Aitex busca desarrollar una nueva producción en el textil a partir de fibras recicladas
Bajo el nombre de Circular-Textil, el proyecto promovido por Aitex persigue crear un modelo de producción sostenible y circular que ponga el foco en el ciclo de vida de sus productos.
22 ene 2024 - 00:00
Aitex sigue apostando por encontrar e implementar soluciones textiles sostenibles. Buscando reducir el impacto del sector en el medioambiente, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) pone en marcha un nuevo proyecto de producción sostenible y circular en el sector textil. Bajo el nombre de Circular-Textil, el plan financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Valencia tiene como finalidad reducir la factura energética y el uso de contaminantes químicos dentro de la industria.
Para conseguir su objetivo, el proyecto persigue implementar y validar nuevas soluciones técnicas y tecnológicas que logren aumentar la cadena de producción textil desde el desarrollo de una industria sostenible y circular. En concreto, la descripción de la memoria asegura que Aitex prevé trabajar en la optimización y posterior transferencia de dos tecnologías de hilatura y tintura de textiles.
Este proceso de fabricación se complementará con un modelo de economía circular, basado en el desarrollo de composites polímero-partícula generados a partir de los productos textiles que hayan participado de la investigación. Este modelo será validado mediante herramientas que pongan el foco en el ciclo de vida de los productos y en el cálculo de la huella de carbono.
El principal objetivo que espera alcanzar Aitex con Circular-Textil es la producción de hilos a partir de fibras recicladas
Para tener en cuenta la huella ambiental en el proceso productivo, Aitex pondrá especial atención en la reciclabilidad de los materiales empleados en el desarrollo de las nuevas tecnologías que deberán facilitar la eficiencia de los recursos textiles. Dentro de este punto, se incluirá un estudio sobre la viabilidad técnica y económica en distintas materias, así como un análisis de escalabilidad industrial que evalúe el impacto de las soluciones propuestas.
El principal objetivo que espera alcanzar Aitex con Circular-Textil es la producción de hilos a partir de fibras recicladas, persiguiendo un resultado que sobre todo tenga un alto valor añadido como producto para nuevas líneas de utilización. Más allá de dotar de nuevos conocimientos a la industria en materia de tecnología aplicada a los procesos productivos, Aitex también quiere reducir la huella de carbono en los procesos de tintura y acabado industriales.
Circularis cuenta con el aval que brinda el éxito de otros proyectos pasados. Por ejemplo, Aitex encontró una alternativa a la polipiel tradicional: un material hecho de PVC o poliuretano 100% natural y sostenible. Mediante el proyecto Veggie 2021, la asociación logró dar salida a unos tipos de desechos que, a pesar de ser biodegradables, se acumulan en grandes volúmenes y generan un importante problema medioambiental. Además, Aitex consiguió dar salida a materiales sustitutivos al cuero animal o polipiel sintético para usarse en sectores como el textil o la moda.