Back Stage

Ibiza: mano dura con uno de los ‘concept stores’ más visitados de la isla

Sluiz, un concept store ubicado en el municipio de Santa Gertrudis, ha tenido que bajar la persiana tras dieciocho años de actividad por falta de permisos para la comercialización de prendas de ropa, complementos y muebles.

Ibiza: mano dura con uno de los ‘concept stores’ más visitados de la isla
Ibiza: mano dura con uno de los ‘concept stores’ más visitados de la isla
La tienda, que comercializa la oferta de terceros nacionales e internacionales, se había convertido de uno de los concept store más deseadas por parte de los turistas para visitar.

M. N.

5 ago 2024 - 16:20

Ibiza se despide de uno de los destinos del retail de la isla. Toros de plástico a tamaño real enmarcan el recinto en el que se ubica el concept store Sluiz, en Ibiza. Una vez dentro se puede comprar desde complementos de marroquinería o alfarería pasando por el textil para el hogar. A pesar de parecer que el retail es la principal actividad de Sluiz, lo cierto es que el concept store predilecto de los turistas de la isla es un restaurante. Situado en el municipio de Santa Gertrudis, el matrimonio formado por Hans e Yvonne Nuijten fundó el comercio en 2006.

 

El consistorio de la isla ibicenca ha anunciado la clausura de Sluiz debido a la falta de permisos para comercializar productos de moda y muebles en un establecimiento únicamente previsto para la restauración. En un plazo de 48 horas, llevando al paro a cerca de cincuenta empleados, la empresa va “de cabeza” a la quiebra.

 

La compañía, que ya se ha pronunciado a través de las redes sociales, señala que ahora “sólo los peces corporativos tienen la oportunidad de sobrevivir en la isla”, según apunta InteriorDaily. Durante los dos próximos días, Sluiz estará abierto durante 24 horas con motivo de la liquidación de stock.

 

La tienda, que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados, comercializa complementos y ropa elaborados por artesanos y empresas locales, así como objetos de marcas y coleccionistas internacionales que pasaban por objetos particulares, como bidones de gasolina reconvertidos en maletas o grandes figuras de porcelana.

 

 

 

 

La tienda, que comercializa la oferta de terceros nacionales e internacionales, se había convertido de uno de los concept store más deseados por parte de los turistas. El conjunto de las Islas Baleares recibió en 2023 hasta 14,4 millones de turistas, un 9,4% más que en el año anterior, según los últimos datos anuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los datos, que no desglosan la cifra por localidades, demuestran que esta comunidad autónoma es uno de los destinos favoritos para los turistas extranjeros. En los meses de verano de 2023 (periodo que comprende junio, julio y agosto), este territorio recibió a 6,7 millones de turistas, teniendo su pico en julio, cuando visitaron las Islas Baleares hasta 2,4 millones de personas.

 

El gasto que los visitantes hicieron en la comunidad autónoma a lo largo de 2023 ascendió a 17.692 millones de euros, un 48,4% más que en el ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que facilita también el INE. El gasto medio por persona, por otro lado, fue de 1.227 euros y el gasto diario de 189 euros.

 

Cada año, al calor de la temporada veraniega, Ibiza se llena de nuevos operadores, la mayoría de los cuales apuesta por tiendas temporales que están activas sólo en los meses de verano, aunque la isla lucha por desestacionalizar el retail. Desde la start up de moda streetwear Nude Project hasta el sector del textil con la empresa catalana Calma House, pasando por la francesa Lacoste o Ecoalf, especializada en moda sostenible, son algunas de las empresas que buscan capitalizar la oleada de visitantes que recibe Ibiza cada verano.