Back Stage

Enrique Silla, el pionero en hacer ‘eco’ el denim

El ganador de El Protagonista del Año 2019 ha sido pionero en sostenibilidad en la industria textil al frente de Jeanologia, que este año ha dado entrada a The Carlyle Group a su capital.

Modaes

31 dic 2019 - 11:59

Enrique Silla, el pionero en hacer ‘eco’ el denim

 

 

¿Sostenibilidad? ¿Circularidad? ¿Eco? ¿Diseño 3D? Antes que nadie, Enrique Silla ya empezó a hablar de sostenibilidad. Innovación, tecnología y eficiencia han sido los pilares en los que el ejecutivo ha basado la estrategia de Jeanologia para conseguir llegar a conquistar a los mayores grupos del negocio de la moda.

 

Silla nació en Valencia en 1964 en el seno de una familia con una larga trayectoria vinculada al sector de la moda. El directivo estudió Empresariales en la Universidad de Valencia y más tarde completó su formación académica con el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en la escuela de negocios Iese. En 1994, el empresario apostó, junto a su tío José Vidal, por crear una empresa que redujera el uso de agua y productos tóxicos en la fabricación textil: Jeanologia.

 

Antes de fundar la empresa, Silla ya dio sus primeros pasos en el textil. El directivo trabajó en Irlanda para Burlington, una compañía especializada en denim. Ahora, cuando en los despachos de las mayores empresas de moda del mundo se ha empezado a hablar de sostenibilidad, Silla ha recogido el trabajo que ha sembrado en los últimos veinticinco años. El modelo de Jeanologia ha sido refrendado, además, por la entrada de The Carlyle Group en su capital.

 

 

 

 

El directivo apostó desde el inicio por el denim porque “pensamos que, si éramos capaces de eliminar con tecnología el agua, los tóxicos y los vertidos en la fabricación de la prenda más popular, serviríamos de ejemplo para el resto de la industria, como un case study”, señalaba Silla en una entrevista.

 

La empresa dio sus primeros pasos como una consultora especializada en acabados de denim, aunque con el paso de los años ha terminado desarrollando su propia tecnología para optimizar procesos de producción y hacerlos más respetuosos con el medio ambiente. En su primer año de vida, Jeanologia ya comenzó a colaborar con gigantes mundiales del sector, como Courtaulds Fibers, con la que trabajó para introducir en los cinco continentes las fibras Tencel.

 


 


Apuesta ‘eco’

Una de las primeras innovaciones de Jeanología se produjo en 1999, cuando sacó al mercado el láser textil, con el que sustituyó el scraping manual y el tradicional lavado a la piedra en el acabado de los vaqueros. La tecnología láser para los acabados vintage, con la que sustituía el uso de productos químicos abrasivos y la práctica del lijado, agilizaba el proceso productivo, a la vez que lo hacía más respetuoso con el medio ambiente, la salud de los operarios e incluso la de los consumidores.

 

La tecnología GFK Flexi, la evolución del láser textil, que permite marcar cualquier tipo de prenda y hacerlo con mayor rapidez, es otra de las innovaciones de la empresa. Con la introducción de esta herramienta es posible producir de cien a doscientos vaqueros por hora, mientras que el lijado manual sólo permite diez por hora, el sandblasting treinta, y el spray, sesenta. Entonces, el grupo creó la sociedad GFK para empezar a producir su propia maquinaria textil.

 

En 2015, Jeanologia diversificó su negocio más allá del denim con la entrada en la industria del calzado y la marroquinería. La empresa puso en marcha un sistema específico, el láser Furia, para el marcado y corte del cuero. Esta tecnología láser está especializada en el diseño y corte de cuero y además aplica el marcado de todas las piezas: plantillas, suelas, tacones, tapas y cinturones.

 

Poco después, la empresa sumó una nueva categoría a su oferta con el lanzamiento de tecnologías específicas para el sector de la moda deportiva. Entonces, Jeanologia puso en marcha Knit, para realizar acabados textiles en prendas especializadas en la práctica deportiva. La máquina, que combina la tecnología láser, el ozono G2 y el eFlow, consigue diferentes acabados en distintos materiales como algodón, neopreno o cupro, y aporta nuevas posibilidades al sector

 

 

 

 

Jeanologia también es responsable de la lavadora G2, que funciona con ozono y oxígeno, sin necesidad de utilizar agua ni productos químicos. La empresa calcula que si toda la industria textil utilizara la nueva lavadora se conseguiría ahorrar el equivalente de dos años de consumo de agua en París y dos años de consumo de electricidad en Nepal, además de un ahorro de 720.000 toneladas de productos químicos.

 

Con sede central en Valencia, la compañía cuenta actualmente con una fábrica de producción de láser en Barcelona y un centro de servicios y desarrollos en Yzmir (Turquía), así como otros centros de desarrollo de maquinaría en Turquía y Brasil.

