Manolo Blahnik recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda
28 nov 2012 - 17:37
El Ministerio de Cultura reconoce la labor del autor de los manolos. El creador de origen canario Manolo Blahnik recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda, dotado con 30.000 euros, en reconocimiento a su carrera. El diseñador ha conocido la noticia en Londres, donde vive desde hace más de cincuenta años.
Blahnik ha vestido los pies de las celebridades de las últimas cuatro décadas. Los manolos se hicieron célebres en estos últimos años gracias a la serie de televisión Sexo en Nueva York. A lo largo de su carrera, el diseñador ha creado más de 20.000 pares de zapatos de manera artesanal. Él mismo continúa diseñando, modelando y rematando cada uno de sus modelos.
El jurado del premio ha nombrado al diseñador canario por unanimidad. Presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, el jurado tiene como miembros a los también diseñadores Elio Berhanyer y Juan Duyos; los periodistas Carmen Martín, Joana Bonet y Pedro Narváez; el presidente de Fedecon, Ángel Asensio, y la directora del Instituto de Investigaciones Feministas, Asunción Bernárdez.
Blahnik inició su carrera en la década de los setenta, con el apoyo de la entonces editora de Vogue, Diana Vreeland. Licenciado en Literatura y en Arquitectura en la Universidad de Génova, y en Arte en la Universidad de Bellas Artes de París, el diseñador abrió su primera tienda en Londres en 1973. Poco después, Blahnik dio el salto a Nueva York.
El premio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se suma a larga lista de galardones y reconocimientos en España y en el extranjero. En Estados Unidos, la agrupación de diseñadores de moda (Cfda) le ha reconocido en tres ocasiones, en 1987, 1990 y 1997. Y en España, se otorgó la Aguja de Oro en 2001, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2002 y la Medalla de Oro de Canarias en 2003.
Ayer, Blahnik recogía un premio a su trayectoria en Londres, en la gala de los British Fashion Awards. También en Reino Unido, el trabajo del diseñador española ha sido reconocido por el British Fashion Council en varias ocasiones y, en 2007, recibió el título de la Orden del Imperio Británico.