La moda se vuelca en las rebajas con descuentos antes de tiempo para soltar stock
Zara, el buque insignia de Inditex, dará comienzo hoy a las diez de la noche online y mañana en tiendas a su temporada veraniega de descuentos. La evolución de las ventas en los últimos meses no ha sido tan buena como se esperaba.
26 jun 2024 - 10:03
Las rebajas del verano de 2024 se adelantan más, si cabe, que los últimos años. A la espera de que, hoy a las diez de la noche y mañana en tiendas, Zara, el buque insignia de Inditex, dé comienzo a su temporada veraniega de descuentos, hace semanas que el resto de empresas del sector han llenado sus tiendas y escaparates de promociones.
Fuentes del sector atribuyen este aluvión de descuentos a la evolución de las ventas durante los últimos meses, que no ha sido tan buena como se había previsto inicialmente. Pese al calor con que ha terminado junio, el mes comenzó con bajas temperaturas y lluvias, que hicieron que los compradores no adquiriesen aún las prendas de verano a precio completo.
Compañías como Tendam, propietaria de cadenas como Cortefiel o Women’secret, empezó sus rebajas el pasado 13 de junio, con descuentos que llegan hasta el 60%. Mango lleva también semanas animando a los clientes con descuentos anticipados, igual que H&M, con sus tiendas llenas ya de promociones.
Tendam, Mango o H&M activaron sus descuentos hace ya semanas
Diversos operadores del sector apuntan a una campaña récord de rebajas, no tanto en volumen de ventas como en cantidad de producto ofertado. Las rebajas de verano de 2024 llegan en un momento en que el peso de los descuentos y promociones se ha reducido en la cesta de la compra de los españoles.
Según datos de Kantar, en 2019, el peso de los artículos rebajados sobre el total del valor del mercado en la categoría de textil de vestir se situaba en el 45%. En 2020, en plena crisis de la pandemia, este porcentaje se elevó hasta el 45,9%, una evolución motivada por la necesidad de los operadores de dar salida al stock acumulado por el cierre de tiendas y la paralización de las compras.
En 2021, en cambio, la situación comenzó a revertirse. El peso de los artículos rebajados sobre el total del mercado descendió hasta el 36,7%, un porcentaje que pasó al 33,8% en 2022 y se redujo hasta el 30,3% a cierre de 2023.
El 24% de los consumidores dicen en 2023 tener dificultades para llegar a fin de mes (frente al 17,6% en 2020), y el 38,2% dicen haber dejado algunos productos de moda y belleza por su precio (frente al 34,9% de 2020). En paralelo, la satisfacción por comprar barato va al alza: el 81,7% declara sentirse orgulloso o contento por comprar ropa a buen precio (frente al 77,4% de 2020).