía ha ido consolidando su actividad en el resto del mundo. El proceso finalizó el pasado 2015, cuando Pepe Jeans se hizo con el 100% de su negocio en India.

 

De la mano del capital riesgo y de inversores como Juan Abelló, a través de varias fases de inversión, el grupo español ha construido una red formada por 304 establecimientos (con datos a cierre de 2014) en 38 países y una actividad que incluye el control de macas como Hackett y Norton Clothing y la distribución en España de marcas como Tommy Hilfiger.

 

En el ejercicio 2014, cerrado el 31 de marzo de 2015, Pepe Jeans alcanzó una facturación de 538 millones de euros, un 5,6% más que en el ejercicio anterior. La buena evolución del grupo permitió un nuevo cambio de manos en el capital del mismo, con la entrada en el capital del fondo libanés M1 y L Capital Asia (brazo inversor de LVMH en Asia), en una de las operaciones del año en el sector en 2015.

 

Los nuevos planes de Pepe Jeans pasan por disparar un 79% sus ventas y duplicar su beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta 2019, lo que supondría alcanzar para entonces unas ventas de más de 900 millones de euros. Presente a través de su red de retail en 38 países, Pepe Jeans combina las tiendas propias con la presencia en el canal multimarca y los grandes almacenes.

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

El grupo joyero Tous nació en 1920 de la mano del matrimonio formado por Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas, que abrió un pequeño taller de reparación de relojería en Manresa (Barcelona). Otro matrimonio, formado por Salvador Tous Blavi (hijo de la pareja) y Rosa Oriol, tomó el control de la empresa familiar en 1965, impulsando el desarrollo de la compañía llevando el concepto de gran distribución al mundo de la joyería.

 

Tous inició su expansión nacional en 1992, siete años después del nacimiento del icónico osito del grupo. En 1995, la compañía abrió en Tokio su primera tienda internacional y alcanzó una red de 200 puntos de venta en todo el mundo en el 2000, mismo año en que puso en marcha sus primeros establecimientos en París y Nueva York.

 

Actualmente, el grupo está presente en 48 países, si bien España continúa teniendo un alto peso en las cuentas de Tous, que concentra el 47% de su facturación en el mercado nacional. México se sitúa como segundo mercado del grupo, seguido por Polonia y Arabia Saudí.

 

A principios de los 2000, el grupo español comenzó la diversificación de su actividad con el lanzamiento de sus primeras colecciones de complementos o perfumería.  No obstante, la joyería continúa representando el 67% del negocio total. Tras la entrada en el capital de la compañía de Partners Group, que se hizo con el 25% de la empresa, Tous proyecta potenciar su expansión global y crecer un 10% anual en los próximos cinco años.

 

En 2007, Alba Tous tomó la presidencia del grupo, cuyo consejero delegado es José María Folache, un ejecutivo ajeno a la familia fundadora. 

 

 

 


 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Es una de las empresas más discretas del negocio español de la moda. Sociedad Textil Lonia se ha consolidado en pocos años como uno de los mayores grupos del sector de la moda en España, superando incluyo a la compañía que está en su origen: Adolfo Domínguez.

 

Sociedad Textil Lonia inició su desarrollo en 1997, después de que los hermanos Domínguez decidieran separar sus rumbos empresariales. Mientras Adolfo permaneció en la empresa familiar que todavía lidera actualmente, Jesús, Josefina y Francisco Javier dedicaron los recursos captados en la salida a bolsa de Adolfo Domínguez a la creación de una nueva compañía: Sociedad Textil Lonia.

 

En agosto de 1998, Sociedad Textil Lonia lanzó su primera marca, Purificación García, con una colección completa para hombre y mujer y accesorios. Con Purificación García ya encaminada, la compañía comenzó el desarrollo de una segunda marca. En el año 2000 llegó a un acuerdo con Puig y Carolina Herrera Ltd. para crear CH Carolina Herrera, concebida como una marca de lifestyle

 

En la primavera de 2001 CH Carolina Herrera abrió su primera tienda, con un plan inicial que pasaba por la apertura de 15 puntos de distribución en Europa entre 2001 y 2002.

