Back Stage

Ze García: “Si le das todo el bombo a la ‘influencer’ puede comerse tu marca”

Desde que José María García fundó su marca en 2013 hasta ahora Ze García ha vestido a mujeres de todas las generaciones, entre ellas celebrities como Elsa Pataky, ha abierto dos tiendas y prepara una nueva etapa.         

Ze García: “Si le das todo el bombo a la ‘influencer’ puede comerse tu marca”
Ze García: “Si le das todo el bombo a la ‘influencer’ puede comerse tu marca”

Ana Patiño

4 abr 2024 - 05:00

El diseñador José María García fundó su marca Ze García en 2013 y desde entonces ha estado presente en el panorama de la moda con sus diseños. Su trabajo se hizo conocido para un público amplio a través de influencers como Aida Domenech o Laura Escanes, que mediante sus redes sociales acercaron sus vestidos a las nuevas generaciones. El mes pasado, la actriz española Elsa Pataky lució uno de sus diseños en la alfombra roja de los Oscars dándole a la marca “la oportunidad de abrir la ventana internacional” en un momento en el que Ze García espera expandirse fuera de nuestras fronteras.

 

 

P: ¿Considera que el diseño español está bien valorado dentro y fuera de España?

 

R: Está mejor valorado fuera que dentro de nuestras fronteras y en España habitualmente se valora mejor el producto de fuera. Estamos avanzando, pero nos queda recorrido para estar a la altura de los italianos y los franceses, y en mi opinión es un gran error, ya que durante la fashion week en esos países el gobierno se vuelca de lleno porque trae riqueza y en España se ve como algo aparte, cuando la moda trae trabajo y riqueza.

 

 

P: Con sus vestidos pisando la alfombra roja de los Oscars, ¿qué importancia tiene la internacionalización para una marca como Ze García?

 

R: Con la alfombra roja de los Oscars hemos reforzado el ADN de la firma. La gran oportunidad de estar allí te sube un escalón dentro de tu competencia nacional. Sobre todo, de cara al futuro hay un proyecto de expandir la marca fuera de nuestras fronteras, pero estar en la gala de los Oscars no estaba previsto en este plan, ha sido orgánico y ha sido maravilloso. Elsa Pataky nos ha dado la oportunidad de abrir una ventana internacional al elegir una marca española en el evento.

 

 

P: ¿Qué papel juegan hoy las celebrities para una marca de moda?

 

R: Las celebrities siempre han estado vinculadas a las marcas de moda, pero hoy en día está todo más a mano, es accesible en redes sociales y las celebrities han llegado a otro punto. Siempre ha habido referentes, pero en tiempos anteriores estaban más mitificados y eran más inaccesibles. Para bien o para mal ha habido un cambio en la estrategia de las marcas y se han vuelto más cercanas.

 

 

 

 

P: ¿Cómo se sobrevive al éxito tras una influencer?

 

R: No estancándote sólo en eso que has hecho. Si le das todo el bombo a la influencer puede que su imagen se coma la imagen de marca. Cuando haces una colaboración con una celebrity tienes que tener cuidado con eso, que no se coma el discurso de la marca. En nuestro caso no sólo colaboramos con una y no sólo nos ubican con una persona para no se quede la imagen estancada en ese proyecto. Y eso es cuestión de trabajo y constancia y decir muchos nos y no tantos síes.

 

 

P: ¿Qué peso tiene hoy el canal digital para un diseñador? ¿Y las redes sociales?

 

R: Para la imagen de marca es indispensable, es la ventana. Lo que ha ocurrido en algunos casos es que se puede tener una gran imagen y no un gran producto. Pero aquí hay dos discursos, lujo o fast fashion: para el lujo el 70% tiene que ser transmitir imagen de marca y toda la experiencia.

 

 

P: ¿Se ha rejuvenecido el público de la moda de diseño?

