Empresa

El ‘low cost’ Zeeman conquista el Levante español tras abrir 40 tiendas en tres años

La compañía holandesa reta a Primark en España aunque, por el momento, sólo ha extendido su presencia en el país en las comunidades autónomas de Cataluña y Comunidad Valenciana.

S. Riera

4 jun 2019 - 04:51

El ‘low cost’ Zeeman conquista el Levante español tras abrir 40 tiendas en tres años

 

 

Zeeman aviva la guerra del low cost en España. El grupo holandés de distribución de moda reta a Primark en el mercado español buscando la máxima capilaridad en el territorio. Por el momento, la compañía ha ido afianzando su presencia en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde ya suma 41 establecimientos y donde continúa rastreando el territorio en busca de más locales.

 

Por el momento, los planes de la compañía a corto y medio plazo pasar por continuar fortaleciéndose en estas dos comunidades autónomas. De hecho, tres años concentrando su negocio en el país solo en estas dos regiones ya han situado al mercado español como uno de los más importantes para el grupo y uno de los de mayor crecimiento, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

Zeeman, que aterrizó en España en 2015 con la puesta en marcha de su primer establecimiento en Girona, no descarta continuar expandiéndose en cualquier región de la península, manteniéndose alerta de las oportunidades del mercado inmobiliario del país.

 

 

 

 

Sin embargo, las operaciones en el mercado español continuarán dirigiéndose de las oficinas centrales del grupo situadas en la localidad holandesa de Alphen aan den Rijn. En España, la compañía creó en 2015 la filial Zeeman Textielsupers, con sede en Barcelona, para gestionar el negocio en el país. No obstante, los administradores y apoderados de la sociedad son directivos de la matriz.

 

La compañía concentró durante 2016 y parte de 2017 su expansión en Cataluña para dar después el salto a la Comunidad Valenciana. A diferencia de Primark, la estrategia de Zeeman, especializado en artículos de ropa y hogar, pasa por abrirse paso a través de ciudades secundarias, en ubicaciones cercanas a grandes superficies comerciales, como hípermercados o supermercados.

 

Zeeman, presente en siete países, cerró 2017 con una cifra de negocio de 548,1 millones de euros, un 6,8% más que en el año anterior. Además de tener presencia en España, la empresa opera también en Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y Austria, junto con Holanda, su mercado local. En noviembre de 2018, la empresa alzó la persiana en Valencia a su tienda número 1.300.

 

 

 

 

Fundada en 1967 bajo el concepto de un supermercado de ropa, Zeeman dio un vuelco a su cúpula en septiembre de 2017 con el fichaje de un directivo forjado en la gran distribución como nuevo consejero delegado. Zeem fichó entonces para el cargo a Erik-Janes Mares, procedente del grupo de distribución de alimentación Ahold Delhaize. Uno de los motivos de su incorporación fue acelerar la expansión de la marca en Europa.

 

En la actualidad, Zeeman continúa en manos de la familia que le da nombre, que abrió su primer establecimiento en la misma localidad de Alphen aan den Rijn. A cierre de 2017, el grupo contaba con una plantilla de 5.868 trabajadores.