 

La sede de la compañía, que suma 2.500 empleados, se encuentra en Pereiro de Aguiar (Ourense) y cuenta con una superficie total de 45.300 metros cuadrados en los que se centralizan las tareas de diseño, producción y distribucón. Las instalaciones están formadas por seis edificios interconectados entre si. 

 

El grupo gallego cerró su último ejercicio (finalizado en febrero de 2015) con cifra de negocio de 306,67 millones de euros de euros, lo que supuso un incremento del 5,57% respecto al año anterior. La compañía terminó el ejercicio con un resultado neto de 32,22 millones de euros. De este modo, Sociedad Textil Lonia elevó un 15,25% su beneficio en el último ejercicio, desde los 27,96 millones de euros del año anterior.

 

A cierre del ejercicio concluido en febrero de 2015, la empresa operaba en tres continentes con 537 puntos de venta, dos menos que un año antes. Del total de puntos de venta de la empresa, 282 corresponden a Purificación García, con 49 tiendas propias, 217 corners y 16 franquicias. CH Carolina Herrera, por su parte, cuenta con 255 puntos de venta, de los cuales 24 son tiendas propias, 178 son corners y 53 son franquicias.

 

En 2014, Sociedad Textil Lonia remodeló su estructura accionarial. LVMH, socio histórico de la empresa gallega, decidió abandonar el capital de la compañía. La solución fue natural y el 25% copado hasta entonces por la empresa de Bernard Arnault fue tomado por Puig, propietario de Carolina Herrera y, por tanto, socio de Textil Lonia, en tanto que licenciatario de CH Carolina Herrera. El importe de la operación se situó en alrededor de 125 millones de euros.

 

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Con la discreción que suele caracterizar a las empresas familiares, la española Mayoral se ha convertido en uno de los mayores grupos del mundo del sector de la moda infantil. Su negocio, basado en el canal multimarca, se enfoca cada vez más al retail y se despliega en los mercados internacionales.

 

Mayoral dio sus primeros pasos en Yunquera, un pueblo de la Serranía de Ronda, en Málaga, en un pequeño taller dedicado a la confección de calcetines y medias que terminó cerrando a causa de la Guerra Civil. Francisco Domínguez Toledo, propietario de la fábrica, trasladó la actividad de su negocio a Málaga y fundó, en 1941, Domínguez Toledo, compañía que contó con una de las primeras máquinas de tricotar a mano de España. Se estaba formando el germen de Mayoral.

 

Con Rafael Domínguez de Gor, hijo de Domínguez Toledo, al frente de la compañía, la empresa decidió cambiar su rumbo y se especializó en prendas de vestir para niños. En aquel momento, en plena década de los setenta, nació la marca Mayoral. Sus primeras prendas fueron pantalones infantiles, pero la evolución natural del negocio empujó a Mayoral a crear conjuntos completos, para terminar diseñando colecciones más exclusivas y de tendencia.

 

La empresa centra su distribución en el canal multimarca, tanto en España como en el extranjero. Mayoral ha compaginado su desarrollo en el mercado español, donde supera los 150 establecimientos, con una intensa expansión internacional. Actualmente, el grupo suma trece filiales, en países como Italia, Portugal, Grecia, Francia, Turquía, Ucrania, India, Rumanía o Kazajstán.

 

Actualmente, Mayoral está compuesto por más de una decena de sociedades dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y distribución de moda infantil en más de 75 países, a través de una red de filiales en el exterior, 220 agentes comerciales, 190 tiendas monomarca y más de 10.000 clientes a nivel mundial.

 

Gracias a su impulso fuera de las fronteras nacionales, Mayoral estima elevar su cifra de negocio un 6% este año, después de superar los 300 millones de euros de facturación en 2014. El grupo emplea hoy a 1.200 personas.

