Natura reduce sus ventas un 9% y entra en pérdidas en los nueve primeros meses
El grupo brasileño dueño de The Body Shop registró unos números rojos de 1.969,9 millones de reales (371,3 millones de euros) en el periodo hasta septiembre, frente al beneficio de 352,6 millones de reales (61,4 millones de euros) de 2021.
11 nov 2022 - 11:00
Natura&Co cierra un trimestre para olvidar. En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo brasileño dueño de The Body Shop entró en pérdidas y registró una caída interanual en sus ventas del 9%, hasta 25.959,4 millones de reales (4.892,8 millones de euros). Ante los resultados, la empresa ha decidido retirar sus previsiones a medio plazo hasta nueva fecha.
La compañía registró unas pérdidas de 1.969,6 millones de reales brasileños (371,3 millones de euros), frente al beneficio de 352,6 millones de reales (61,4 millones de euros) que registró en los nueve primeros meses de 2021.
“Publicamos unos resultados en línea con lo esperado y nuestros márgenes continúan estando presionados por el entorno macroeconómico, marcado por una inflación histórica, una menor demanda y el impacto de las divisas”, ha señalado Fabio Barbosa, consejero delegado de Natura&Co.
Natura “ha decidido retirar sus previsiones a medio plazo hasta nueva fecha”, explica en un comunicado
La compañía dueña de Avon y Aesop, uno de los mayores operadores de cosmética del mundo, ha puesto en marcha medidas para mitigar el impacto de estos factores. Entre ellas, la empresa fusionará los negocios de Avon y de la marca Natura en Latinoamérica a partir de 2023, empezando por Perú, Colombia y Brasil.
Además, Natura ha cerrado un centro de investigación de Avon en Estados Unidos y ha reducido significativamente la infraestructura de tecnología de la marca, “lo cual resultará en un ahorro significativo de costes a partir de 2023”, apunta el grupo.
Para devolver su negocio a la senda del crecimiento, Natura está tanteando la venta de The Body Shop y la escisión del negocio de Aesop en Estados Unidos, un movimiento que estaría seguido por la salida a bolsa de esta división. “Estamos estudiando nuestras opciones”, comenta el grupo brasileño.
Por marcas, Aesop es la enseña que más creció en los nueve primeros meses del año, con un alza del 22,5% en sus ventas, hasta 1.839,1 millones de reales brasileños (346,6 millones de euros). Avon y The Body Shop, sin embargo, cayeron un 22,5% y un 26,1%, respectivamente.
Aesop está en proceso de entrar en el mercado chino a través de tiendas propias, la plataforma de ecommerce y su entrada en Tmall. Natura ha achacado a esto la reducción del margen del resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, que se situó en un 16,8% en el tercer trimestre.
En el periodo, la compañía registró unos ingresos de 9.003,7 millones de reales brasileños (1.697 millones de euros), un 5,7% menos, y sus pérdidas se situaron en 559,8 millones de reales (105,5 millones de euros), dejando atrás el beneficio de 272,9 millones de reales (51,4 millones de euros) del tercer trimestre de 2021.