Back Stage

Fashion Startup Contest 2024

Fashion StartUp Contest elige a los diez finalistas de la edición de 2024

Las diez start ups seleccionadas como finalistas para la cuarta edición del concurso son Byder, Dawa, Ecodicta, Hangover of Fashion, Kotoi, Reveni, Run to Wear, Seaqual, Sakond y NiaLafoz.                                          

Fashion StartUp Contest elige a los diez finalistas de la edición de 2024
Fashion StartUp Contest elige a los diez finalistas de la edición de 2024

Modaes

26 mar 2024 - 05:00

Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EYEl Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.

 

Fashion StartUp Contest 2024

 

 

De start ups que llevan la sostenibilidad en el ADN a impulsoras de tecnologías que facilitan el sistema de compra online, ¿quién será el próximo gran fenómeno del sector? Ya han sido seleccionados los diez proyectos finalistas para la cuarta edición de Fashion StartUp Contest, impulsada por Modaes junto a Mango StartUp Studio. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EY, El Ganso y Kibo Ventures, tiene la vocación de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores, con el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar las empresas que protagonizarán una nueva generación.

 

La final de Fashion StartUp Contest se celebrará en un evento presencial el 8 de mayo, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en Madrid, en el que los diez finalistas presentarán los elevator pitch de sus empresas y a continuación el jurado elegirá al ganador.

 

Este año, el comité de expertos encargado de identificar a los finalistas y al ganador está formado por Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; Covadonga García Valdés, responsable de inversiones en Kibo Ventures; Clemente Cebrián, fundador de El Ganso; Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam; Javier Vello, socio responsable de EY Transforma y de la práctica de Business Consulting; Silvia Viudas, directora general en LCI; Jaime Sanfelix, consejero delegado de Persiskin y ganador de la tercera edición de Fashion StartUp Contest, y Christian De Angelis, cofundador de Modaes.

 

El premio incluye pasar a formar parte del pool de start ups analizadas por Mango StartUp Studio, la aceleradora de start ups de moda creada por Mango para potenciar la innovación en la compañía y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio.

 

El ganador recibirá también coaching por parte de Clemente Cebrián, fundador de El Ganso; ochenta horas de consultoría de business plan, impartidas por EY; una sesión de mentoring con el equipo de Kibo Ventures, así como amplia difusión en Modaes, que también ofrece al ganador una suscripción Premium durante un año y la invitación a los eventos (virtuales o presenciales) organizados en 2024 por parte de Modaes.

 

Los finalistas de Fashion StartUp Contest son:

 

 

Byder

Byder es una reciente empresa creada en enero de 2024. Opera a través de una app que conecta a los compradores con las tiendas de moda, ofreciendo una experiencia de compra phygital y permitiendo a los usuarios encontrar cualquier artículo en tiendas cercanas, reservarlo y pagar sin pasar por caja (click & collect). El objetivo es que las tiendas obtegan más visibilidad, ahorren dinero evitando costes logísticos, y por ende ganen dinero. En el caso de los usuarios, ahorran tiempo y ganan dinero, mediante el cashbacks.

 

Dawa

Fundada en enero de 2023, Dawa es una start up de moda, especializada en ofrecer una solución integral para resolver todas las necesidades del ecommerce relacionadas con el proceso de devolución y cambios. Su solución integral cubre todas las necesidades, incluyendo el reacondicionamiento y los insights.

 

Ecodicta

Ecodicta fue fundada en 2020 como un servicio de moda circular, que a través del alquiler, la segunda mano y la reventa busca alargar al máximo la vida útil de las prendas, contribuyendo a la transición de las clientas y las marcas hacia la economía circular.

 

Hangover of Fashion

Hangover of Fashion, establecida en 2023, es una tienda multimarca que ofrece ropa, calzado y complementos de pequeñas y medianas marcas made in Spain y Portugal, en las que prima la calidad y el diseño. La empresa, que opera en la España peninsular y en el centro de Europa, destaca la ventaja competitiva de ofrecer una amplia gama de marcas y productos en una misma plataforma online.

 

Kotoi

Kotoi, nacida en 2022, es una start up que ofrece una colección continua de moda a la que va añadiendo drops, en los que presta una gran atención a la forma y al patronaje. Defensora de la repetición de la vestimenta como ritual, busca alejarse del fast fashion y las tendencias. La compañía confecciona las prendas a mano y de manera local.

 

Reveni

Fundada en 2022, Reveni es una start up que permite a las marcas potenciar los cambios frente a las devoluciones, mejorando la experiencia post-venta y fomentando la fidelidad de los clientes, a través del reembolso y el cambio instantáneo. El objetivo de la compañía es ayudar a los ecommerce a maximizar su rentabilidad. Cuenta con modelo de riesgo propio, que permite ofrecer una mayor seguridad y confianza en el proceso de devoluciones.

 

Run to Wear

Run to Wear, establecida en 2023, es un proyecto destinado a la transformación digital del sector textil facilitando el cumplimiento de la regulación europea con pasaportes digitales de producto asociados a servicios circulares que permiten la trazabilidad sobre las prendas y el acceso a nuevas vías de ingreso para las marcas. Gracias a esta tecnología potencian el uso de los pasaportes para crear un nexo de comunicación constante marca - cliente, ofreciendo experiencias personalizadas y creando un canal bidireccional para transmitir la historia, valores e inspiración de la colección. La start up ha creado una identificación digital única para cada artículo que mejora las capacidades del producto y gestiona todas las interacciones. La prenda y su gemelo digital están vinculados a través de una etiqueta NFC integrada en el producto.

 

Seaqual

Seaqual es una start up de moda que inició su actividad en 2017, destacando por su compromiso con la sostenibilidad marina. La marca utiliza materiales reciclados obtenidos del océano, como plásticos. Seaqual es proveedor de materiales textiles para la industria de la moda, entre otros sectores y cuenta en su lista de clientes con compañías como All Saints o Alhamas.

 

Sekond

Sekond, una start up de moda fundada en 2023, destaca por su enfoque en la economía circular. La marca recupera las prendas que las marcas no venden transformándolas en prendas y complementos nuevos que vende a las propias marcas como Reloved by Sekond. La empresa se encarga de la producción de los diseños y prototipos aprobados por la marca. Además, mide el impacto ambiental positivo del stock aprovechado.

 

NiaLafoz

NiaLafoz, fundada en 2023, es start up de moda inclusiva que ayuda a personas con diversidad funcional a vestirse a la moda, fomentando la autonomía y la autoestima. La misión de la empresa emergente es proporcionarles una propuesta de moda funcional y estética y convertirse en una marca referente para el target, creando una comunidad sólida y contribuyendo a hacer más diverso el sistema de la moda con una estrategia responsable con el planeta y con la sociedad.