 

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Camper inició su trayectoria en 1975 de la mano de Lorenzo Fluxà, miembro de una familia de zapateros de Mallorca que inició su trayectoria un siglo antes. En 1981, la empresa puso en marcha en Barcelona su primera tienda propia, en la que ya inició su apuesta por un interiorismo de vanguardia rompedor en el mundo de la zapatería.

 

Once años después, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Camper inició su expansión internacional con la apertura de filiales en Londres, París y Milán. Hoy, la empresa opera con más de 400 tiendas en más de cuarenta países.

La empresa ha complementado su presencia en retail y el canal multimarca con otros negocios, como la cadena hotelera Casa Camper, que refuerza su apuesta por la construcción de un concepto de lifestyle a partir de valores como la informalidad o la comodidad.

 

La diversificación también ha llevado a Camper a lanzar la cadena de moda Medwinds, nacida como marca 100% online y que actualmente cuenta con una red formada por seis establecimientos propios, ubicados en el mercado español, Londres y Atenas.

 

Liderada actualmente por Miquel Fluxà, hijo de Lorenzo Fluxà, Camper no hace públicos sus resultados anuales. Según los últimos datos disponibles, relativos al ejercicio 2013, Camper obtuvo entonces una facturación de 204,8 millones de euros y un beneficio neto de 5,3 millones.

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Pronovias nació en 1922 con el nombre de El Suizo, una tienda de encajes, bordados y tejidos de seda situada en Barcelona. En 1964 se incorporó al grupo Alberto Palatchi Ribera, hijo del fundador, que apostó por la creación de un modelo de moda nupcial pret-a-porter.

 

En 1977, Pronovias inició su internacionalización en Holanda, y en los años noventa se introdujo en los mercados norteamericano y asiático, construyendo uno de los mayores grupos del mundo de moda nupcial. La expansión internacional con tiendas propias llegó en 2002 a Francia, con la apertura de un flasghip store en París, y siguió en ciudades como Londres, Nueva York, Dubái, México, Milán, Tokio, Roma, Bruselas o Berlín. Actualmente, la red de tiendas propias del grupo está formada por medio centenar de establecimientos, a los que se suman un centenar de franquicias y una fuerte presencia en el canal multimarca, con más de 4.000 puntos de venta en 105 países.

 

Actualmente, el 60% de las ventas del grupo proceden del canal multimarca (wholesale) y el 40% restante, del retail. Este porcentaje se equilibrará al 50% en los próximos años fruto de la mayor apertura de tiendas propias, según los planes de la compañía española.

 

Pronovias, que cuenta con más de 850 trabajadores, tiene actualmente su sede en el municipio barcelonés de El Prat de Llobregat, en unas instalaciones que suman 55.000 metros cuadrados de superficie en tres edificios. La actividad logística del grupo se complementa con otros tres hubs internacionales, situados en Hong Kong, Brasil y Estados Unidos. La compañía cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 150,2 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 48,7 millones de euros.

 

El grupo ha iniciado el proceso de relevo generacional con la entrada en la compañía de los hijos de Alberto Palatchi y Susana Gallardo (miembro de la familia fundadora de los laboratorios Almirall y vicepresidenta de Pronovias, además de parte de la imagen pública de la empresa). Alberto Palatchi Gallardo, de 23 años, ya se ha incorporado a la gestión de la compañía.

 

El grupo cuenta también con un consejero delegado ajeno a la familia Palatchi, Andrés Tejero, que se incorporó al grupo en sustitución de Manuel Ehrensperger, quien se había incorporado a Pronovias un año antes procedente de la multinacional austríaca Swarovski.

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Afianzada en un segmento de mercado que el grueso de las cadenas habían olvidado hasta ahora, Punt Roma hace crecer su negocio. La compañía catalana, especializada en tallas grandes para mujeres adultas, sigue controlada por capital familiar y basa su desarrollo en conocimiento del aprovisionamiento y el control de la distribución.

