Back Stage

La moda española pierde la cota de 9.000 franquicias internacionales

La moda sigue manteniendo el primer lugar entre las franquicias españolas en el extranjero, pero registrando una caída de 0,8 puntos frente a 2023. Actualmente, es la industria que más locales tiene en el extranjero, hasta 8.995.

La moda española pierde la cota de 9.000 franquicias internacionales
La moda española pierde la cota de 9.000 franquicias internacionales
El sector de la moda sigue liderando la industria de la franquicia española aunque ha caído un 2% frente a 2023.

M. Niza

14 ene 2025 - 05:00

La moda española crece en los mercados internacionales apoyada en las franquicias. Del total de puntos de venta que tienen en el extranjero las empresas españolas, la mitad corresponde a la industria de la moda. Según datos de La Asociación Española de la Franquicia (AEF), en 2024, el 47,6% de total de puntos de venta franquiciados de empresas españolas fuera España operaba en el sector, con un total de 8.995 tiendas. Este porcentaje supone, sin embargo, una leve caída respecto a 2023, cuando la moda contaba con 9.065 tiendas franquiciadas en el extranjero.

 

Pese al leve descenso, la moda sigue liderando la industria de la franquicia española en el extranjero, alcanzando 71 redes distribuidas a lo largo de 127 países en el ejercicio 2024, según el informe La Franquicia Española en el Mundo 2024 de la AEF.

 

Por marcas, la moda representaba en 2024 el 22,9% de las enseñas españolas franquiciadoras con actividad fuera de España, con un total de 71 rótulos. Este porcentaje ha registrado una leve caída de dos puntos porcentuales en un año, pues en 2023 se situaba en el 24,9%, con 76 marcas españolas de franquicias fuera de España.

 

El sector de la joyería y bisutería, por otro lado, suma hasta cuatro redes, que registran 364 establecimientos operativos en 35 países, unas cifras que han caído frente al ejercicio precedente, cuando el sector llegaba a cuarenta países, operaba con 413 tiendas y contaba con las mismas redes. 

 

“La moda es el canal más potente, seguido de la estética por su constante reinvención”, explicaba ayer Pablo Conde, director general de internacionalización de Icex, en la presentación del informe La Franquicia Española en el Mundo 2024Tras el sector de la moda se posicionan el de la restauración y el de la belleza y cosmética, con setenta y 35 marcas de franquicias, respectivamente. El sector de la alimentación, por su parte, se ha posicionado como el tercero que mayor número de locales abiertos tiene en el extranjero. 

 

 

 

 

“La franquicia tiene esa agilidad para adaptarse a todos los mercados y es más innovadora que otro modelos -indicó Luisa Masuet, presidenta Asociación Española de la Franquicia, en la rueda de prensa-; actualmente, el 27% de empresas buscan estar también fuera con el respaldo de un socio local que comprenda la evolución de su mercado”. Actualmente, son 311 las franquicias españolas que hay distribuidas a escala global, seis más que en el estudio presentado en 2023, lo que supone un crecimiento del 2%.

 

Durante el ejercicio 2024, las franquicias españolas han desembarcado en un total de 140 países, contabilizando 18.897 establecimientos operativos, frente a los 19.336 locales operativos registrados el ejercicio precedente, lo que supone una caída del 2,3%. Esto se ha dado a causa de una debilidad en el cierre de locales pequeños, mientras que se han abierto establecimientos más grandes y se ha reforzado la venta online.

 

Por mercados internacionales, se mantiene el orden de países que cuentan con mayor presencia de franquicias españolas. Portugal sigue liderando la estadística, puesto que hay 167 redes nacionales de 19 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 53,6% del total de las enseñas españolas. Le siguen México, con cien cadenas de 18 sectores diferentes; Andorra, con 93 marcas de 18 sectores; Francia con 63 enseñas; e Italia, con sesenta redes. Los mercados que completan el listado son Colombia, Chile, Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador. 

 

Por otro lado, los países que suman un mayor número de locales abiertos por las franquicias españolas son Portugal, Italia, México, Francia y Argentina. También destacan los 626 establecimientos abiertos durante el ejercicio 2024 en Alemania, China, Brasil, Colombia y Chile

 

 

 

 

Europa continúa siendo el continente preferido por las compañías españolas a la hora de desembarcar en el extranjero, registrando hasta 45 países con un total de 10.358 establecimientos. En primer lugar se encuentra Portugal, seguido de Andorra, Francia, Italia y Reino Unido, como los principales receptores de empresas españolas

 

América se queda con la plata de las franquicias españolas, con presencia en 31 países, con 5.489 puntos de venta abiertos. Los destinos americanos clave son México, Colombia, Chile, Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador. Asia, por otro lado, registra una operatividad de las franquicias españolas en 37 países sumando un total de 2.623 locales. En el continente, los destinos principales de las compañías españolas son China, Filipinas y Singapur, mientras que en Próximo Oriente destacan Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar. 

 

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 24 países, con 399 establecimientos (sólo el 2,1 % del total), siendo Marruecos con 35 cadenas, Egipto con catorce y Túnez con trece, los principales mercados africanos por los que se ha apostado.

 

Finalmente, en Oceanía el desembarco de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con cuatro enseñas de tres sectores diferentes y 26 establecimientos; y Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, con una enseña y un local abierto en ambos mercados, de un único sector.