Back Stage

Primark, Asos y New Look instan al Gobierno británico a que exija más control en las cadenas de valor

Las tres compañías forman parte de un consorcio de 36 miembros, incluyendo Microsoft, Nestlé y Unilever, que reclaman al Gobierno a que exija una due diligence en materia humanitaria y medioambiental.

Modaes

26 oct 2021 - 13:00

Primark, Asos y New Look instan al Gobierno británico a que exija más control en las cadenas de valor

 

 

Las grandes empresas británicas reclaman más control al Gobierno. Un grupo de 36 compañías, incluyendo Primark, Asos, New Look y The Body Shop, han firmado un manifiesto reclamando al Gobierno británico que exija a las empresas una due diligence en materia humanitaria y medioambiental.


La iniciativa se presenta con la intención de “evitar el abuso de los derechos humanos y el perjuicio al medio ambiente”, según declaran las compañías impulsadoras, entre las que también figura el retailer británico The Very Group, en un comunicado conjunto.

 

La crisis del Covid-19 está demostrando la fragilidad de las cadenas de valor globales y la vulnerabilidad que crean para los trabajadores y las comunidades indígenas”, señala el documento presentado al Gobierno británico. La medida propuesta es obligar a las compañías del país a publicar información detallada y regular sobre su impacto medioambiental y social.

 

Los impulsadores de la medida se apoyan en la ley británica en contra de la esclavitud moderna, justificando que esta es “pionera en establecer estándares (sociales) para las compañías”.

 

 

 

 

Esta es la legislación que se alegó cuando se destapó el escándalo de Leicester de Boohoo, pure player de moda a bajo precio que trabajaba con un proveedor en la región británica que operaba bajo condiciones laborales paupérrimas.

 

Boohoo no se lista entre las compañías participantes de esta iniciativa, pero sí lo hacen algunos de sus competidores como Asos y New Look. De hecho, Boohoo sondeó la compra de la segunda en agosto del año pasado, cuando la compañía presentó un company voluntary arrangement, similar al preeconcurso de acreedores en España.

 

Primark, una de las mayores cadenas de moda a escala internacional y que sí figura entre las firmas por la propuesta al Gobierno británico, está en pleno proceso de implementar una nueva estrategia de sostenibilidad a 2030, en la que se enmarcan un posible salario digno para los trabajadores de su cadena de valor y una ampliación del ciclo de vida de sus prendas.

 

Firman también la iniciativa Tesco, cadena británica de supermercados, Unilever, grupo de gran consumo y cosmética, Microsoft, gigante estadounidense de servicios tecnológicos y digitales y Nestlé, grupo de alimentación, entre otros.