 

La historia de Punt Roma es igual de discreta que su fundador, Rodrigo García. El empresario se formó en los talleres textiles de Mataró. En 1976 puso en marca Géneros de Punto Victrix, la empresa matriz de lo que hoy es la cadena de ropa y complementos Punt Roma.

 

Las primeras tiendas de Punt Roma se pusieron en marcha en 1997, cuando Rodrigo García contaba ya con una larga trayectoria en el sector textil. El empresario tiene dos hijos, Carlos y Montserrat, incorporados a la gestión, uno en el área de producto y la otra en operaciones.

 

Punt Roma, que no facilita información acerca de la evolución de su negocio, recoge en su página web un total de 393 tiendas en 29 países. Tras España (donde suma 169 establecimientos), los países donde la empresa cuenta con más presencia son México (90), Francia (53), Portugal (catorce) e Irlanda (siete). En Francia, la empresa se hizo en 2014 con la red de tiendas de la marca Lewinger.

 

Con sede en Mataró (Barcelona), la empresa se dirige únicamente al público femenino, y está especializada en un segmento de mayor edad que el grueso de cadenas de gran distribución. Además, Punt Roma cuenta con una amplia oferta de tallas.

 

La compañía finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 150 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,6% respecto al año anterior, cuando la empresa registró unos ingresos de 144,86 millones de euros. Géneros de Punto Victrix obtuvo en 2014 un resultado neto de más de cuatro millones de euros, en comparación con los cerca de 112.000 euros de 2013.

 

En 2013 y 2014, la empresa llevó a cabo medidas para reducir costes para abandonar los números rojos en los que había caído en 2012. La compañía optimizó recursos y estructura, tal y como señala en la memoria correspondiente al ejercicio 2014, e impulsó su negocio internacional, que se elevó un 39% hasta representar el 26% de la facturación total, gracias principalmente a la entrada en el mercado francés.

 

 


 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

De la confección a la subcontratación, del multimarca al retail y de España a todo el mundo. Liwe Española es una denominación prácticamente desconocida para los consumidores, que sin embargo visitan las tiendas de la cadena Inside, especializada en moda joven a precios asequibles. Con sede central en Murcia, Liwe Española puede presumir de haber llevado a cabo una reconversión total de su negocio, que le está llevando a dar el salto más allá del mercado español. 

 

Los hermanos José y Ángel Pardo Cano comenzaron su andadura vendiendo delantales en los mercadillos de la huerta murciana. A finales de los sesenta, los hermanos Pardo pusieron en marcha la sociedad Josepal: compraron un solar de 2.500 metros cuadrados en el municipio murciano de Puente Tocinos y construyeron su primera fábrica, donde se realizaban las labores de corte, confección y acabado de pantalones de vestir. En 1973, Josepal se convirtió en Confecciones Liwe e inauguró una nueva planta de producción de 17.000 metros cuadrados.

 

La actual Liwe Española, que en 1989 se convirtió en la primera empresa murciana en dar el salto a la bolsa, comenzó su trayectoria especializada en la producción de pantalones mediante la marca Liwe. Con campañas de televisión y el fichaje de ejecutivos de las principales marcas del mundo de denim, Liwe comenzó a crecer con marcas como Pepe Pardo, Grin’s (vaqueros), Canallas (niño), Sólido o Unifor. La compañía llegó a contar con más de 800 empleados. Sin embargo, en los ochenta la empresa se reestructuró y eliminó su estructura fabril en España.

 

Los noventa traerían para la empresa un momento complicado del cual ha salido su modelo de negocio actual. Pepe Jeans presentó una demanda de nulidad de marca contra Liwe por su marca Pepe Pardo, tras un largo periodo de enfrentamiento en los juzgados. Liwe comenzó así a planificar el lanzamiento de su red de distribución propia. En 2005, la empresa registró la marca Inside, con la que abandonó el canal multimarca y comenzó el desarrollo de una cadena de tiendas dirigida al público joven con moda a precios asequibles.

