Back Stage

La industria algodonera premia la gestión del diseño y la innovación en fibras sintéticas

La Fundación Textil Algodonera hizo entrega el viernes de los galardones al talento joven y ha reconocido la labor innovadora de la histórica alicantina Hilaturas Ferre por la producción de hilados de algodón reciclado.

S. Riera

30 oct 2017 - 04:49

La industria algodonera premia la gestión del diseño y la innovación en fibras sintéticas

 

El textil vuelve a premiar la innovación. La Fundación Textil Algodonera ha hecho entrega de los galardones de 2017 en el hotel Cotton House, anterior sede de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa). El primero de los premios ha sido para el trabajo de la investigadora Aina Miralda por su trabajo Gestión del diseño de una colección de tejidos de moda que analiza cómo crear flujos y dotar de valor a la cadena bajo los parámetros de lean manufacturing. El galardón a la empresa innovadora recayó este año en Hilaturas Ferré.

 

El segundo premio ha sido para Xavier Jané Cañellas por su trabajo Creación del método de cálculo para la evalución del factor de forma para la sección transversal de fibras cross shaped con respecto a diferentes grados de polimerización y parámetros de proceso. El jurado ha valorado en este caso las técnicas que introduce en el proceso.

 

Por otro lado, se han concedido accésits a Ruth García Campà por Estudio de la aplicación de nano-recubrimientos ignífugos sobre sustratos textiles mediante la tecnología de plasma-enhanced chemical vapor deposition, y a Gemma Pascual Carrera por Determinación de las condiciones óptimas para la recuperación de colorantes de tintes mediante absorbentes orgánicos.

 

 

 

 

El premio a la empresa innovadora de este año ha sido para la histórica empresa alicantina Hilaturas Ferré por su labor en la producción de hilados de algodón reciclado y su avance en la economía circular. Por último, el reconocimiento de la Flor de Algodón ha recaído en el propio hotel Cotton House, el actual inquilino de este inmueble, que continúa en manos de la Fundación Textil Algodonera.

 

El jurado que ha otorgado los reconocimientos ha estado formado por Manuel Díaz, Sergi Artigas, Eduardo García, Josep Maria Canal, Eduard Dimas, Christian De Angelis, Josep Maria Ureta y Salvador Maluquer.

 

Con motivo de la entrega de premios, la Fundación Textil Algodonera ha presentado el libro La Casa del Algodón, en el que se recoge el estilo, la arquitectura y la vida social del inmueble a lo largo de 130 años. Con esta publicación, se ha querido rendir homenaje a este edificio para celebrar el cuarenta aniversario de Aitpa.

 

Situado en la Gran Via de Barcelona, el edificio se construyó en 1879 y durante casi un siglo fue el Palacete Boada. Entre 1959 y 2015, el inmueble fue la Sede Industrial Algodonera, hasta que lo alquiló la cadena estadounidense Marriott para establecer el hotel Cotton House.