Graciano Guichard, ambición familiar en El Puerto de Liverpool
Liverpool lleva años queriendo ser el gigante de los grandes almacenes en Latinoamérica. Hace una década, una opa frustrada sobre la chilena Ripley se lo impidió. Ahora, si la operación con Nordstrom prospera, logrará su objetivo.
16 oct 2024 - 05:00
En los Alpes franceses, en el valle del Ubaye, hay un pueblo en el que cantan los mariachis: Barcelonnette. Aunque sus orígenes estén vinculados con España (fue fundado en 1231 por Ramón Berenguer V, que le dio nombre en honor a Barcelona), hoy en día Barcelonnette es un pequeño México en Francia, con música, arquitectura y cultura procedente del país americano. En el siglo XIX, los barcelonnettes salieron de Francia en masa y emigraron a Estados Unidos, concretamente a Luisiana, pero muchos de ellos terminaron en México. De aquella generación de hombres que buscaban una vida mejor descienden algunos de los principales negocios de México, entre ellos El Puerto de Liverpool.
El grupo de grandes almacenes, fundado en 1847 por Jean-Baptiste Ebrard (de origen barcelonnette) como un cajón de telas (algo así como un puesto ambulante) en el centro de Ciudad de México, acaba de dar un golpe sobre la mesa: a principios de septiembre anunció su intención de hacerse con el control de los grandes almacenes estadounidenses Nordstrom, a través de una alianza con la familia propietaria de la empresa americana.
Al frente de esta operación, Graciano Guichard, que lidera hoy un grupo cotizado en la Bolsa de México con presencia en los 32 estados de México, una red de 340 grandes almacenes y tiendas y un relevante negocio financiero vinculado al crédito al consumo, con más de siete millones de tarjetas de crédito de marca propia.
En sólo siete meses, Guichard ya ha demostrado que su ambición es igual de grande que la de la familia de la cual desciende. El pasado marzo, Michel fue nombrado consejero delegado de El Puerto de Liverpool en sustitución de Max David Michel, una figura destacada del mundo de los negocios en México que dejó el cargo por jubilación tras veinte años. Max David Michel fue primer ejecutivo del grupo de grandes almacenes desde 2004 (puesto que tomó de su tío, Max Michel Suberville, de nacionalidad francesa emigrado a México a los 14 años), veinte años a los que se suman otros veinte como miembro del consejo y directivo de la compañía.
Antes de convertirse en consejero delegado, en su década como director general El Puerto de Liverpool ha vivido uno de sus momentos de máxima expansión
Aunque Guichard haya tomado el puesto directivo más relevante de El Puerto de Liverpool en 2024, lleva diez años dirigiendo la compañía, siendo miembro de la cuarta generación de su familia en la empresa desde que su bisabuelo empezó a trabajar en ella en 1913. Antes de convertirse en consejero delegado, en su década como director general El Puerto de Liverpool ha vivido uno de sus momentos de máxima expansión.
Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, una de las mejores universidades privadas del país, Guichard inició su carrera profesional en el grupo financiero Invex Controller en 1991. Más tarde, se puso al frente del desarrollo de la empresa de distribución textil M Lambert, para terminar sumándose a El Puerto de Liverpool en 2000 como director de la división comercial.
En 2015, Guichard fue nombrado director general de la empresa, que comenzó una agresiva estrategia de expansión a través de adquisiciones y entrada en nuevos mercados desafiando a competidores como El Palacio de Hierro.
En 2022, la compañía mexicana se hizo con una participación del 9,9% en los grandes almacenes estadounidenses por alrededor de 300 millones de euros
En 2017, ya bajo la dirección de Guichard y tras más de un año de negociación, Liverpool compró al gigante Walmart la cadena Suburbia, especializada en moda a precios accesibles para toda la familia. Tras desembolsar 850 millones de dólares por ella, Suburbia ha sido un reto para Liverpool, que ha tenido que reorganizar la red comercial, renovar la imagen y revitalizar una cadena que Walmart había dejado marchitar.
En su etapa como director general, a Guichard le tocó también afrontar el cierre de Fábricas de Francia, una cadena mexicana de más de un siglo de trayectoria que Liverpool había comprado en 1988.
La mirada internacional de Liverpool (con ingresos de unos 9.900 millones de euros en 2023) siempre ha estado sobre la mesa y no es la primera vez que trata de saltar más allá de México con compras. Hace una década, Liverpool afloró una posible oferta pública de adquisición (opa) por los grandes almacenes chilenos Ripley, una operación que hubiera convertido a Liverpool en el mayor operador de grandes almacenes de Latinoamérica y en un gigante internacional, pero que terminó cancelándose.
Guichard lleva años con Nordstrom en su punto de mira. En 2022, la compañía mexicana se hizo con una participación del 9,9% en los grandes almacenes estadounidenses por alrededor de 300 millones de euros. La operación, en busca de “diversificación geográfica de los activos”, según explicó entonces la propia empresa, avanza ahora con la alianza con la familia encabezada por Erik y Peter Nordstrom. Liverpool, que deberá desembolsar al menos 1.226 millones de dólares para elevar su participación en Nordstrom al 49,9%, cumplirá con Guichard al frente uno de sus grandes anhelos: desembarcar en Estados Unidos y comenzar a operar en un segmento más elevado.