 

A cierre de 2015, la cadena sumaba un total de 339 tiendas en España, además de 23 en Portugal y 32 en Italia, hasta sumar 394 puntos de venta. El objetivo de Liwe Española pasa por finalizar el ejercicio 2016 con una red de 420 establecimientos en los mercados en los que tiene presencia.

 

Liwe Española, que en 2015 invirtió 8,5 millones de euros en el desarrollo de su red de distribución, finalizó el último ejercicio con una cifra de negocio de 140,5 millones de euros, un 10,8% más, frente a los 126,8 millones de euros de un año antes. El beneficio neto de la empresa se situó el año pasado en 6,1 millones de euros, un 2,6% menos que el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación, por su parte, fue de 19,9 millones de euros.  

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Un antiguo proveedor de Inditex convertido hoy en día en competidor de sus cadenas. Esta podría ser una definición del grupo de empresas que forma Comdifil, que van desde el low cost extremo de Shana a la tendencia para adolescentes de Double Agent. 

 

Los orígenes de Comdifil hay que buscarlos en el aprovisionamiento. De hecho, el control de la producción continúa siendo uno de los ejes de la compañía. El empresario Julián Imaz, fundador de Comdifil, llegó a ser uno de los mayores proveedores textiles de Inditex con su primera empresa, Erari. 

 

La relación de Imaz con Inditex se hizo tan estrecha que el empresario llegó a participar en el lanzamiento de Bershka. La empresa de aprovisionamiento de Imaz llegó a contar con una plantilla de 350 personas y filiales en el extranjero, en países como Portugal, Bangladesh o Turquía. 

 

En 2006, la compañía se introdujo por primera vez en el negocio de las marcas. Imaz compró a Inditex los locales de la antigua Often, la única cadena que Inditex ha cerrado en toda su historia, con los que construyó Friday’s Project, una cadena multimarca de moda que en dos años tejió una red de setenta tiendas en varios países, pero que terminó cerrando.

 

Imaz continuó trabajando como proveedor de Inditex hasta la primera década de los años 2000, cuando lanzó al mercado Shana, la piedra angular de Comdifil. Shana, lanzada al mercado en 2010, está especializada en moda femenina a bajos precios. 

 

A partir de Shana, la empresa ha construido el hólding Comdifil, bajo el cual ha agrupado un pool de marcas de distribución que se dirigen a adolescentes y mujeres adultas. En 2014 vio la luz Double Agent, una marca de estilo californiano que compite directamente con la italiana Brandy Melville. En 2015, la compañía recuperó la marca Friday’s Project, reconvertida ahora en una nueva cadena. En 2016, la empresa ha seguido su diversificación con SHN (acrónimo de Something is happening now), de estética nórdica.

 

Siguiendo el ejemplo de Inditex, el retail es el pilar de la estrategia de distribución del grupo, si bien en los últimos años ha apostado también por el canal multimarca, con Double Agent, Friday’s Project y SHN. Shana es actualmente la mayor cadena del grupo, con una red de más de 250 tiendas monomarca (propias y franquicias). El siguiente mayor concepto del grupo es Double Agent, con presencia en Estados Unidos, Reino Unido o Italia.

 

El grupo, que finalizó 2015 con una cifra de negocio de 140 millones de euros, centraliza su aprovisionamiento en Portugal, de manera que se centra en las series cortas para responder rápido a la demanda del consumidor. La compañía está liderada por Julián Imaz, que ha incorporado a dos de sus hijos a la gestión de la empresa.

 

 

 

 

El Mapa de la moda 2016 (XI): Los gigantes de la moda española

 

Cuatro décadas calzado pies y, sin embargo, ha sido en los últimos diez años cuando la empresa sevillana Marypaz se ha convertido en un fenómeno. Subida a la ola del low cost, la compañía se ha convertido en uno de los mayores grupos españoles del negocio del calzado. En 2016, la empresa se ha acogido al preconcurso de acreedores, un bache tras el cual continuará creciendo. 

