Ibiza, el destino de moda: Nude Project, Ecoalf y Lacoste abren a las puertas del verano
La ciudad balear, uno de los principales destinos turísticos de España, ha engordado su oferta comercial con operadores del sector, que han desembarcado en la localidad semanas antes de que empiece la temporada de verano.
31 may 2024 - 05:00
Ibiza, el destino de moda. La ciudad balear, uno de los principales destinos turísticos de España, engorda su oferta comercial con operadores del sector como Nude Project, Ecoalf o Lacoste, entre otros. Las marcas, que han desembarcado en la localidad semanas antes de que empiece la temporada de verano, aprovechan así el push del turismo a las puertas de la temporada vacacional.
El conjunto de las Islas Baleares recibió en 2023 hasta 14,4 millones de turistas, un 9,4% más que en el año anterior, según los últimos datos anuales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos, que no desglosan la cifra por localidades, demuestran que esta comunidad autónoma es uno de los destinos favoritos para los turistas extranjeros. En los meses de verano de 2023 (periodo que comprende junio, julio y agosto), este territorio recibió a 6,7 millones de turistas, teniendo su pico en julio, cuando visitaron las Islas Baleares hasta 2,4 millones de personas.
El gasto que los visitantes hicieron en la comunidad autónoma a lo largo de 2023 ascendió a 17.692 millones de euros, un 48,4% más que en el ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que facilita también el INE. El gasto medio por persona, por otro lado, fue de 1.227 euros y el gasto diario de 189 euros.
Las economías de Ibiza y Formentera tiraron del crecimiento de la comunidad autónoma en 2023
La economía balear vive del turismo. Según la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Caeb), los servicios cerraron 2023 con un crecimiento medio del 4,3%, confirmándose como el principal soporte del crecimiento autonómico.
En el conjunto de 2023 las economías de Ibiza y Formentera registraron un mayor dinamismo que Mallorca y Menorca, con un crecimiento del 4,3%, frente al 4% de Mallorca y el 3,3% de Menorca.
Cada año, al calor de la temporada veraniega, Ibiza se llena de nuevos operadores, la mayoría de los cuales apuesta por tiendas temporales que están activas sólo en los meses de verano, aunque la isla lucha por desestacionalizar el retail.
El Puerto deportivo de Ibiza es una de las zonas comerciales más atractivas para los operadores de retail, impulsada también por la oferta de restauración y ocio en la zona. Los operadores internacionales confluyen con las empresas locales, aprovechándose también del turismo de yates que, según los expertos inmobiliarios de la zona, será difícil de regular en caso de que se pongan cotos al turismo.
Por su parte, el Paseo de Vara de Rey y todas las calles adyacentes es otra de las zonas comerciales con más fuerza. En la vía operan marcas como Sephora, Zadig&Voltaire, Sandro o Intimissimi, mientras que en las calles de alrededor (como la Avenida D’Ignasi Wallis) hay más oferta de gran distribución con tiendas de Intersport, Benetton o Woman’Secret, entre muchos otros.
El casco histórico de Ibiza también es otro eje donde se concentran gran parte de los operadores del sector por la afluencia turística. Las vías de Dalt Vila, o de La Virgen son los puntos con más oferta.
Novedades en 2024
La start up de moda streetwear Nude Project es una de las empresas que busca capitalizar la oleada de visitantes que recibe Ibiza cada verano. La compañía desembarcará próximamente en el número 5 de la calle comercial Bartomeu Roselló, una de las vías comerciales más importantes de la ciudad y donde están ubicados otros operadores de moda urbana como Carhartt. El establecimiento cuenta con una superficie cercana a los 120 metros cuadrados, siguiendo con la tendencia de las aperturas anteriores.
Desde el sector del textil hogar también se busca llegar al gran público ibicenco. La empresa catalana especializada en complementos del hogar Calma House ha abierto esta semana un flagship store en la Avenida de Ignasi Wallis, junto al Puerto de Ibiza, una de las zonas comerciales con más oferta de la ciudad. Este es el segundo punto de venta de la compañía en la localidad. “La proyección internacional de la zona nos confiere más imagen de marca y esperamos un aumento de ventas a través de la web internacional”, señala María Manchón, consejera delegada de Calma House.
Lacoste, por ejemplo, ha desembarcado con un pop up store en Ibiza por tercer verano consecutivo. La empresa francesa ha abierto en el número 6 de la calle comercial Andanes, en el Puerto de Ibiza, un local que comparte con el restaurante Flax&Kale y que cuenta con servicios de personalización y de customización de las prendas.
La madrileña Ecoalf es otra de las compañías del sector que ha apostado por aterrizar de manera efímera en la localidad. La empresa especializada en moda sostenible todavía no ha desvelado la ubicación del establecimiento, pero ya está armando a su equipo comercial para la tienda, que se prevé que esté operativa en las próximas semanas. Actualmente, la compañía opera en ciudades con gran afluencia de visitantes, como Madrid, Barcelona, Málaga.