OVS, H&M y The North Face lideran el ránking de las firmas más transparentes de la moda
The North Face comparte el bronce con otra de las marcas de VF Corporation, Timberland, y C&A ocupa la cuarta posición. Las cadenas de Inditex se sitúan fuera del top 50.
7 jul 2021 - 17:07
La moda avanza, poco a poco, en transparencia. OVS, H&M, The North Face y Timberland encabezan este año el ránking anual de la entidad sin ánimo de lucro Fashion Revolution, que analiza cuánta información comparten las 250 mayores compañías del sector de la moda.
El informe subraya que “el progreso es todavía demasiado lento”, y que la puntuación media de las 250 marcas se sitúa en apenas el 23%, sobre un máximo de 100%. Sólo una empresa supera el 70%, OVS, que obtiene una puntuación del 78%.
Fashion Revolution precisa también que sólo el 1% de las grandes marcas comunica cuántos trabajadores de su cadena de valor cobran un salario digno (living wage), apenas un 3% comunican el número de empleados que han sido despedidos por el Covid-19 y sólo un 18% comunican el porcentaje de pedidos que han sido cancelados.
En otros aspectos, se ha avanzado notablemente respecto al año anterior. Un 27% de las marcas ya comunica al menos algunos de sus proveedores de procesos (hilatura, tintura, etc.), frente al 24% del año pasado; y un 11% publica algunos de sus proveedores de materias primas, cuatro puntos más que en 2019.
Un 27% de las marcas comunica sus proveedores de procesos y el 11%, sus proveedores de materias primas
Además, más de un tercio de las marcas publican sus progresos en la reducción del uso de plástico virgen en el packaging, pero sólo un 18% lo hacen para tejidos derivados de combustibles fósiles.
Tras OVS, que encabeza la lista de marcas más transparentes, se encuentran H&M, aunque con menos puntuación que en 2020; The North Face y Timberland, ambas propiedad de VF Corporation y que comparten la tercera posición, y C&A.
Esprit y Benetton, ambas con una calificación del 60%; Calvin Klein y Tommy Hilfiger (de PVH), ambas con un 59%; Gucci, con un 56% o Nike, que se sitúa justo por debajo de Patagonia con un 55%, son otras de las marcas a la cabeza de la tabla.
Zara suspende en transparencia y se sitúa por detrás de H&M, Gap y Uniqlo
Inditex figura por detrás de sus rivales H&M, Gap y Uniqlo, con una calificación del 36% en todas sus cadenas. Zara y el resto de conceptos del grupo superan en la lista a otras marcas españolas como El Corte Inglés, con un 28%, Mango, con un 26%, Desigual, con un 21%, y Cortefiel, con un 15%.
De media, las marcas del ránking han sacado una puntuación del 53% en política y compromisos; del 31% en gobernanza; del 19% en trazabilidad y del 19% en la categoría know, show and fix (conocer, mostrar y arreglar).
La muestra de 250 marcas está compuesta por empresas de más de 400 millones de dólares de facturación de gran distribución, lujo, deporte, accesorios, calzado y denim de Europa, América, Asia y África.