Back Stage

Zoom: Brexit, ¿y ahora qué?

Javier Vello (EY): “Si el Brexit triunfa podría haber un impulso de proteger y fomentar lo ‘british’”

El socio de la consultora reflexiona sobre el escenario post Brexit y el papel de Reino Unido como escaparate al mundo para el retail.

Iria P. Gestal

30 sep 2019 - 04:50

Javier Vello (EY): “Si el Brexit triunfa podría haber un impulso de proteger y fomentar lo ‘british’”

 

 

El retail afronta un escenario incierto en una de sus mecas globales. Javier Vello, socio de EY, responsable del área de consumo y retail para España, Italia y Portugal, reflexiona sobre el papel que Reino Unido tiene para la moda, porqué muchos han tropezado en su intento de conquistar el país y cuál podría ser el entorno tras el Brexit.

 

Pregunta: ¿Qué importancia tiene Reino Unido para el negocio de la moda?

Respuesta: Londres es un lugar clave para el retail en general. Si triunfas en Londres, tienes la posibilidad de ser una marca global; es como jugar en la Champions League. Es un hub de encuentro de muchas culturas, por lo que estar ahí te da un plus de globalidad. Es como estar en el aeropuerto más concurrido del mundo.

 

P.: ¿Hay vida más allá de Londres para la moda?

R.: Para abrir tiendas, no tiene sentido ahora. Yo esperaría al menos a ver qué ocurre con el Brexit, porque no sabes qué coste va a tener importar productos allí, en qué régimen estará el personal que contrates para hacer el desarrollo… En cualquier caso, hoy se puede llegar a todo el país gracias a Internet.

 

P.: A pesar de la incertidumbre, ¿continuará siendo un país interesante?

R.: Sí, porque en Reino Unido el gasto en moda es alto. Pero igual no necesitas tiendas para vender. En el caso concreto de Londres, tienes que pagar la ubicación, y es cara. ¿Compensa? Depende de donde lo incluyas en la cuenta de explotación: si bajo el epígrafe de marca o de generar ingresos. A veces un flagship store en Regent Street es el icono de la marca, pero tiene que poder pagarla.

 

 

 

 

P.: Varias compañías extranjeras han fracasado en el país. ¿Por qué?

R.: Hay que pensar muy bien a qué público te diriges: si al mercado inglés, o al mercado inglés extendido, incluyendo todas las personas que visitan Londres. Analizar cómo de competitiva es tu oferta comparada con la oferta local y entender los tres costes: producto, empleados y real estate. Si una marca, por ejemplo, no es de ubicaciones prime, entonces se dirige al mercado inglés puro en centros comerciales y en un entorno hipercompetitivo.

 

P.: Gran parte de las empresas locales de moda no pasan por su mejor momento. ¿Por qué?

R.: El consumo en Reino Unido se ha ralentizado, porque la gente no sabe qué va a pasar. Además, la libra se ha devaluado, pero ellos compran en dólares. Si no eres capaz de trasladar este sobrecoste al consumidor, y encima los clientes están más reactivos a comprar por todos los fantasmas que se le han contado sobre el Brexit, es lógico que las ventas y el beneficio caigan.

 

P.: ¿Se puede convertir Reino Unido en el Brasil europeo?

R.: De momento, en un mundo en el que estamos reduciendo cada vez más los aranceles, ellos los van a poner, tanto para entrar como para salir. Además, si el Brexit triunfa habrá también la necesidad de proteger y fomentar lo british. Como las empresas lo pasarán mal, puede que haya un movimiento de apoyarlas, consumir más local. Es un mercado para mirar con cierto reparo, siempre ha sido complejo, pero ahora hay que meter más incógnitas a la ecuación.