Back Stage

¿Quién es Zeeman? Moda y textil hogar ‘low cost’ que se abre paso en España

Desembarcó en España en 2015 y ya cuenta con 194 puntos de venta distribuidos por todo el país. La empresa holandesa, fundada en 1967, prevé mecanizar su cadena de valor y transformar sus tiendas a través de I+D en 2024.

¿Quién es Zeeman? Moda y textil hogar ‘low cost’ que se abre paso en España
¿Quién es Zeeman? Moda y textil hogar ‘low cost’ que se abre paso en España

M. Niza

3 oct 2024 - 05:00

Más low cost que gana terreno en España. Zeeman es la segunda empresa holandesa que ha encontrado su hueco en el low cost en Europa. Aterrizó en España en 2015 y, nueve años después, ya suma 194 puntos de venta distribuidos a escala nacional. Para seguir creciendo, la empresa ha hecho una inversión de 41 millones de euros que ha destinado a mejorar su infraestructura interna, así como sus establecimientos.

 

La empresa echó a andar en 1967 de la mano de Jan Zeeman, quien abrió su primera tienda en Alphen aan den Rijn, Holanda, donde también se sitúa su sede central. A partir de 1974, la compañía comenzó su expansión con compras y en los ochenta: tras la adquisición de la cadena Brons, se convirtió en la mayor empresa de moda low cost de Países Bajos. La empresa está pilotada desde 2018 por Erik-Jan Mares, consejero delegado. En la actualidad, el 100% del capital de la empresa está en manos de la familia fundadora.

 

La holandesa diseña toda su oferta en los Países Bajos y se aprovisiona de 187 proveedores procedentes de Bangladesh, Pakistán, India, China o Turquía, entre otros. La empresa cuenta con más de 1.352 puntos de tiendas distribuidoras en ocho mercados europeos desde Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Portugal, Luxemburgo, Países Bajos y España.

 

Zeeman aterrizó en España en 2015 con la puesta en marcha de su primer establecimiento en Girona y, hoy en día, suma 199 puntos de venta. Este mes, el grupo ha abierto dos nuevas tiendas en Valencia y Málaga, alcanzando así el establecimiento 199. En el país, el grupo, que tiene toda su logística centralizada en Países Bajos, emplea a cerca de 45 personas. Además, distribuye su oferta online en los mismos países donde tiene presencia física. En 2023, la compañía abrió 5 nuevas tiendas en Portugal, mientras que se reubicaron nueve y se renovaron 16 a escala global.

 

 

 

 

A cierre de 2023, Zeeman registraba un beneficio de 809 millones de euros, una subida del 4,5% frente a los 774 millones de euros que registraba en 2023. El año pasado la compañía de moda y tejidos de hogar low cost, alcanzó 281 millones de artículos vendidos y registró un total de 6.718 empleados.

 

Desde el ejercicio precedente, la empresa está llevando a cabo un proceso de transformación en su cadena de valor, mecanización del almacén de Alphen aan den Rijn y tiendas con I+D, unas mejoras que espera haber acabado este año. En total, Zeeman hizo una inversión de 41 millones de euros destinada a mejorar su infraestructura.

 

 

Zeeman es sólo uno de los operadores low cost que se abre paso a escala nacional con otros nuevos operadores. La empresa holandesa Action, en tan solo dos años, ha logrado abrir hasta 47 puntos de venta en España, en una expansión que se ha acelerado durante los últimos meses. Para hacerse un hueco en el país la empresa ha seguido un modelo de negocio cuyos pilares son el volumen, la rotación frecuente de su oferta y las promociones especiales, en un momento en que el low cost ha encontrado su terreno por la presión de la inflación. A las puertas de cumplir su trigésimo año de historia en 2022, Action aterrizó en España con su primera tienda en Alcalá de Henares, Madrid, lo que supuso alcanzar los 2.500 puntos de venta para la compañía.

 

Por su parte, la compañía danesa de cosmética a precios bajos Normal desembarcó en febrero en una de las principales arterias de Barcelona sólo tres meses después de estrenar su negocio en España. Para hacerse un hueco en la capital catalana, la empresa eligió un local en la Avenida Diagonal, en concreto, el número 445-447 de la vía. La compañía desembarcó en España con la apertura de una tienda en el centro comercial La Gavia de Madrid el pasado noviembre. Desde entonces, ya ha realizado nueve aperturas más y anunciado dos nuevos establecimientos, además del local de Barcelona.

 

La cadena de venta minorista abrió su primera tienda en la localidad de Silkeborg en abril de 2013 y ya cuenta con más de 600 tiendas en Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia, Portugal y, por último, España. Con la llegada a España, la compañía se suma a los operadores low cost internacionales que han aterrizado en España los últimos años como Pepco o Primaprix.