 

“La base del éxito está en la mezcla del diseño y de la ingeniería, de la explosión de creatividad de uno y de la rectitud y pragmatismo del otro”, señalaba Carmen Silla, directora de márketing de la empresa, en una entrevista a Modaes.es. Este equilibrio entre diseñadores e ingenieros es uno de los pilares de la empresa y existe desde sus orígenes. “Desde el inicio, en Jeanologia convivían creativos con ingenieros químicos”, asegura la directiva.

 

 

 

 

En 2016 Jeanologia abrió por primera vez su capital con la entrada al fondo español de capital riesgo MCH Private Equity, que tomó el 35% de la empresa por diez millones de euros. La compañía empleó el capital en financiar la expansión de su negocio. Jeanologia aceleró su presencia internacional, abriendo filiales en el extranjero. El grupo operaba en ese momento en mercados como Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Alemania, Italia, Portugal, India, China, Rusia, Japón, Marruecos, Bangladesh, Turquía, Túnez y Vietnam.

 

Un año más tarde, Jeanologia ganó otra talla como proveedor textil al empezar a comercializar sus soluciones tecnológicas de manera conjunta, con el propósito de diseñar plantas de producción completas. Hasta entonces, la empresa había distribuido su tecnología por separado. El grupo comenzó a aplicar esta estrategia en fábricas de nueva construcción. Las plantas completas suman las tres tecnologías del grupo para los procesos de acabado de las prendas vaqueras, el láser, el ozono y las nanoburbujas.

 

Por otro lado, Jeanologia desarrolló ese mismo año un índice que mide el impacto que tendría en los costes la producción de denim con el uso de procesos sostenibles frente a la maquinaria actual. Este indicador, que la empresa nombró Light Sensitive Fabric Test, une los diferentes eslabones de la cadena de la moda vaquera: a tejedores, marcas y lavanderías.

 

 

 

 

Además, Jeanologia ha presentado sus innovaciones en el campo del acabado textil en ferias de todo el mundo. Durante su trayectoria, la empresa ha expuesto en la Garment Technology Expo, la feria de maquinaria textil que se celebra en Nueva Delhi (India); en Colombiatex, certamen que agrupa la industria textil latinoamericana en la ciudad de Medellín, o en Kingpins Show, en Los Angeles (Estados Unidos), en torno al cual se reúnen todos los actores del sector del denim. Además, Jeanologia también ha estado presente en varias ediciones de ITMA con sus diferentes innovaciones.

 

La compañía, que trabaja con los principales grupos de moda como Levis Strauss, sumó en 2018 fuerzas con Fast Retailing, dueño de Uniqlo, para instalar su tecnología en las fábricas de sus proveedores. Jeanologia y Fast Retailing estuvieron trabajando en el centro de innovación que el grupo japonés tiene en Los Ángeles para incorporar las diferentes tecnologías de la empresa española en la cadena de producción del grupo de distribución.

 

En este sentido, Fast Retailing incorporó los procesos de lavado que utilizan nanoburbujas y ozono para eliminar el uso de agua en el proceso de acabado de los vaqueros y el láser. En el laboratorio, el dueño de Uniqlo consiguió reducir en un 99% la cantidad de agua en el proceso de lavado de dos colecciones cápsula de su marca J Brand, especializada en vaqueros.

 

 

 

 

Oxígeno para crecer

El pasado marzo, Jeanologia dio un salto adelante en su desarrollo con la entrada de un nuevo socio en su capital por segunda vez. El grupo inversor The Carlyle Group, uno de los mayores gestores de fondos del mundo, tomó una participación minoritaria en el fabricante de maquinaria textil. De la mano de Carlyle, Jeanologia elaboró un nuevo plan estratégico que se ejecutará en el transcurso de los próximos cinco años con miras a eliminar los vertidos tóxicos de la industria textil. Siete meses después, la empresa dio un paso más en el desarrollo de tecnología para el denim.

 

La empresa se alió con Browzwear, con sede en Singapur, para llevar la tecnologia 3D al diseño de prendas vaqueras. Browzwear unirá sus desarrollos a los de Jeanologia, que consigue una reducción del impacto medioambiental gracias al láser y a tecnologías eco. La integración de ambas tecnologías permitirá a las empresas que usen la plataforma de Browzwear diseñar en 3D y visualizar sus diseños con precisión milimétrica, a través de representaciones de calidad fotográfica de los acabados de Jeanologia.

 

El pasado noviembre, la compañía apuntaló su estrategia con el relevo en la dirección. Carlos Arias, con una larga trayectoria en empresas de la industria textil, fue nombrado primer ejecutivo de la empresa, mientras que Enrique Silla continúa al frente de la dirección como presidente.

 

“Como fundador, fue difícil encontrar a la persona adecuada para este puesto, ya que, primero, tiene que compartir nuestros mismos valores”, explicó Silla tras el nombramiento de Arias.