Back Stage

Jesús Nuño de la Rosa, nuevo ‘piloto’ para un El Corte Inglés en ‘turbulencias’

Jesús Nuño de la Rosa, con 25 años de trayectoria en Viajes El Corte Inglés, ha encarado la transformación de uno de los mayores grupos de distribución en España en un momento en que el modelo de grandes almacenes está cuestionado.


C. Juárez

31 dic 2018 - 11:58

Jesús Nuño de la Rosa, nuevo ‘piloto’ para un El Corte Inglés en ‘turbulencias’

 

 

Jesús Nuño de la Rosa es el primer presidente de El Corte Inglés ajeno a la familia fundadora. Además, es el primero que ha llegado a la compañía sin apoyo de su predecesor, Dimas Gimeno. Nuño de la Rosa ha logrado en el último año la confianza del consejo de administración para liderar el grupo, que ahora se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia: acometer su transformación con un modelo de negocio en entredicho.

 

Nacido en Madrid en 1963, Nuño de la Rosa comenzó su carrera profesional en El Corte Inglés de la misma manera que la mayoría de los directivos que han formado parte del grupo: desde abajo. El ejecutivo se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid hace veinticinco años y a continuación entró a formar parte del grupo de grandes almacenes.  En 1998, Nuño de la Rosa tomó las riendas de Viajes El Corte Inglés con el reto de hacer de ella una compañía rentable.

 

Las hermanas Marta y Cristina Álvarez apostaron por el directivo en 2017 dándole más poder en el cuadro ejecutivo de la compañía con el objetivo de relevar al que entonces era presidente del grupo, su primo Dimas Gimeno. Nuño de la Rosa fue situado en la primera línea del grupo. En agosto de 2017, Nuño de la Rosa asumió un puesto en el consejo de El Corte Inglés y desde finales del mismo año fue nombrado junto a Víctor del Pozo co consejero delegado. Este nombramiento supuso la primera vez que se separaba la presidencia de las funciones ejecutivas del grupo. En junio de 2018, el consejo aprobó su nombramiento como nuevo presidente.

 

 

 

El directivo ha pasado a pilotar el negocio de la empresa en un momento complejo. Nuño de la Rosa tiene que responder ante un nuevo accionista, el jeque qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que controla el 10% del capital. Además, el ahora presidente tiene que rendir cuentas públicamente por primera vez tras la emisión de bonos de 600 millones de euros el año pasado para hacer frente a la gran deuda que arrastra el grupo.

 

En ese sentido, Nuño de la Rosa ha elaborado una estrategia de transformación para hacer frente a los cambios que necesita la compañía con medidas como un canon mínimo para las marcas, la creación de una central de compras para reducir gastos o la alianza con Alibaba, que aborda desde pactos comerciales a tecnológicos para acelerar en digitalización.

El grupo cerró el primer semestre del ejercicio  de 2018 con un incremento del 4,4% del beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta 335 millones de euros y con una cifra de negocio de 7.585 millones de euros, un 0,4% más.