 

Marypaz inició su andadura en Sevilla en 1972 de la mano de Ángel Aguaded, padre de los actuales directivos de la compañía. Con la segunda generación ya al frente, la empresa viró su negocio hacia la distribución para alcanzar el tamaño que posee actualmente. Hoy en día, la compañía está presidida por Juan Aguaded. 

 

La cadena está especializada en calzado de bajo precio para mujeres. El retail ha sido su principal arma, haciéndose fuerte en un segmento en el que el canal multimarca todavía tiene un peso importante. En los últimos años, la compañía ha empezado a desarrollar su negocio exterior, introduciéndose en mercados latinoamericanos y de Oriente Medio. 

 

Marypaz alcanzó su mayor cota de crecimiento en 2013, cuando alcanzó por primera vez los 140 millones de euros en ventas. Ante la fuerte evolución que había tenido hasta entonces, la compañía se marcó el objetivo de superar la barrera de los 800 establecimientos en 2017. La empresa, que produce el 70% de su oferta en Asia, ha frenado en los dos últimos años la expansión de su negocio. 

 

En 2014, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 121,12 millones de euros, lo que supuso un descenso del 13% respecto a los cerca de 140 millones de euros del ejercicio anterior. 

 

Con ocho millones de pares de zapatos distribuidos en 2014, una red de cerca de 400 establecimientos y una plantilla de 1.250 trabajadores, Marypaz ha solicitado en 2016 preconcurso de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla tras acumular una deuda de treinta millones de euros. 

 

 

 

 


 

 

Adolfo Domínguez inició su trayectoria en 1976 con la apertura de una tienda en Ourense, inicialmente especializada en el público masculino. La marca del diseñador gallego ganó popularidad a partir de 1984, con el lanzamiento del slogan “la arruga es bella”, que catapultó a la empresa.

 

A principios de los años noventa, la compañía gallega suscribió su primera alianza con el grupo catalán Puig, que puso en marcha la primera fragancia de Adolfo Domínguez. De hecho, Adolfo Domínguez fue el primer diseñador en España en comercializar un perfume con su nombre.

 

En 1992 la compañía inició su expansión internacional y a lo largo de la década abrió tiendas en países como Bélgica, México, Gran Bretaña, Japón o Argentina. Actualmente, el grupo cuenta con una red de distribución que combina las tiendas propias con las franquicias y los corners en grandes almacenes. En total, el grupo suma 531 establecimientos.

 

Adolfo Domínguez es una de las pocas compañías de moda que actualmente cotizan en bolsa. El 18 de marzo de 1997 el grupo saltó al parqué, convirtiéndose en la primera cotizada del sector. Cuatro años después, Grupo Cortefiel lanzó una oferta por la marca, que rechazaron de plano todos los accionistas de referencia del grupo: el propio diseñador y varias entidades financieras presentes en el capital del grupo.

 

La empresa inició la diversificación de su oferta en el año 2000 con el lanzamiento de la línea U, cuyo objetivo fue rejuvenecer a su público objetivo, y en 2004 lanzó su colección infantil AD Kids.

 

Junto al diseñador que da nombre a la marca, participan en la gestión de la compañía dos de sus hijas, Valeria, responsable del área online de la compañía, y Tiziana, responsable de la línea U. La compañía, que no logra remontar sus resultados a pesar del empequeñecimiento de su red de tiendas, acaba de renovar su cúpula directiva con la salida de Estanislao Carpio, primer consejero delegado ajeno a la familia, y su relevo por parte de Costas Antimisaris, ex ejecutivo de Inditex.

 

La dependencia al mercado español ha jugado en contra de la compañía, que ha decrecido de forma continuada en los últimos años. En 2015, el grupo logró salvar sus cuentas gracias a la venta del local que alberga su flagship store en Paseo de Gracia, en Barcelona: pese a reducir un 12,8% su facturación, hasta 108,4 millones de euros, el grupo salió de número negros gracias a la venta del establecimiento, con un beneficio de 7,7 millones de euros.