Juan Parés, el industrial que subió al textil al carro de la innovación
El empresario, que está detrás de la mayor compañía de textil del mercado español, ha hecho de la innovación una de las señas de identidad grupo.
31 dic 2017 - 11:55
Empresario de perfil bajo, Juan Parés Boj pilota desde Cabezón de la Sal (Cantabria) la mayor compañía textil de España. Parés fue uno de los finalistas de El Protagonista del Año 2017. Textil Santanderina cuenta con plantas de hilatura, tejeduría y acabado, trabaja para las mayores empresas de moda del mundo y mantiene una inversión continua en innovación, con proyectos como Seaqual, una filial creada en 2016 con Ecoalf y Antex para el desarrollo de tejidos sostenibles.
Los orígenes de la compañía se remontan a 1923, aunque la empresa, tal y como está estructurada hoy en día, inició su andadura en 1959 con la llegada de su padre, Juan María Parés, a la dirección general. En 2010, Juan María cedió la presidencia de la empresa a Juan Parés Boj y, dos años después, abandonó también el cargo de consejero delegado en favor de su otro hijo, Conrado Parés.
Como sus hermanos, Juan Parés se inició en el sector desde la base, comenzando por los conocimientos teóricos y, después, los comerciales. El directivo, licenciado en Empresariales, es también accionista de la empresa familiar, controlada por los Parés junto con un grupo de accionistas.
Parés Boj es también accionista de la empresa familiar, controlada por los Parés
La compañía comenzó su andadura en 1923 y está especializada en el diseño y fabricación de todo tipo de tejidos para la industria textil. Hoy, Textil Santanderina es el eje de un conglomerado empresarial que tiene en su órbita otras sociedades textiles, como Gerona Textil, Vica Industrial, Acabados del Bages, Montsià y Grupo Esteve.
La empresa cuenta con una gama de más de quinientos productos y distribución en más de quince países, con filiales en Turquía o Brasil. La compañía suma 71.500 metros cuadrados de instalaciones y siete fábricas de hilatura, tres de tejeduría y dos de acabado en España, que fabrican 23,8 millones de metros al año. Con una facturación de más de 220 millones de euros, el grupo se sitúa por delante de otras compañías como la catalana Sedatex o la valenciana Tejidos Royo, entre otras.
La apuesta por la innovación es una de las señas de identidad del grupo, que trabaja de forma continua en el desarrollo de nuevos tejidos. Según datos de la compañía, el cuarenta por ciento del personal de la empresa opera en los campos de control de calidad e investigación y desarrollo.
Uno de sus últimos proyectos en esta dirección es Seaqual, la joint venture puesta en marcha por Textil Santanderina junto con la empresa catalana de hilos sintéticos Antex y la compañía de moda sostenible Ecoalf para el desarrollo y comercialización de hilados derivados de deshechos plásticos del mar.
La creación de Seaqual fue el último paso de El Proyecto del Mar, una iniciativa de Ecoalf. El Proyecto del Mar lo impulsó Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf con la financiación de la estadounidense HAPfoundation y con el propósito de reutilizar la basura que recogen los pescadores para reconvertirla en hilo.
Durante el último año, la compañía ha comenzado la comercialización de sus artículos, con la asistencia a Premier Vision, ha fichado a un director general y ha dado el salto a México.
La empresa está en negociaciones con la compañía mexicana Innova Imagen, especializada
en la confección de indumentaria laboral, para convertirse en uno de sus proveedores.