 

R: Un poco sí, aunque todavía las grandes clientas del lujo empiezan a serlo a partir de los 40. Sí que como con las redes está todo conectado las generaciones de hoy no están tan separadas de las antiguas y la brecha generacional en moda no es tan amplia como antes. Otra cosa es que no le encaje en el momento, pero lo tienen en la cabeza como aspiracional. En Ze García hay clientas de todas las edades.

 

 

 

 

P: ¿Valora el consumidor la slow fashion más que antes?

 

R: Sí, completamente. Antes creo que no se sabía lo que era y creo que cada vez se valorará más. Habrá un gran diferencial entre el gran consumo, no mirar acabados ni nada porque el coste es residual, y quien quiere todo lo contrario, el mimo absoluto a la pieza, a la clienta y al evento.

 

 

P: ¿Qué se necesita hoy en España para que una marca perdure?

 

R: Constancia, trabajo, intentar hacerlo siempre lo mejor que puedas y no dar ninguna puntada sin hilo, siempre con buen producto y buena comunicación.

 

 

P: ¿Qué relevancia tiene la pasarela para una marca de diseño de autor?

 

R: Hoy en día la pasarela no tiene tanta relevancia como antes. Antiguamente era la gran ventana. Tom Ford ya rompió esa brecha hace años; John Galiano, Alexander Mcqueen empezaron a presentar sus colecciones fuera de las semanas de la moda y el último ha sido Jacquemus. La estrategia va por ahí, ir desvinculándose de un circuito. El desfile tiene que ser algo que te haga sentir la marca, más como un evento que como un requisito. Lo siguiente será hacer desfiles más privados con clientas amigas de la firma.

 

 

 

 

P: ¿Qué retos tiene el diseño en España?

 

R: Se tiene que hacer escuela en cuanto a artesanía y se tiene que ilustrar qué es la moda, cómo se hace una prenda bien ejecutada, los tipos de tejido, etc. Me parece bien el fast fashion de Inditex porque ha hecho diseños accesibles. Pero la gente joven se está perdiendo mucho cómo tiene que ser la moda bien hecha. Eso da pena que se pierda porque es cultural y es positivo para la sociedad. Lo mismo sucede con la artesanía y el calzado. Hace falta trabajo por parte del gobierno, que se tiene que hacer desde España. El aceite de oliva se sabe que es de aquí porque hay una estrategia detrás, sin embargo, en moda hay trabajos artesanales que se están perdiendo.

 

 

P: ¿Qué destacaría de estos más de diez años creando moda?

 

R: La apertura de la tienda de Madrid, que fue un gran reto y el primer pistoletazo de la salida a la expansión de la marca. También destacaría todas las celebrities que hemos vestido, participar en los Goya, en la gala de Mónaco, en los Oscars; o cuando apostamos por la actual tienda de Barcelona con 600 metros cuadrados, que fue un gran hito.

 

P: Además de vestidos a medida, ha lanzado su colección de bolsos. ¿Es clave diversificar en el negocio de la moda?

 

R: Sí, en una firma de moda, sobre todo en lujo es importante marcar el ADN. Queremos reforzar la marca y hacer nuevas categorías de producto.  Este año empezaremos a desarrollar la estrategia para lanzar prêt-à-couture, con piezas para una cena o un evento especial. Una vez ya tienes una identidad de marca fuerte puedes diversificar para generar más identidad.

 

 

P: ¿Cómo ve el futuro de Ze García?

 

R: Estamos en una etapa muy dulce porque se empiezan a ver todos los éxitos de la marca, con dos tiendas y la máquina funcionando y es cuando apetece llevar la firma al escenario dos. La compañía es 100% mía y este año tenemos el proyecto de abrir capital para empezar una estrategia de marca más potente: queremos lanzar la colección de prêt-à-couture, diversificar más el negocio, reforzando bolsos, calzado y joyería, y empezar una estrategia de pop ups a escala internacional y para iniciar este proyecto dentro de la compañía, buscamos un consejero delegado.