Los diez hombres más ricos de la industria de la moda
3 mar 2016 - 04:53
La moda se cuela, de nuevo, en el ránking de los más ricos del mundo. La lista, elaborada por Forbes, vuelve a coronar en primer lugar a Bill Gates con una fortuna de 75.800 millones de dólares. En segundo lugar se encuentra Amancio Ortega, de nuevo el primer español de la lista y el hombre más rico de la industria de la moda. La fortuna del fundador del gigante gallego Inditex se estima en 67.000 millones de dólares, con lo que recupera la plata en el ránking.
Entre los cien hombres y mujeres más adinerados del planeta, figuran también dueños de conglomerados de lujo, empresas de cosmética y moda deportiva. Además de retailers y gigantes de distribución, en el exclusivo listado se encuentran también propietarios de compañías de ecommerce que ahora comienzan a hacer frente a la industria tradicional, también en este ránking.
Algunos magnates del diseño y el lujo han descendido numerosas posiciones, como el caso del presidente de H&M, Steffan Persson o Miuccia Prada, quién pasó de ocupar la posición número 64 en 2014, a ser hoy el número 771.
AMANCIO ORTEGA
Fundador de Inditex
Fortuna de 67.000 millones de dólares
Amancio Ortega, el hombre más rico de España, escala hasta la segunda posición en la lista de los más ricos del mundo. A los 79 años, Ortega se consolida como el hombre más rico de Europa y el retailer más adinerado. Tras ocupar el cuarto lugar de la lista en 2015, el fundador de Inditex se encuentra hoy por debajo de Bill Gates. Ortega abandonó la presidencia de la compañía en 2011, sigue controlando el 60% del capital y en los últimos años ha invertido más de 8.000 millones de dólares en negocios inmobiliarios en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York.
LILIANE BETTENCOURT
Propietaria de L’Oréal
Fortuna de 36.100 millones de dólares
Liliane Bettencourt y sus hijos son propietarios del 33% del imperio de cosmética L’Oréal, fundado en 1907 por su padre, Eugene Schueller. A los 93 años, Bettencourt ocupa la onceava posición de la lista, siendo la mujer más rica del mundo. En 2015 ocupó el lugar número diez, que ahora es controlado por el americano David Koch, dueño de una compañía industrial familiar. Por problemas de salud, la “dama de L’Oréal” no ocupa cargos de responsabilidad en la compañía desde 2011. En 2012 su cargo fue ocupado por su nieto Jean-Victor Meyers.
BERNARD ARNAULT
Presidente de LVMH
Fortuna de 34.000 millones de dólares
Junto a su familia, Bernard Arnault ocupa el lugar número 14 de los más ricos del mundo. Es la segunda persona más adinerada de Francia, después de Liliane Bettencourt. A los 66 años, Arnault ha creado un conglomerado de más de 70 marcas internacionales, tales como Louis Vuitton, Sephora, Tag Heuer y Dior, entre otras, sumado a la red comercial de retail de 3.700 establecimientos. Desde 1989 es el consejero delegado del grupo que fundó en 1984 al adquirir un negocio por 15 millones del cual también participa la compañía de lujo Christian Dior.
PHIL KNIGHT
Fundador de Nike
Fortuna de 26.100 millones de dólares
El norteamericano escaló de la posición 35 en 2015 a la 24 este año y se consolida como el multimillonario número 16 en Estados Unidos. A 51 años de fundar Nike, el presidente decidió a mediados de 2015 abandonar su compañía. El gigante del calzado deportivo es liderado hoy por Mark Parker, un antiguo diseñador que se unió a la empresa en 1979. Knight vendió la mayoría de sus acciones en Nike a la entidad Swoosh, LLC.
STEFAN PERSSON
Presidente de H&M
Fortuna de 21.200 millones de dólares
El hombre más rico de Suecia continúa descendiendo posiciones en la lista Forbes. En 2014, Persson ocupó el lugar número 12, para pasar al puesto 28 en 2015. Hoy, a sus 68 años, el dueño de H&M ocupa el número 32 entre los hombres más ricos del mundo. Hijo de Erling Persson, fundador de Hennes & Mauritz en 1947, Persson es también propietario de numerosas tiendas europeas de retail.
TADASHI YANAI
Presidente de Fast Retailing
Fortuna de 13.900 millones de dólares
El retailer japonés es el hombre más adinerado de su país y se encuentra en la posición número 57 de la lista, tras caer 16 puestos. A los 67 años, Yanai continúa al frente su compañía Fast Retailing y controla la marca insignia del grupo: Uniqlo. Para 2020, el japonés espera hacer de su compañía el grupo de retail más grande del mundo, cargo que hoy ocupa Inditex.
FRANCOIS PINAULT
Presidente de Kering
Fortuna de 12.200 millones de dólares
A los 79 años, el magnate del lujo francés se encuentra en la posición número 84 de la lista tras haber ocupado el lugar número 65 en 2015. Es el cuarto hombre más rico de Francia y su grupo Kering es dueño de marcas como Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent. Su empresa es hoy dirigida por su hijo François Henri Pinault. El francés es también dueño de la casa de subastas Christie’s.
ALAIN Y GERARD WERTHEIMER
Propietarios de Chanel
Fortuna de 11.400 millones de dólares cada uno
Los hermanos franceses se encuentran por detrás de la familia Pinault como los quintos más ricos del país. La fortuna de la maison Chanel sigue dando frutos. En 2015 los Wertheimer ocupaban la posición número 133 y hoy en día se encuentran en el número 90. Nietos de Pierre Wertheimer, socio fundador de Coco Chanel en 1920, Alain preside la compañía desde 1974 y fue quien contrató a Karl Lagerfeld en 1983 como diseñador de la compañía. Por su parte, Gerard lidera la división de relojería del grupo y vive en Suiza.
LEONARD LAUDER
Presidente emérito de Estée Lauder
Fortuna de 9.300 millones de dólares
Tras presidir la compañía de su madre por más de tres décadas, el americano dio un paso al costado de la compañía. A los 82 años, Lauder es uno de los cincuenta hombres más ricos de Estados Unidos, ubicado en la posición número 122 de la lista.
LES WEXNER
Presidente L.Brands
Fortuna de 7.200 millones de dólares
Con 78 años, Wexner es uno de los consejeros delegados más antiguo de Estados Unidos. Su imperio de retail comenzó en 1963 y hoy cuenta con compañías como Victoria’s Secret, Lane Bryant y Abercrombie & Fitch. En 1982 adquirió la firma de lencería por 1 millón de dólares, negocio que hoy ronda los 7.200 millones de dólares.